Deportes

Los nombres que podrían ser la posta de la “generación dorada” en La Roja

Imagen principal
Créditos: @LaRoja / Twitter
POR Francisca Vargas |

El foco de la Selección Chilena será el Mundial de 2026. Con ese objetivo a la vista, PAUTA hizo una lista de los jóvenes más promisorios para ser el recambio.

Todavía no se juega el Mundial de Qatar 2022, pero Chile no tiene otra opción que pensar en los próximos años. Y nada será lo mismo cuando comiencen las próximas clasificatorias mundialistas con miras al campeonato que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Por de pronto, el fin del proceso del entrenador Martín Lasarte, que este viernes 1 de abril dejó de ser el seleccionador nacional. Y también la edad avanzada de la mayoría de los principales referentes de la llamada “generación dorada”. Claudio Bravo tendrá 41 años (quien además hace tiempo ha analizado el retiro); Mauricio Isla, 35; Gary Medel y Arturo Vidal sumarán 36 años; Charles Aránguiz y Eduardo Vargas tendrán 34, mientras que Alexis Sánchez habrá cumplido 35 años, siendo uno de los pocos que es proyectable a participar de esa clasificatoria por su gran estado físico actual.

Hay nuevos rostros se sumaron durante los últimos partidos, tendencia que seguirá a medida que la selección busque ser competitiva nuevamente. Ben Brereton, Joaquín Montecinos, Gabriel Suazo, Benjamín Kusevic, Marcelino Nuñez y Brayan Cortés son algunos de los nombres que más ilusionan al público chileno para liderar a la renovación de La Roja, y estas serán sus edades para el inicio de las nuevas eliminatorias:

  • Brayan Cortés: 29 años
  • Gabriel Suazo: 26 años
  • Benjamín Kusevic: 27 años
  • Marcelino Nuñez: 24 años
  • Ben Brereton: 24 años
  • Joaquín Montecinos: 28 años

Por otra parte, hay otros jugadores ya más consagrados que buscarán mantener el lugar en la selección, aportando con más experiencia y proyectándose también a ser parte fundamental del próximo camino al mundial: Paulo Díaz (River Plate), Guillermo Maripán (AS Monaco), Tomás Alarcón (Cádiz), Erick Pulgar (Fiorentina/Galatasaray) o Francisco Sierralta (Wattford), de pocos minutos actualmente en la Premier League, pero con buenas actuaciones con el seleccionado chileno.

Sin embargo, estos no son todos los nombres con los que espera contar La Roja en un futuro cercano. Hay una lista interesante de jóvenes talentos chilenos que también se proyecta a ser parte clave del futuro sueño mundialista.

Dentro de los jóvenes que esperan tanto sumar más rodaje como tener sus primeras oportunidades en la Selección Chilena se encuentran figuras como Diego Valencia (22 – U. Católica), Alexander Aravena (19 – Ñublense), Clemente Montes (20 – U. Católica), Luciano Arriagada (19 – Colo Colo), Víctor Felipe Méndez (22 – Unión Española), Daniel González (20 – Santiago Wanderers), Vicente Pizarro (19 – Colo Colo), Joan Cruz (18 – Colo Colo), Jeyson Rojas (20 – Colo Colo) o Bastián Yáñez (20 – Unión Española)

¿Cómo serán sus niveles en tres años más, en pleno proceso clasificatorio? ¿Jugarán en Chile, en Sudamérica o en Europa? Lo cierto es que luego de años de éxitos y dos Copa América, el recambio deberá llegar sí o sí.