Deportes

Los resultados que necesitan los equipos para salvarse (y para ser campeón)

La "U" depende de sí misma para quedarse en Primera. Colo Colo debe ganar y esperar que la UC pierda para forzar un partido de definición.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 2 de diciembre de 2021

A+ A-

En los ocho partidos de la última fecha del Campeonato Nacional habrá equipos que se jueguen algo. La lucha por el título, los cupos a copas internacionales, la promoción y el descenso sigue sin definición.

Solo un equipo podría ser campeón este sábado, Universidad Católica, y solo Colo Colo podría obligarle a jugar una eventual final. Y en el fondo, solo Santiago Wanderers está en Primera B y hay siete equipos que buscan escapar del descenso o una eventual definición con Copiapó o Temuco.

La pelea por el título

Everton vs. Universidad Católica - Sábado 4/12 - 18.00 horas

Antofagasta vs. Colo Colo - Sábado 4/12 - 18.00 horas

¿Qué necesita la UC para salir campeón? Si gana o empata, los de Cristián Paulucci conseguirán una nueva estrella. Si pierde, debe esperar a que Colo Colo no gane para celebrar. Si los de Gustavo Quinteros triunfan y Católica pierde, habrá final para definir al monarca del fútbol chileno.

El último cupo a la Libertadores

Audax Italiano vs. Curicó Unido - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Universidad de Chile vs. Unión La Calera - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Con la "Franja" y el "Cacique" matemáticamente dentro de la próxima Copa Libertadores, y con Everton como Chile 3 por haber sido finalista de la Copa Chile, solo queda una plaza (la del tercero de la tabla) para el máximo certamen continental.

Audax es quien está tercero con 53 puntos y La Calera, único equipo que podría arrebatarle ese cupo, tiene 51. Si los itálicos ganan, están en Libertadores. Si empatan, deben esperar que los "cementeros" no venzan por más de seis goles a la "U". Y si pierden, un triunfo calerano por cualquier marcador dejaría a los de Francisco Meneghini en la próxima edición de Libertadores. De cualquier forma, ambos tienen asegurada la próxima Copa Sudamericana.

Deportes

Católica es líder absoluto a una fecha del final del torneo

Cruzados le sacan tres puntos de diferencia a Colo Colo. En la última fecha visitan a Everton. La "U" está en zona de promoción. Revise programación y transmisión de la fecha 34 del Campeonato Nacional.

La final por la Sudamericana

Palestino vs. Ñublense - Sábado 4/12 - 18.00 horas

El segundo torneo continental ya tiene asegurados a Unión Española, Deportes Antofagasta y quien no clasifique a Libertadores entre La Calera y Audax Italiano. Así, solo queda un cupo y dos equipos tienen posibilidades: Palestino y Ñublense.

Precisamente árabes y chillanejos se encuentran en el Municipal de La Cisterna. Palestino necesita vencer, mientras a Ñublense le basta el empate, pues ambos equipos tienen 41 puntos pero la diferencia de gol favorece al elenco de Jaime García.

Siete para evitar el descenso

La Serena vs. Santiago Wanderers - Sábado 4/12 - 18.00 horas

Huachipato vs. Melipilla - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Unión Española vs. Cobresal - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Audax Italiano vs. Curicó Unido - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Universidad de Chile vs. Unión La Calera - Domingo 5/12 - 18.00 horas

Santiago Wanderers ya está descendido, pero aún queda definir un equipo que jugará la próxima temporada en la Primera B y otro que disputará la promoción con un elenco de la segunda categoría.

La Serena tiene 38 puntos y solo una goleada de 8 tantos en contra frente a los "caturros" (además de una combinación de resultados) les dejaría en la zona de promoción.

O'Higgins está libre y debe esperar que no ganen Cobresal, Curicó y la "U" para no quedar en puesto de liguilla.

Curicó puede descender directo si pierde y Huachipato y la "U" ganan. Si Huachipato no gana, va a la promoción si empata, la "U" gana y Cobresal no pierde por más de dos goles. En otros escenarios, se salva de todo.

Huachipato es el equipo más complicado, pues debe vencer a Melipilla y esperar que o Curicó o la "U" no ganen sus partidos para quedar en promoción. O puede golear a los "potros" por cinco tantos y esperar un empate de azules o "torteros". Si pierde o empata se va a la Primera B.

Y la Universidad de Chile también se juega la vida. Si gana a La Calera, se salva de todo. Si empata, debe esperar que Huachipato no gane por más de tres goles y que Curicó pierda para no descender directo. Un empate o derrota de Huachipato le asegura la promoción.

Pero si la "U" pierde debe comenzar a ver la diferencia de gol que suceda en los otros partidos, pues tiene los mismos puntos que Curicó pero peor diferencia (-4 frente a -2). Si empata y Huachipato (-7 goles) gana, también entrará la diferencia de gol para ver si descienden, van a promoción o se salvan.

La tabla

Foto: Campeonato Chileno

Opinión de Fernando A. Tapia

(Des)consuelo Monumental

"Colo Colo fue desprolijo, pecó de relajo, y a todas luces fue uno de los equipos más irresponsables", escribe Fernando A. Tapia. "Pero cuando pase la tristeza de un campeonato que se escapa sobre el final, habrá razones para ser optimistas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.

<p>Créditos: @franciscochalecolopez </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Chaleco" López ya proyecta su futuro: "Vamos a seguir compitiendo"

El piloto curicano acaba de ganar su tercer Dakar, esta vez en la categoría Prototipo Ligero. Ahora se enfocará en los mundiales de cross country y el RallyMobil.

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Los 12 de la NFL: así partirán los playoffs 2022

Con quarterbacks que se despiden, rookies que buscan la historia y los campeones vigentes. En PAUTA repasamos las claves de la ronda de comodines en el fútbol americano estadounidense.

<p>Créditos: prensa Chaleco López</p>
tipo de contenido
Deportes

Chaleco López se coronó campeón de prototipos ligeros en el Dakar 2022

En motos, Pablo Quintanilla terminó a 3 minutos y 27 segundos del líder, Sam Sunderland, y fue el segundo chileno con mejor resultado.