Deportes

Qué tanto recambio ofrecen las figuras de la Sub 17

El equipo juvenil quedó eliminado del Mundial de Brasil frente a los locales, pero superaron lo hecho en 2017 en India. De consolidarse en sus equipos, varios jugadores son opciones para el proceso de Catar 2022.

Gonzalo Tapia fue uno de los más destacados de la Sub 17. Pertenece a la Universidad Católica y podría ser considerado para el Preolímpico Sub 23. Carlos Vera / Comunicaciones ANFP

Carlos Vera / Comunicaciones ANFP

Por Raúl Toledo C.

Domingo 10 de noviembre de 2019

A+ A-

En 2017, la Selección Chilena Sub 17 llegó hasta el Mundial de la categoría en la India bajo la conducción de Hernán Caputto, actual técnico de Universidad de Chile. En el torneo, el equipo nacional quedó fuera en la fase grupos perdiendo ante Inglaterra (0-4) e Irak (0-3). Solo rescató un punto ante México (0-0). 

Para dicho torneo, Caputto nominó a 21 jugadores, contemplando a tres arqueros, seis defensas, cinco volantes y siete delanteros. Varios de ellos están jugando en Primera División y también en Primera B, pero incluso hay otros militan en el extranjero. 

Nula continuidad

Dos años después de la presentación en la India, solo algunos jugadores han logrado afirmarse como alternativas válidas en sus equipos. El primero de ellos es Diego Valencia. El delantero de la Universidad Católica ha aprovechado sus oportunidades en el equipo de Gustavo Quinteros. Durante 2019, el artillero suma cuatro goles en 17 partidos, siendo el más destacado de aquella generación. El lateral izquierdo, Yerco Oyanedel, debutó en el equipo cruzado, pero solo en la Copa Chile, y jugó 90 minutos. Ha sumado varias convocatorias, pero sigue sin debutar en la Primera División.

A ellos se le agrega el volante Branco Provoste, quien en Colo Colo ha sido considerado por el técnico Mario Salas. El albo alcanzó los 215 minutos en cinco compromisos. El defensor Lucas Alarcón debutó esta temporada en el profesionalismo con la Universidad de Chile, llegando a los cuatro duelos en el presente torneo. En la Copa Chile, Mauricio Morales se estrenó también en la U y aportó a los laicos con 68'. En 2018, el arquero de Iquique, Junior Bórquez, registró su primer pleito como profesional y su equipo fue goleado 5-1 ante Palestino. Este año tiene siete convocatorias, pero no ha jugado.

En la Primera B, el delantero de Santiago Wanderers, Willian Gama, tiene 12 encuentros y registra 318 minutos en el campo. No suma goles en el campeonato de ascenso. El delantero Ignacio Mesías dejó San Felipe para buscar suerte en San Antonio Unido de la Segunda División, al igual que Sebastián Valencia, quien no brilló en los albos. Oliver Rojas partió del Audax y defiende los colores de San Marcos de Arica.

En el extranjero, Martín Lara Pedro Campos siguen sin brillar en el Necaxa. Ambos jugadores, formados en la Católica, prefirieron tomar la opción de emigrar a México sin ni siquiera debutar en el fútbol chileno. Lara tiene tres partidos en la Copa MX y solo en uno de ellos fue titular. En tanto, el "Chispa" Campos ha disputado 53' también en la Copa MX. Ninguno disputó compromisos en la Primera División de ese país. 

Deportes

Caputto y la sub 17: "Están en un alto nivel, tienen hambre y convicción"

El jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile habla en Pauta de Juego de su salida de la selección, cómo ve el futuro y los desafíos que enfrenta con los azules.

¿Cómo viene el presente?

En Brasil 2019, Cristián Leiva asumió como el nuevo técnico de la Sub 17 tras el adiós de Caputto. En tres meses, el exayudante de Jorge Sampaolí acomodó las piezas y siguió trabajando con la misma base dejada por el actual entrenador laico. En el Mundial, Chile derrotó a Haití (4-2), pero cayó frente a Francia (0-2), Corea del Sur (1-2) y Brasil (2-3). Para la cita mundialista, el entrenador de la Rojita convocó a 21 jugadores. El goleador fue el volante de Colo Colo, Joan Cruz, quien materializó los dos tantos ante la escuadra local. El mediocampista se forjó en labores creativas y está en las inferiores albas. 

Joan Cruz dejó maravillados a los brasileños y sueña en consolidarse en el primer equipo de Colo Colo. Crédito: Comunicaciones ANFP

Igualmente, los albos aportaron con el arquero Julio Fierro, quien ya ha tenido presencias en el primer equipo alternando entre los citados a partidos de la Copa Chile. El lateral derecho David Tati, quien anotó uno de los goles ante Haití también pertenece a las fuerza básicas de la escuadra de Macul. El colocolino Vicente Pizarro, hijo del exseleccionado chileno Jaime Pizarro, dejó buenas sensaciones de cara al futuro. Es el capitán de la Sub 17 en el Monumental. El delantero Alexander Oroz, sobrino del exfutbolista Andrés Oroz, mostró su capacidad goleadora. Todos ellos ya firmaron su primer contrato profesional con Colo Colo. 

Otro que también tuvo un buen desempeño Daniel González. Uno de los centrales de la Rojita fue el jugador que llegó con más experiencia al Mundial. En Santiago Wanderers, el jugador suma seis partidos en el profesionalismo y es alabado constantemente por el gran Elías Figueroa. También destacó en Brasil el volante Luis Rojas de la Universidad de Chile. Anotó uno de los goles en la participación chilena y buscará consolidarse en el primer equipo de Caputto, aunque tiene problemas con su continuidad en el club y podría salir del club. 

La Universidad Católica aportó con los delanteros Gonzalo Tapia Alexander Aravena. Ambos asumieron la responsabilidad ofensiva de Chile en el Mundial. En abril pasado, Tapia fue considerado por Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección Chilena adulta, para participar en un microciclo y es uno de los goleadores de la Sub 19 cruzada. Además, el artillero ya firmó su primer contrato profesional con el club, mientras que Aravena también forma parte de las fuerzas básicas de la franja, pero no ha llegado a un acuerdo con la regencia estudiantil para seguir su proceso formativo.

El horizonte, para todos estos seleccionados, está enfocado en Colombia 2020. El entrenador Reinaldo Redín trabaja en la conformación de la próxima nómina de cara al Preolímpico en enero próximo. Muchos de ellos están calificados para defender a Chile ante Argentina, Venezuela, Ecuador y la escuadra cafetalera. Los mejores podrían ampliar sus opciones de ser alternativas en el proceso para llegar al Mundial de Catar 2022.

Deportes

La nueva generación del fútbol chileno

O'Higgins, Coquimbo, Everton, Colo Colo y la UC lideran en la inclusión de jugadores juveniles, lo que no solo es obligatorio por reglamento, sino que sirve para formar la base de la selección preolímpica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Chile cae inapelablemente ante Argentina

En este Pauta de Juego TV, Coke Hevia comenta la primera presentación del equipo nacional de tenis en la Copa Davis 2019.

Deportes

La diferencia actual de las ligas inglesa y alemana con los otros torneos europeos

Manchester City y Bayern Múnich son los campeones vigentes. Ya no lideran. Pero la monarquía futbolística se mantiene en España, Italia y Francia.

<p>Nicolás Jarry tendrá la gran opción de mostrarse en la ATP Cup junto a Garín, Tabilo, Podlipnik y Barrios. Crédito: Agencia Uno</p>
Deportes

Qué lucirá Chile en la primera versión de la ATP Cup

Cristian Garin y Nicolás Jarry liderarán al equipo nacional a partir de enero de 2020. Los chilenos enfrentarán a Serbia, Francia y Sudáfrica. El torneo tendrá a 24 elencos y repartirá 15 millones de dólares en premios.

<p>Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.</p>
Deportes

¿Qué pierde la Roja sin jugar el último amistoso de 2019?

Los jugadores citados a la Selección chilena decidieron no visitar a su par de Perú en Lima. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, dejó entrever una posible salida del equipo.