Deportes

Sifup no descarta paro: “Creo que tenemos el apoyo irrestricto de los jugadores de la Selección”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Benjamín San |

Gamadiel García expresó su molestia por la determinación de la ANFP de no dar ascenso directo al campeón de la Segunda División.

No habrá ascenso directo desde la Segunda División Profesional a la Primera B: esta fue la controversial decisión que tomó la ANFP en el Consejo de Presidentes que se realizó el día martes 2 de marzo. 

Solo siete equipos apoyaron a la división. El resto (mayoría), terminaron inclinando la balanza para que el acuerdo sea uno: se mantendrá la medida establecida desde la temporada 2019, que señala que el campeón de Segunda División tendrá que jugar una llave de ida y vuelta contra el penúltimo de la Primera B. De salir vencedor, recién ahí sellaría su ascenso.

Las repercusiones no tardaron en llegar y el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, en conversación con Pauta De Juego, sostuvo que no se descarta una movilización por parte de los futbolistas. “Nosotros nunca hemos descartado movilizaciones, y no solamente de los jugadores del medio nacional. Hemos tenido siempre el apoyo por los jugadores de la selección. Este es un problema que afecta al futbol chileno, no solo a una división”, comentó.

Además, García considera que la paralización cuente con el apoyo de los futbolistas de la Selección Chilena. “No tengo ninguna duda que este tema, que viene de larga data, siempre ha tenido el apoyo irrestricto del 100%. No creo que esta sea la ocasión en que cambien de opinión. […] No me gusta hablar de hipotéticos, pero yo creo que tenemos el apoyo irrestricto de los jugadores de la Selección” señaló.

Por otra parte, el exfutbolista comenta que la Segunda División tiene demasiadas limitantes para poder desarrollarse profesionalmente, de partida por la medida de que su planilla no puede excederse de los 15 millones de pesos. “Para que una categoría sea realmente profesional, primero tiene que tener una libertad económica. No puedes limitarte en lo económico, porque así como tienen la libertad los de la A y de la B, por qué no los de la Segunda Profesional. Segundo, los presidentes de la categoría tienen que tener voz y voto en el Consejo. De hecho, no participan en el Consejo, lo que es una locura. Entonces ya tienes dos puntos que van en contra de poder realmente generar una categoría profesional”, sostuvo.

El Sifup ha citado a una Asamblea Extraordinaria para el lunes 8 de marzo, donde delegados y capitanes decidirán los pasos a seguir en torno a esta situación, pero García enfatizó en que la solución es simple: dar un cupo al campeón. “Estamos pidiendo un cupo, no estamos pidiendo que suban dos directos y que haya dos liguillas de promoción. Un cupo que siempre han tenido. El resto de los problemas, que son a mediano y largo plazo, se pueden ir solucionando”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Gamadiel García en Pauta de Juego.