Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.

La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.

Ilustración Fernanda Monasterio / PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Lunes 17 de enero de 2022

A+ A-

21 de diciembre de 2018. Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

"Nunca tuve una referente, ni supe que existía este fútbol femenino más desarrollado, que se podía vivir de esto y que era profesional. En un inicio fue solo jugar porque me gustaba y era lo que más quería hacer"- Christiane Endler.

¿Cómo hubiese sido el fútbol femenino en Chile, sin la capitana de la Selección?

¿Pensarían las niñas que es posible destacar en un deporte que, antes de ella, no alcanzaba los niveles de popularidad actuales?

¿Cuántas camisetas de la "Roja" se venden con el apellido "Endler" en la espalda?

Si bien en un comienzo fueron el tenis, el básquetbol, e incluso la natación, practicar con su hermano con un balón de fútbol llevó a la mejor en la historia de Chile a descubrir que su futuro, brillante sin saberlo entonces, estaría marcado por un deporte en desarrollo.

Protagonista desde siempre, el inicio de la carrera de "Tiane" se dio en un sector opuesto de la cancha: si hoy su labor es impedir que entren goles al arco, en un comienzo era precisamente marcarlos. Motivada por el exarquero de la Universidad Católica Marco Cornez, al ver que no existían muchas jugadoras en esa posición y que ella tenía las habilidades para cumplir con esa tarea, Endler comenzó a atajar.

Disputó el Sudamericano Femenino Sub-17 y en 2008 fue parte de la Selección Femenina Sub-20 que participó del Mundial realizado en el país. Se adueñó de la titularidad. Pero un año antes de esa cita planetaria dio el paso al profesionalismo en la liga local.

Unión La Calera fue el equipo donde debutó. En 2007 llegó para ser parte de algo histórico: la realización, al año siguiente, del primer campeonato de fútbol femenino del país. Un quinto lugar en 2008 y sexto puesto en 2009 la llevaron a ser elegida la mejor deportista del fútbol femenino nacional. Ese sería el primero de una serie de reconocimientos que la guardameta hoy acumula.

La Región de Valparaíso siguió siendo su casa en la temporada siguiente, cuando con Everton se coronó en la Copa Chile 2010 derrotando a Colo Colo. Sin embargo, la final de la Copa Libertadores del mismo año, que terminó perdiendo por la cuenta mínima ante el Santos, de Brasil, fue un presagio de lo que pasaría dos años después.

El 25 de noviembre de 2012, y ya con el Apertura y Clausura del año anterior en su vitrina, se convirtió en heroína de Colo Colo: 21 años después de convertirse en el primer y único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores masculina, la rama femenina encabezada por Endler levantaba el trofeo como las mejores del continente. Fue un empate sin goles en tiempo reglamentario ante Foz Cataratas y 2-4 a favor de Colo Colo en penales.

Lo demostrado en cancha la llevó a recibir una oferta de la University of South Florida, donde jugó durante tres años antes de partir al Chelsea, equipo en el que no logró consolidarse por una lesión.

Con su retorno a Colo Colo en 2015, con quienes se consagró en el torneo de Apertura frente a Universidad de Chile, y alcanzó un subcampeonato continental, llegó un viejo conocido: el título a la mejor futbolista del año. Sí, otra vez. Ese reconocimiento la llevó a emigrar nuevamente a Europa de la mano del Valencia, donde los 23 encuentros disputados con solo nueve goles en contra le otorgaron el Premio Zamora, galardón que jamás había ganado una extranjera en la liga de España.

La última temporada en ese país le permitió fichar con el club de su consagración en 2017: el PSG.

Mejor arquera 2018-2019, mejor arquera 2020-2021, campeona del torneo nacional terminando con la hegemonía del Lyon. Todo eso, hasta que decidió que "había cumplido un ciclo" y que su horizonte estaba en el mejor equipo francés, precisamente el Olympique de Lyon.​

En la selección chilena femenina entró con fuerza en la historia tras jugar la Copa América 2018 y clasificar a la Copa Mundial Femenina adulta en 2019. Luego continuó con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y estuvo a punto de ser campeona de un cuadrangular amistoso frente a Brasil. A pesar de no haber alcanzado el puesto más alto llegó el reconocimiento a la trayectoria.

A nivel internacional, hoy la FIFA la consagró hoy 17 de enero de 2022 como la mejor portera del mundo.

A nivel local, sus logros ya hablan de la mejor futbolista chilena de todos los tiempos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Colo Colo vs Internacional Copa Sudamericana 2022: cuándo es, dónde y cómo ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo jugará ante Internacional de Porto Alegre de Brasil en la Copa Sudamericana

Los albos ya tienen rival: Internacional de Porto Alegre. El cacique cerrará la serie como visita en Brasil.

<p>Universidad Católica vs Sao Paulo por Copa Sudamericana 2022: cuándo es, dónde y cómo ver</p>
tipo de contenido
Deportes

Universidad Católica tiene rival en la Sudamericana: Sao Paulo

Los Cruzados se cruzarán por los octavos de final de la Copa Sudamericana con Sao Paulo. El duelo de ida será en Santiago, la vuelta en Brasil.

tipo de contenido
Deportes

Fecha y hora del sorteo de los octavos de final de la Copa Sudamericana

Sao Paulo es el único equipo clasificado a esta instancia entre los clubes que compiten en el torneo, mientras en esta última jornada se resuelvan los otros siete participantes.

<p>Liverpool enfrenta al Real Madrid por la final de la Champions 2022: día, hora, canales, goles. fotos, videos y formaciones</p>
tipo de contenido
Deportes

Real Madrid vs Liverpool: dónde y cuándo es la final de la UEFA Champions League 2022

Los dirigidos por Carlo Ancelotti jugarán en París ante el Liverpool de Jürgen Klopp por la final de la UEFA Champions League 2022. El equipo inglés sufrió una baja sensible durante el último partido y es duda para la final.