Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.

Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo y Matías Bobadilla

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

Una vez más, la Universidad Católica da el golpe a la cátedra en el mercado consiguiendo fichar al entrenador argentino Ariel Holan (59) por las próximas dos temporadas. La dirigencia cruzada, con Juan Tagle a la cabeza, no demoró mucho tiempo en encontrar al reemplazante de Gustavo Quinteros, quien fichó por el Xolos de Tijuana. La misión del nuevo estratega de la franja es uno solo: conseguir los esquivos éxitos internacionales, ya que, a nivel local, Católica se erige como el principal candidato para obtener el tricampeonato. 

Hockey y tecnología

El argentino Holan nació en Lomas de Zamora (Buenos Aires), tiene el título de preparador físico y es reconocido hincha de Independiente de Avellaneda. Sus inicios en el deporte fueron a partir de 1982, pero no en el fútbol sino en el hockey. Estuvo al frente de la selección de Buenos Aires y del club San Fernando. Su primer gran triunfo fue con el equipo femenino de Banfield. En tres años, el técnico logró ascender hasta la Segunda División del campeonato en Argentina. En 2003, con la selección femenina de Uruguay, el nuevo estratega de la franja consiguió la medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo (República Dominicana).

Ariel Holan despuntó primeramente en el hockey femenino en Argentina y Uruguay. Crédito: Referi.uy

Gracias a Jorge Burruchaga, el nuevo DT de Universidad Católica logró transitar desde el hockey al fútbol. Su primer trabajo fue en el staff de Arsenal de Sarandí. Igualmente, Matías Almeyda lo sumó a uno de sus grupos de trabajo en River Plate, donde alcanzó el título en la Primera B Nacional con el equipo millonario. En 2011, Holan estuvo al frente de las series inferiores de Argentinos Juniors y, anteriormente, también tuvo un trabajo en las fuerzas básicas de Independiente. 

El 10 de junio de 2015, Defensa y Justicia, actual equipo de la Superliga argentina, nombró a Holan como el técnico del primer equipo, para reemplazar a Darío Franco (extécnico de la Universidad de Chile). De inmediato, el nuevo líder de Católica remeció al club con la implementación de drones para grabar las prácticas y, además, solicitó el uso de GPS para medir el rendimiento de cada jugador. Este sistema lo implementó en 2008 y la prensa transandina lo nombró como el Steve Jobs del fútbol argentino, ya que Holan -en su momento- vendió su automóvil Renault para comprar un computador Mac con el fin de desarrollar un software en función de sus nuevas labores en el deporte. "Lo admiraba a ese muchacho. Tenía la sencillez para explicar y desarrollar cosas que eran complejas de desarrollar. Tenía un sentido común que nadie tenía", dijo Holan a Infobae en 2015 en alusión a su admiración por Jobs. 

En Defensa y Justicia, Holan logró el cuarto puesto en la Primera División y logró alcanzar por primera vez junto al club de Florencio Varela la clasificación a la Sudamericana 2017. En ese club, el argentino logró 14 victorias, 12 empates y 15 derrotas. En cada partido registró la suma de 1,32 puntos por encuentro. En ese club, el entrenador contó con varios jugadores destacados como Gabriel Arias (actual seleccionado chileno), los defensas Esteban Saveljich, Alexander Barboza y Lisandro Magallán, los volantes Tomas Martínez, Fabián Borgagaray y Walter Busse, además de los delanteros Andrés Ríos y Nicolás Bertochi.

"Rojo de mi vida"

El 29 de diciembre de 2016 probablemente fue uno de los días más felices para Ariel Holan como entrenador de fútbol. Independiente, el mismo club del que fue socio activo por dos décadas, lo fichó como su nuevo entrenador. Antes de llegar al equipo de Avellaneda, el estratega hizo hincapié que el club debía recuperar la mística de antaño e hizo alusión a los referentes del club. Esto se supo ya que se filtró un audio de WhatsApp donde contaba parte de su discurso. "Entre el 70 y el 84 tuvimos la época más brillante, primero por Ricardo Bochini y Daniel Bertoni. Luego por Jorge Burruchaga [...] Desde 1994, el equipo entró en una confusión de identidad. Desde lo emocional tengo un compromiso intachable con mi club", dijo. 

Bajo su conducción técnica, Holan estuvo al frente del proyecto 882 días. Dirigió en 96 ocasiones, ganó en 47 duelos, igualó otros 27 y perdió en 22 oportunidades. El 13 de diciembre de 2017, Independiente se alzó como campeón de la Sudamericana frente a Flamengo y lograron un mítico empate a 1 en el Maracaná. El club también ganó la Suruga Bank ante el Cerezo Osaka por 1-0. En el intertanto, el entrenador tuvo un problema con los barrabrava del club y puso su continuidad en entredicho. Sin embargo, extendió su contrato en dos ocasiones y fichó por el "Rojo" hasta 2021. Sin embargo, los constantes problemas lo alejaron y Holan renunció a mitad de 2019. 

En Independiente, Holan logró despuntar gracias al aporte del meta uruguayo Martín Campaña, a los defensores Nicolás Tagliafico y Víctor Cuesta, a los mediocampistas Cristián RodríguezEzequiel Barco y Maximiliano Meza, más los goles de Emanuel "Puma" Gigliotti.

Grupo de trabajo y estilo de juego

Holan se caracteriza por ser un técnico agresivo. Preocupado del más mínimo detalle. Es un símil a lo que fue Marcelo Bielsa. Juega con un sistema táctico de cuatro hombres en el fondo; dos en el centro del campo, tres jugadores delante de ese eje y un solo delantero. Además, el nuevo técnico de la UC baraja sistemas con tres jugadores en la defensa y el 4-3-3. 

Muchos cercanos a Holan manifestan que intenta manejar todas las variables posibles. De igual manera entrega las herramientas necesarias para mejorar en todos los aspectos futbolísticos y personales. Está encima de la técnica individual y se enfoca en un ciento por ciento en trabajos específicos para lograr subir el nivel. 

Maneja varios software de fútbol y lleva consigo un sinfín de documentos personalizados, que explica a los jugadores en forma individual y grupal. La tecnología es un pilar fundamental en su trabajo diario. Además, es un fanático de la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff y seguidor acérrimo del estilo de César Luis Menotti.

En Independiente, Holan trabajó con 12 personas en su cuerpo técnico. Tanto en Defensa y Justicia como en Avellaneda llevó a Leandro Stillitano como su ayudante de campo. También en los dos clubes Nicolás Czechowicz cumplió funciones como analista de videos. Además, trabajó con Juan Manuel Esparis Ezequiel Paulon como asistentes tácticos. En la preparación física Pablo Blanco y Claudio Álvarez pertenecían al staff. Enrique Yamashita fue el preparador de arqueros y el encargado de los GPS fue Cristián Belleri. Lucio Stortoni, Jonathan Alvarado y Patricio Fucks colaboraron en el área audiovisual con la elaboración de los videos.

"Él fue siempre un nombre que nos gustó, que nos sedujo, lo tuvimos en consideración en algunas oportunidades anteriores [...] Es un técnico muy destacado por el estilo que impone a sus equipos, por la dinámica y por el juego agresivo que impone, también por su muy buen manejo de los grupos. Para nosotros es un lujo tener a un técnico que estaba sonando en varios clubes importantes de Argentina y Brasil", dijo el presidente de Cruzados, Juan Tagle

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputada Érika Olivera.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Érika Olivera: "El deporte no es visto como algo importante"

La diputada y exdeportista asegura que muchos de los proyectos que logran avanzar se entrampan en el Senado, que no cuenta con una comisión especializada en la materia.

tipo de contenido
Deportes

¿Cuánto costará el retraso de los Juegos Olímpicos? ¿Quién paga?

El comité organizador de Japón dijo en diciembre que el evento costaría US$ 12.000 millones. Ahora deben comenzar a calcular los costos asociados a la inédita reprogramación.

<p>El director deportivo de la Universidad de Chile, Rodrigo Goldberg, aseguró que están contentos con el trabajo de Hernán Caputto. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Goldberg: "Caputto logró tranquilizar a un plantel que terminó traumatizado"

El director deportivo de la Universidad de Chile entregó detalles sobre la actual temporada estudiantil y explicó la política institucional que tienen para 2020.

tipo de contenido
Deportes

Dinero, turistas y, claro, deportes: qué se congela con la postergación de los JJ. OO.

La cita olímpica quedó fechada para 2021. El gobierno japonés ya había invertido más de US$ 26 mil millones.