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La identidad tras las protestas raciales: cómo un equipo de la NFL cambió su nombre

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Créditos: www.commanders.com
POR Francisca Vargas |

Eran los Washington RedSkins (Pieles Rojas). Pero en 2020 ese nombre quedó sepultado y tuvieron un par de años de transición. Ahora el equipo del chileno Sammis Reyes abre una nueva etapa como Commanders.

No vamos a cambiar nunca el nombre. Es así de sencillo. NUNCA, y puedes ponerlo en mayúsculas”.

De esa forma hacía frente el propietario de Washington Commanders (antes Redskins), Daniel Snyder, a los cuestionamientos por el nombre del equipo, considerado por muchos en Estados Unidos como denigrante y racista con los nativos americanos. Sus declaraciones a USA Today en 2013 reflejaban que “Pieles Rojas” era un término que hacía referencia tradicionalmente a la valentía, y que no existía motivo para cambiarlo.

El equipo fue fundado en 1932 en Boston como Boston Braves. Desde 1933 comenzó a participar de la National Football League como “Redskins” mientras eran entrenados por Lone Star Dietz (de ascendencia Sioux). En 1937 se mudaron a la capital del país, Washington DC, con el nombre de Washington Redskins (juegan en el vecino estado de Maryland). Con ese uniforme ganaron los campeonatos de la NFL de 1937 y 1942, y los Super Bowls de 1983, 1988 y 1992.

Hasta 2020 esa identidad era algo que para su dueño representaba un símbolo de los “los recuerdos y el significado de dónde venimos, quiénes somos y quiénes queremos ser en los próximos años”.

Todo el discurso cambió tras las protestas raciales originadas después del asesinato de George Floyd, a mediados de 2020. La dirigencia anunció que que buscarían un nuevo nombre. Y con ello comenzó el gran debate sobre un cambio de identidad.

Snyder se convirtió en propietario en medio de la tormenta, en 1999, cuando poco sabía que los cuestionamientos iban a terminar en un cambio de nombre.

Indian Wars

La polémica sobre el nombre no partió en 2020. Era ya una inquietud de grupos en 2002. En un recordado número del 4 de marzo de ese año, Sports Illustrated presentó el reportaje “Indian Wars” sobre cómo los nombres de distintos equipos deportivos eran vistos por los pueblos originarios. 

Reportaje "Indian Wars" en Sports Illustrated
Reportaje “Indian Wars” en Sports Illustrated del 4 de marzo de 2002, p. 66

En el mismo reportaje, Sports Illustrated realizó una encuesta en la cual el 69% de los nativos americanos señalaban no tener problemas con el nombre “Redskins”. Pero un grupo de jóvenes nativos iniciaron una demanda que derivó en que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en 2014 impidiera el funcionamiento de seis marcas vinculadas al nombre del equipo (pero que no obligaba a cambiar de identidad).

Pero los años fueron pasando, y con ello llegó un momento clave: 2020. En ese año las oficinas de marketing de las grandes corporaciones y avisadores FedEx, Pepsi y Nike, entre otros, se unieron a la presión por la nueva identidad. La compañia de logística FedEx, principal patrocinador del equipo y que mantiene un contrato por los derechos del nombre del estadio, fueron de los principales impulsores para cambiar el nombre.

Nike fue el otro sponsor que tomó medidas: dejó de vender productos de los entonces “Redskins” en su sitio web. A ello se sumaron las declaraciones de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, quien señalaba que el nombre del equipo era un impedimento para construir un nuevo recinto deportivo.

Así comenzó un nuevo proceso. Con las firmas de los involucrados en el equipo, las cuales solicitarían a los auspiciadores apoyar la iniciativa, se produjo el cambio.

Luego de aquellos eventos, Daniel Snyder anunció que a lo que tanto se había negado en más de alguna entrevista, era una realidad: la transición comenzaba. Y tras dos temporadas llamándose “Washington Football Team”, el equipo reveló finalmente su nuevo nombre, logo y uniforme a través de sus redes sociales: a partir de este 2 de febrero serían los “Washington Commanders”.

Quién decide la identidad

El nombre de “Commanders” tiene lazos militares, algo que para el entrenador Ron Rivera era un aspecto fundamental para la nueva identidad de la franquicia. De vuelta en septiembre de 2021, Adam Schefter, uno de los periodistas más reconocidos en la NFL, conversó en su pódcast con la copropietaria de los Commanders, Tanya Snyder, sobre los posibles nombres para el equipo.

El periodista de ESPN le preguntó sobre los ocho nombres que se rumoreaba serían “finalistas”: Armada, Presidents, Brigade, RedHogs, Commanders, Redwolves, Defenders o bien quedarse como Washington Football Team. Snyder confirmó la veracidad de esos rumores, pero días después un portavoz del club tuvo que salir a desmentir los dichos.

Después de meses de “secretismo” (solo por el nombre final, porque tanto inversionistas como fanáticos estaban en pleno conocimiento del proceso), un helicóptero de un canal de noticias en Estados Unidos entregó la primera señal el 1 de febrero cuando afuera de su estadio, se capturó una imagen con un letrero que decía “Commanders”. 

“Esta nueva identidad encarna los aspectos más poderosos de la historia de Washington, al rendir homenaje a la rica historia y cultura de campeonatos del equipo, personificada por jugadores motivados por la misión de comandar, forjar el éxito y romper barreras dentro y fuera de la cancha”, declaró el equipo luego del estreno de su nuevo apodo.

A través de más de 40.000 propuestas de fanáticos, encuestas, focus group y reuniones, el proceso 18 meses llegó a puerto. Sin embargo, el nombre no era uno de los favoritos de los hinchas. 

Una de sus preferencias era “Redwolves” (Lobos rojos), pero este tuvo que ser tachado de la lista ya que estaba registrado por otra organización. Jason Wright, presidente del equipo y el coach Rivera, habían expresado su deseo de incorporar el tema militar al nuevo nombre por el vínculo entre la ciudad y las Fuerzas Armadas del país. Según información entregada por The Guardian, el nuevo nombre también sería una referencia al presidente de los Estados Unidos, conocido también como “commander-in-chief” (comandante en Jefe).

Jordan Asri, seguidor del equipo que cubre a Washington en redes sociales desde 2016 y tiene más de 156 mil seguidores entre Instagram y Twitter, se refirió al nuevo nombre del equipo en conversación con NBC Sports: “Realmente me gusta Commanders. Es un nombre fuerte y tiene ese tema militar que Washington ha estado pidiendo en cualquier nombre que se elija”.

Dirigidos por Ron Rivera, quien en sus filas tiene a Sammis Reyes, los Commanders comienzan una nueva era en la que buscan no solo tener una nueva identidad, sino que esta vaya acompañada de un inicio exitoso a esta nueva temporada, tras no clasificar a los Playoffs en 2021-22.