Deportes

Todos son bienvenidos en la Selección

En las próximas semanas, el DT Reinaldo Rueda entregará la nómina final de la selección para la Copa América de Brasil. Y el proceso de nacionalización de varios jugadores amplía las opciones.

El técnico de Chile, Reinaldo Rueda, conversa con Pedro Pablo Hernández, quien, con Jorge Sampaoli, se nacionalizó y ahora defiende los colores de la Roja.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Sábado 11 de mayo de 2019

A+ A-

"El recambio tiene que ser con mucha inteligencia. Sabemos que ese proceso se puede lograr. En rendimiento, ese compromiso con la Selección es muy importante. Los jóvenes se necesitan con los experimentados. Nos ilusionamos con la Copa América, pero será complicado", dijo el técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, el 18 de enero de 2018 en su presentación oficial en el cargo. 

Al mando de la Selección, Rueda alcanza un rendimiento del 44% en doce compromisos. Con Chile, el técnico nacional logró cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Los scoutings de la Roja buscan jugadores extranjeros que tengan vínculos familiares o que cumplan con el proceso de nacionalización de cara a la Copa América de Brasil de este año.

Un ejemplo es el de Gabriel Arias. El arquero de Racing aprovechó que sus abuelos son chilenos para defender la portería de la selección. El meta de Racing alcanzó esta temporada el título de la Superliga argentina y sumó 1.620 minutos en el campo de juego. Su debut con el equipo tricolor se produjo el  4 de junio de 2018 en el amistoso ante Serbia en Austria. De ahí en adelante, Arias siempre fue considerado por Rueda y es carta fija para defender al equipo nacional en la Copa América.

Gabriel Arias decidió defender los colores de Chile y fue considerado de inmediato por Reinaldo Rueda. Crédito: Agencia Uno

Sueño cercano

¿Hay más opciones bajo la premisa de la nacionalización? Sí. Una de las alternativas es Matías Cavalleri, delantero de Curicó Unido. El jugador nació en Santiago y partió rumbo a Argentina a los tres años. Todo el proceso formativo lo realizó en Newell's Old Boys de Rosario y hace dos años está en el club de la Región del Maule. Durante 2019, Cavalleri suma 538 minutos en seis compromisos, todos ellos como titular en el equipo dirigido por Dalcio Giovagnoli.

"La verdad que es motivador estar entrenando en los microciclos con la Selección. He sido considerado durante estas dos semanas de cara al Esperanzas de Toulón. Hace un año no me esperaba estar viviendo este momento. Es lógico que uno se ilusiona con estar en la Roja, aunque mi foco está en ir a Francia con el equipo. Sería un sueño para mí ir a la Copa América.", dijo Cavalleri a PAUTA. 

El jugador de Curicó Unido Matías Cavalleri suma dos microciclos bajo las órdenes de Bernardo Redín. El delantero podría ir al Esperanzas de Toulon en junio próximo. Crédito: Agencia Uno

El hombre récord de Viña 

El volante de Everton Maximiliano Ceratto obtuvo la nacionalización luego de realizar todos los trámites necesarios con el fin de ahorrar un cupo de extranjero en su club. El mediocampista vivió en Chile entre 2010 y 2016 y en 2017 partió al León de México. Nacido en Río Gallegos, el jugador recibió a principios de 2019 el documento que lo acredita como un compatriota más. Esto, pese a ser el extranjero que más veces defendió la camiseta del cuadro viñamarino. Actualmente, con su equipo suma diez compromisos y un gol en 851 minutos de juego. "Ahora soy un chileno más con mucho orgullo (...) La Selección está ahí y es un sueño", dijo a la hora de recibir su documentación. 

Un romántico chileno

Hace algunas semanas, Pauta de Juego adelantó que la Universidad de Chile quería sumar como refuerzo para la segunda parte de 2019 a Leonardo Gil, actual jugador de Rosario Central. Esa opción podría ser posible debido a que el mediocampista recibió todos los documentos necesarios que acreditan que el jugador es un chileno más y ya no utiliza una plaza de extranjero. El lazo del volante con Chile es directo a través de su familia: sus abuelos nacieron en Puerto Natales y, además, Gil tiene familiares en Puerto Varas y Concepción. Actualmente, el elenco universitario tiene a seis foráneos en sus filas: Matías Rodríguez, Gabriel Torres, Jonathan Zacaría, Nicolás Oroz, Sergio Vittor y Lucas Aveldaño por lo que se ven imposibilitados de sumar una carta extranjera. Ahora, con la tramitación realizada, los azules podrían ir por Gil.

Desde Juan Pinto Durán, una fuente al interior de la Selección indicó a PAUTA que "es muy positivo que él ya tenga su carta de nacionalización. Es un jugador que hace tiempo está bajo un seguimiento exhaustivo por parte de Reinaldo Rueda y todo su cuerpo técnico. Él sí podría ser considerado de cara a la Copa América".

Gil disputó 19 partidos en la Superliga argentina con un registro de dos goles, alcanzando los 1.670 minutos jugados. El volante, en esta temporada, perdió la final de la Supercopa transandina y en 2018 fue campeón con Rosario Central de la Copa Argentina.

Crédito: Twitter Rosario Central 

Otros que cumplen la norma

Entre las alternativas destaca también el volante de la Universidad Católica César Munder. El extremo cruzado recibió a fines de abril su carta de nacionalización. A principio de 2019, el ahora ex técnico de la Sub 20, Héctor Robles, quería contar con el jugador para disputar el Sudamericano de la categoría celebrado en nuestro país. Sin embargo, la ratificación de los trámites se demoró más de la cuenta y la documentación no llegó a tiempo.

Igualmente, el también defensa de la Universidad Católica Germán Lanaro cumple con las condiciones necesarias para ser parte de la Selección. Incluso, el ex técnico de Chile Jorge Sampaoli lo tuvo en carpeta para integrarse al combinado nacional.

Adicionalmente, hay un vasto grupo de jugadores nacidos fuera del país que hoy trabajan en clubes chilenos que podrían ser considerados en el proceso. Entre ellos están Leandro Benegas (Universidad de Chile), Juan Pablo Gómez (Unión Española), Franco Bechtholdt (Curicó Unido), Sebastián Jaime (Curicó Unido), Martín Cortés (Curicó Unido), Alejandro Camargo (Universidad de Concepción), Francisco Portillo (Universidad de Concepción), Thomas Rodríguez (Unión La Calera), Marcelo Larrondo (Unión La Calera), Érik Figueroa (Unión La Calera), Ramón Fernández (O'Higgins) y Juan Pablo Miño (Deportes Iquique). 

El delantero de la Universidad Católica César Múnder ya recibió su documento de nacionalización y puede ser sorpresa en las nóminas de Rueda. Crédito: Agencia Uno

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.