Deportes

Federer versus Nadal versus Djokovic: ¿Quién es el más grande del Big Three?

Dos de ellos están parejos en títulos de Grand Slams, el otro ya cuenta con la mayor cantidad de semanas consecutivas como número 1 del mundo. Y eso no es todo.

Djokovic puede alcanzar a Federer y Nadal en número de Grand Slam.

PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Sábado 19 de junio de 2021

A+ A-

"Hola a todos. Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio".

Así comenzaba el comunicado de Rafael Nadal anunciando que, nuevamente, tendría que despedirse de torneos en la temporada. Antes habían sido Róterdam, Acapulco, Miami y Dubái, bajas que lo llevaron a estar 56 días sin competencia. Pero ahora, un Grand Slam y la cita olímpica de 2008. 

Un día antes en el Abierto de Halle, Roger Federer era derrotado por 6-4, 3-6 y 2-6 por el canadiende Félix Auger-Aliassime. Sumada a la caída en Ginebra y su retiro de Roland Garros, no evidenciaban un panorama fácil para el ex nº 1 del mundo. "Las cosas ya no son fáciles y esa es a veces la mayor preocupación", dijo el suizo. Es un Roger Federer distinto, algo más lento, golpeado por las lesiones y que en agosto cumplirá 40 años.

Mientras Federer se prepara para su mejor torneo, Wimbledon, y Nadal espera por sus próximos desafíos, el mejor del ATP en la actualidad mira tranquilo. Novak Djokovic ya batió el récord de más semanas como nº 1 del ranking y está solo a un GS de los dos anteriores. Si hablamos de títulos, los supera. Por eso, en las últimas semanas la discusión sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos ha vuelto a instalarse. ¿Son los títulos la única medida? ¿Pesa más el estilo de juego, o es algo solo de gustos?

El debate no se detendrá. Así como tampoco si es mejor Pelé o Maradona, Cristiano o Messi, Schumacher o Fangio, Lomu o McCaw. Pero cuando el futuro da cuenta de que el serbio bien podría recortar distancias e incluso superar a una de las rivalidades más grandes del deporte, repasar las estadísticas del Big Three del tenis dan cuenta de que la discusión está aún más lejos de parar.

A la caza de los grandes

Quien tiene más títulos será el mejor. Esa medida resulta lógica para algunos.

El Big Three del tenis está parejo. Ganar un Grand Slam para muchos es el gran objetivo de su carrera. Para otros como Federer, Nadal y Djokovic es casi una obligación anual. El suizo cuenta con 103 títulos, de los cuales 20 son GS, mientras que el español lo iguala en número de grandes, pero cuenta con 88 torneos en el registro global.

Djokovic tiene en la actualidad 84 trofeos y 19 de ellos son GS. El último de los grandes lo ganó ahora en Roland Garros. Venció a  Nadal en semifinales, y no fue cualquier empresa: Nadal es el campeón absoluto en la arcilla de París (13 títulos) y hasta ese momento ante el serbio su registro indicaba 105 triunfos y solo dos derrotas. Ahora son tres derrotas.

En términos de Masters 1.000 "Nole" y "Rafa" están igualados con 36, mientras que Federer está ocho atrás de ambos. Pero hay una competición en que el suizo sigue reinando: el Torneo de Maestros, con seis coronas. Si bien Djokovic lo sigue de cerca con cinco, y Nadal no tiene ninguno, la similitud en cuanto a títulos es un hecho.

Aunque hay uno que marca diferencia. El honor más grande, representando al país, y apoderándose de un oro. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron para Rafael Nadal un punto diferenciador. Un 6-3, 7-6 y 6-3 ante el chileno Fernando González le entregó la medalla de oro, algo que ni Federer ni Djokovic han logrado.

No obstante, tanto Djokovic como Federer pueden presumir de un récord que Nadal no pudo (y difícilmente podrá) alcanzar: el periodo como nº 1 del Ranking ATP. Federer era quien sumaba más semanas consecutivas como el líder, con 310. Pero apareció Djokovic. Con 325 hasta ahora (y una cantidad de puntos que reflejan que podrían ser muchísimas más), no existe tenista más tiempo en la punta que él. Nadal "solo" estuvo 209 semanas seguidas en la cima.

Frente a frente, una historia

Más allá de los comparativos en términos de títulos, las verdaderas exhibiciones de tenis se han dado cada vez que los tres se enfrentan entre sí. Legendaria a estas alturas es la final del Australian Open 2017 entre Federer y Nadal, o más reciente el enfrentamiento de este último con Djokovic en semifinales de Roland Garros.

El uno versus uno ha sido recurrente en los últimos años. En PAUTA repasamos cómo están las estadísticas cada vez que el Big Three sale a la cancha.

Nadal-Djokovic:

Se han enfrentado en 58 ocasiones, en la rivalidad con más partidos de la Era Open. Hasta ahora, el marcador está 30-28 a favor del serbio. Algunos encuentros notables:

  • 2021 Roland Garros SF - Djokovic derrota a Nadal 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2
  • 2021 Internazionali BNL d'Italia F - Nadal derrota a Djokovic 7-5, 1-6 y 6-3
  • 2020 Roland Garros F - Nadal derrota a Djokovic 6-0, 6-2 y 7-5
  • 2020 ATP Cup F- Djokovic derrota a Nadal 6-2 y 7-6
  • 2019 Internazionali BNL d’Italia F - Nadal derrota a Djokovic 6-0, 4-6 y 6-1

Federer-Nadal: 

El 28 de marzo de 2004 se enfrentaron por primera vez con triunfo para el manacorí, cuando Federer llevaba un mes siendo nº 1 del mundo. Desde entonces se han enfrentado 40 veces, con 16 triunfos para el suizo y 24 para Nadal. Encuentros decisivos:

Djokovic-Federer:

En total han sido 50 enfrentamientos entre ambos, con 23 triunfos para Federer y 27 para Djokovic (46% vs 54% de rendimiento). La primera vez que se midieron fue hace 15 años, en el Masters 1.000 de Monte-Carlo. Disputas memorables:

  • 2020 Australian Open SF - Djokovic derrota a Federer por 7-6, 6-4 y 6-3
  • 2019 Nitto ATP Finals SF - Federer derrota a Djokovic por 6-4 y 6-3
  • 2019 Wimbledon F - Djokovic derrota a Federer por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12
  • 2018 Masters 1.000 de Paris SF - Djokovic derrota a Federer por 7-6, 5-7 y 7-6
  • 2018 Masters 1.000 de Cincinnati F - Djokovic derrota a Federer por 6-4 y 6-4

Deportes

Guillermo Pereira: "Veo que hay posibilidades de ganar medallas en los JJ. OO."

El golfista destaca en Pauta de Juego sobre su 1º lugar en el BMW Charity Pro-Am y las chances de los dos chilenos de este deporte que estarán en Tokio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Campeonato Nacional: Audax y La Calera buscan definir el liderato

La duodécima fecha arranca esta semana con partidos clave para los líderes del torneo. Audax Italiano enfrentará a Colo Colo en casa, mientras que La Calera podría obtener la exclusividad contra Melipilla. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>Copa Libertadores, Poyet, UC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Libertadores: La UC se despide de la copa en la derrota frente a Palmeiras

los "cruzados" perdieron en casa por el partido de ida de los octavos de final. Ahora deberán visitar al cuadro brasileño en el partido de vuelta de este miércoles. Revise resultados y programación.

<p>Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Joaquín Larrivey: "Mi ilusión es quedarme y siempre la prioridad va a ser de la 'U'"

El goleador de Universidad de Chile habló con Pauta de Juego sobre la victoria ante Melipilla, su presente en el club y el deseo de renovar cuando acabe su contrato.

<p>Créditos: Agencia Uno.</p>
Deportes

Olímpicos con historia: las leyendas chilenas que disputarán sus últimos Juegos

Tomás González, Kristel Kobrich y Bárbara Riveros vivirán su última experiencia en la cita de los cinco anillos.