Deportes

Sammis Reyes: el primer chileno en llegar a la NFL

El ala cerrada se convirtió en el primer nacional en sumarse a la máxima división del fútbol americano. PAUTA repasa sus principales estadísticas.

El chileno tuvo una jornada clave el 1 de abril en el pro day.

www.washingtonfootball.com

Por Francisca Vargas D.

Martes 13 de abril de 2021

A+ A-

Luego de 11 años de uno de los viajes más importantes de su vida a Estados Unidos, Sammis Reyes (25) entró en la historia. El ala cerrada (tight end), que con 14 años quería llegar a la NBA, es hoy el primer chileno en llegar a la liga de fútbol americano más importante del planeta: la NFL.

Fue hace solo dos años cuando sus compañeros e incluso entrenadores le recomendaron probar con el fútbol americano. Su capacidad física, porte y rapidez encajaban fácilmente con las de un futbolista. Y ahí comenzó su camino real hacia el profesionalismo.

Reyes fue parte del International Player Pathway (IPP) de la NFL, un programa enfocado en aumentar el número de jugadores internacionales en la liga. En este espacio, los deportistas se preparan durante semanas para el "Pro Day", donde pueden demostrar sus habilidades físicas y con el balón frente a los reclutadores de toda la liga. ¿Hubo este año un protagonista? Sí. Kyle Pitts, considerado para ser top 10 en el próximo draft, pero la sorpresa la dio el chileno.

Ambos en la misma posición (TE) y con números similares en las pruebas que debían completar, fueron ampliamente reconocidos por los especialistas. Pero Sammis atrajo la mirada de uno en particular: Scott Pioli.

El analista de CBS y NFL Network dijo en su momento que "tiene una historia increíble e hizo unas marcas geniales, demostrando que tiene un tremendo estado físico. He estado siguiendo a los chicos del Programa Internacional y puedo decir que son grandes jugadores". Sin embargo, quien en más de una ocasión hizo referencia a Sammis en sus análisis, realizó un llamado particular: a "no quedarse dormido" con el nacional.

Ese consejo de no perder la atención con Sammis bien se podría extender para todos quienes sean testigos de su participación en la liga en los próximos años. Su posición ha sido foco de comparaciones en el último tiempo entre dos de los mejores: George Kittle (49ers) y Travis Kelce (Chiefs). ¿Quién es el mejor ala cerrada del mercado? ¿Cuál es el estilo que predomina?

En el caso de Kittle, el más parecido al chileno, se caracteriza por el dominio físico que trata de ejercer sobre sus rivales, lo cual colabora con potenciar el ataque terrestre y lo obliga a funcionar principalmente como agente de bloqueo y generador de espacios. ¿Repetirá este sistema Sammis en Washington? La respuesta se podrá obtener una vez comenzada la acción.

Pero si de estadísticas se trata, los números del de San Francisco son bastante similares a los de Sammis.

A días de finalizar el IPP, el TE chileno se hizo dueño de la atención del Washington Football Team (los anteriores Red Skin de la capital estadounidense) de la NFL. "Antonio Gates, Tony González y Jimmy Graham fueron ex jugadores de baloncesto de la División I antes de convertirse en algunos de los mejores alas cerradas de la NFL", dijo el equipo al momento de anunciar la contratación de Sammis. 

Si bien de momento falta ver cómo será su desempeño en los "training camp" y la pretemporada para saber si será parte del primer equipo o si se mantendrá en la "practice squad" -el equipo que no juega pero funciona como suplente en caso de lesiones de los titulares-, lo que es un hecho es que Sammis Reyes buscará ganarse ese lugar en el plantel oficial de Washington.

Y que, por cierto, ya es histórico al ser el primer chileno en hacerlo.

Deportes

Buccaneers versus Chiefs: los números del Super Bowl 55º

El 7 de febrero, el Raymond James Stadium de Tampa acogerá el enfrentamiento del campeón actual con la gran sorpresa de la temporada. Entre sus quarterbacks, suman siete Vince Lombardi.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Real Madrid vs Barcelona: Karim Benzema y Robert Lewandowski</p>
tipo de contenido
Deportes

Ya hay fecha para el clásico español entre Real Madrid y Barcelona

Ya hay fecha y horario confirmados para el clásico español entre Real Madrid y Barcelona. Este partido, que sin duda es uno de los más atractivos del mundo, se jugará en el Santiago Bernabéu.

tipo de contenido
Deportes

Cobreloa vs Magallanes: formaciones de los equipos

Una final de Primera B se vivirá en la Copa Chile en estos cuartos de final por el partido de vuelta, con Cobreloa recibiendo a Magallanes en Calama.

tipo de contenido
Deportes

Federación de Fútbol de Chile define el futuro del Clásico Universitario este jueves por agresión a Martín Parra

ANFP emitió un comunicado tras la suspensión del Clásico Universitario por agresión a Martín Parra. El partido entre Universidad Católica y Universidad de Chile ya tiene resolución.

<p>Clásico universitario | Universidad Católica vs Universidad de Chile: agresión a Martín Parra. </p>
Deportes

Juan Tagle: "Necesitamos de vuelta a los carabineros en los estadios"

Tras los incidentes en Valparaíso, el presidente de Cruzados dijo que "nosotros somos incapaces de poner freno a una situación de violencia que está afectando a los estadios", de debe resolver de "forma integral".