Deportes

Sammis Reyes: el primer chileno en llegar a la NFL

Imagen principal
www.washingtonfootball.com
POR Francisca Vargas |

El ala cerrada se convirtió en el primer nacional en sumarse a la máxima división del fútbol americano. PAUTA repasa sus principales estadísticas.

Luego de 11 años de uno de los viajes más importantes de su vida a Estados Unidos, Sammis Reyes (25) entró en la historia. El ala cerrada (tight end), que con 14 años quería llegar a la NBA, es hoy el primer chileno en llegar a la liga de fútbol americano más importante del planeta: la NFL.

Fue hace solo dos años cuando sus compañeros e incluso entrenadores le recomendaron probar con el fútbol americano. Su capacidad física, porte y rapidez encajaban fácilmente con las de un futbolista. Y ahí comenzó su camino real hacia el profesionalismo.

Reyes fue parte del International Player Pathway (IPP) de la NFL, un programa enfocado en aumentar el número de jugadores internacionales en la liga. En este espacio, los deportistas se preparan durante semanas para el “Pro Day”, donde pueden demostrar sus habilidades físicas y con el balón frente a los reclutadores de toda la liga. ¿Hubo este año un protagonista? Sí. Kyle Pitts, considerado para ser top 10 en el próximo draft, pero la sorpresa la dio el chileno.

Ambos en la misma posición (TE) y con números similares en las pruebas que debían completar, fueron ampliamente reconocidos por los especialistas. Pero Sammis atrajo la mirada de uno en particular: Scott Pioli.

El analista de CBS y NFL Network dijo en su momento que “tiene una historia increíble e hizo unas marcas geniales, demostrando que tiene un tremendo estado físico. He estado siguiendo a los chicos del Programa Internacional y puedo decir que son grandes jugadores”. Sin embargo, quien en más de una ocasión hizo referencia a Sammis en sus análisis, realizó un llamado particular: a “no quedarse dormido” con el nacional.

Ese consejo de no perder la atención con Sammis bien se podría extender para todos quienes sean testigos de su participación en la liga en los próximos años. Su posición ha sido foco de comparaciones en el último tiempo entre dos de los mejores: George Kittle (49ers) y Travis Kelce (Chiefs). ¿Quién es el mejor ala cerrada del mercado? ¿Cuál es el estilo que predomina?

En el caso de Kittle, el más parecido al chileno, se caracteriza por el dominio físico que trata de ejercer sobre sus rivales, lo cual colabora con potenciar el ataque terrestre y lo obliga a funcionar principalmente como agente de bloqueo y generador de espacios. ¿Repetirá este sistema Sammis en Washington? La respuesta se podrá obtener una vez comenzada la acción.

Pero si de estadísticas se trata, los números del de San Francisco son bastante similares a los de Sammis.

A días de finalizar el IPP, el TE chileno se hizo dueño de la atención del Washington Football Team (los anteriores Red Skin de la capital estadounidense) de la NFL. “Antonio Gates, Tony González y Jimmy Graham fueron ex jugadores de baloncesto de la División I antes de convertirse en algunos de los mejores alas cerradas de la NFL”, dijo el equipo al momento de anunciar la contratación de Sammis. 

Si bien de momento falta ver cómo será su desempeño en los “training camp” y la pretemporada para saber si será parte del primer equipo o si se mantendrá en la “practice squad” -el equipo que no juega pero funciona como suplente en caso de lesiones de los titulares-, lo que es un hecho es que Sammis Reyes buscará ganarse ese lugar en el plantel oficial de Washington.

Y que, por cierto, ya es histórico al ser el primer chileno en hacerlo.