Deportes

¿Quiénes son las competidoras de Christiane Endler para quedarse con el FIFA The Best?

Por segundo año consecutivo, la capitana de la Roja está entre las mejores arqueras del planeta.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Domingo 6 de diciembre de 2020

A+ A-

Lo ha dicho la FIFA. La han nombrado prestigiosos medios internacionales. En algunos primera, y en otros segunda, Christiane Endler lleva años en la cúspide del fútbol femenino internacional, y sus constantes nominaciones para quedarse con trofeos que la consagran como una de las mejores arqueras del planeta lo confirman.

Si en 2019 Milán era testigo de una Tiane ilusionada con llevarse el máximo premio en la ceremonia del ente rector del fútbol mundial, este año será a kilómetros de distancia, en Zúrich. Y si hay algo que no ha cambiado son las opciones que tiene la jugadora del PSG de terminar en los primeros puestos. 

El año pasado el teatro La Scala coronó a Sari van Veenendaal como la mejor portera, tras una temporada en que con Holanda habían llegado a la final de la Copa del Mundo, que terminó ganando Estados Unidos. Endler terminó en el segundo puesto. Si bien la participación en el Mundial fue histórica para la chilena, para los expertos fue la experiencia de la holandesa y lo alcanzado con su selección lo que terminó por definir la votación.

La premiación será el 17 de diciembre de 2020 en Suiza y contemplará los logros comprendidos entre el 8 de julio de 2019 y el 7 de octubre de 2020. En esta ocasión, los números indican que Endler podría tener buenas chances de optar al premio: con un total de 27 partidos disputados (cinco por la Roja y 22 con el PSG), Endler solo ha recibido 13 tantos y ha dejado en 15 ocasiones el pórtico en cero. Además, ha jugado el 99,7% de los minutos posibles.

Por eso, en PAUTA revisamos cómo fue el año de las seis guardametas que se postulan para ser la mejor del mundo.

La Premier domina

De las seis porteras que competirán para ser condecoradas como la mejor de la temporada, dos juegan en la Liga Inglesa: Una forastera que se alza de las mejores en el íltimo tiempo para el equipo, y otra local cuyo apellido es sinónimo de casi absoluta imbatibilidad.

Para la alemana Ann-Katrin Berger (30), la temporada en el Chelsea ha sido de ensueño. Al quedarse con el título de la Women’s Super League, la dirigida por Emma Hayes (que al igual que en añosanteriores está nominada como mejor DT) culminó con un torneo que la tuvo por 15 partidos en cancha, jugando la totalidad de los minutos, y recibiendo 11 tantos (0,73 promedio).

Si bien esos números podrían no deslumbrar, el balance de los encentros ganados sí que lo hacen: durante este periodo ganaron un total de 12 juegos y empataron solo tres. De las victorias, destacan algunas como el 9-0 sobre el Britol City y el 6-0 propinado al Birminham.

Junto con ella, Ellie Roebuck del Manchester City también fue otra de las porteras destacadas en el periodo contemplado por la FIFA. En la misma liga local, el aspecto destacado por ente rector del fútbol es la cantidad de partidos que la inglesa pudo mantener el arco en cero: 12.

De aquellos 12 encuentros, solo el empate 0-0 contra Brighton no fue saldo positivo. El resto se compuso de la siguiente manera: 1-0 sobre Manchester United; 2-0 Reading; 1-0 Everton; 3-0 Birmingham; 5-0 West Ham; 5-0 Bristol; 1-0 Liverpool; 5-0 Brighton, 2-0 Birmingham, 1-0 Bristol y 2-0 Aston Villa. 

Dos históricas dan la pelea

Entre Madrid y Lyon hay más de 2.100 kilómetros de distancia. Pero también hay un aspecto fundamental que las acerca: la historia. Sí, esa misma que han marcado las porteras de los equipos femeninos en ambas ciudades, Sara Bouhaddi en Francia y Hedvig Lindahl en España.

La segunda, no obstante, ha sido destacada por la FIFA gracias a la campaña en su anterior club, el Wolfsburgo. Con 37 años, ha sido elegida la arquera del año siete veces en Suecia (su país natal) y dos la mejor jugadora. Pero en esta ocasión su campaña con su exequipo la encumbra nuevamente como una de las mejores: ganó la Bundesliga Femenina y la Copa de la DFB.

Y seguro que con su equipo actual puntero en La Liga, el objetivo en España será el mismo.

Bouhaddi en tanto, llega a Zúrich como la mejor arquera según la UEFA, tras ganar la Champions League Femenina, la liga y la copa francesas y el trofeo del Tournoi de France. En un equipo que lleva cinco "Orejonas" consecutivas y 12 ligas seguidas, la francesa de 34 años es parte de la historia del equipo que manda en país (desde hace ya más de una década).

América busca un lugar privilegiado

Si bien las jugadoras americanas han marcado la pauta de las listas FIFA a las mejores deportistas femeninas, en el caso de quienes resguardan el pórtico la tónica parece no ser la misma. Endler es una de las no europeas que constantemente figura entre las mejores, y hay otra futbolista que peleará por el primer puesto. 

La estadounidense Alyssa Naeher, del Chicago Red Stars, quedó como una de las porteras más destacadas por los títulos obtenidos a nivel de selecciones. En la Copa SheBelieves, un torneo organizado por la federación de Estados Unidos al que se accede por invitación, Naeher alcanzó el último de sus títulos. 

Antes de aquel, uno que seguro fue más apreciado tanto por ella como el resto del plantel, fue el primer lugar en el Torneo Preolímpico Femenino de la Concacaf que no solo las llevó a clasificar a Tokyo 2021, sino que también las coronó por quinta vez en su historia en dicha instancia.

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.