Deportes

Curicó Unido da el golpe definitivo a Mario Salas

El conjunto de Larcamón derrotó con justicia al Cacique y trepa en el Súper Ranking Pauta. Además, Palestino le quitó el invicto a Audax Italiano y la UC sigue firme en el liderato.

Agencia Uno/PAUTA

Por Fernando Agustín Tapia

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno. 


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 15

Con su nuevo triunfo ya acumula cinco triunfos consecutivos en igual cantidad de partidos. Rendimiento perfecto para el equipo de Ariel Holan que no parece tener rival serio en su objetivo de alcanzar el tricampeonato. Luciano Aued en un gran momento, se alza como el jugador del torneo. Y Fernando Zampedri volvió a anotar frente a Iquique, con lo que siga agarrando confianza. Los cruzados amenazan con ganar a lo Liverpool el campeonato.


2º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 8

Es un equipo con oficio. De visita se impuso a Audax Italiano, frenando el alza del conjunto dirigido por "Paqui" Meneghini. Por ahora suma mucho menos puntos de los que merece, y desde el funcionamiento es de los pocos que puede competir con la UC. La derrota ante Guaraní por Copa Libertadores no le afectó en el torneo, donde ya acumulan cuatro partidos invicto (dos triunfos y dos empates).


3º Unión La Calera (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 12

Consiguió un importante triunfo de visita ante Everton en Viña del Mar, ratificando una gran semana en la que además avanzaron en Copa Sudamericana eliminando, nada menos, que a Fluminense de Brasil. Juega bien el equipo de Juan Pablo Vojvoda, que no necesitó de mucho tiempo para sacarle provecho a un plantel rico en experiencia. Frente a la UC en la próxima fecha juega una final en su casa en la que podría darle alcance al puntero.


4º Audax Italiano (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 9

Cae en la valoración del Súper Ranking Pauta tras perder frente a Palestino, una prueba de suficiencia ante un rival más aceitado. Preocupa su irregularidad, porque de los últimos cuatro partidos suma dos triunfos y dos derrotas, considerando su participación en Copa Sudamericana. La posibilidad de quedar eliminado del torneo continental pone en riesgo el estado de ánimo del cuadro de Meneghini.


5° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 8

La derrota ante Unión La Calera en el Sausalito implicó su segundo partido sin triunfos en el torneo (venía de un empate con Cobresal en El Salvador). Errores de concentración le pasan la cuenta y debe afinar aún más su poder ofensivo. Lo positivo fue el debut del colombiano Jonathan Copete, aún en proceso de ajuste. Tiene un duro rival en la próxima fecha: Unión Española en el Santa Laura.


6° Universidad de Chile (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 10

La "U" sigue escalando en el Súper Ranking Pauta. Aunque empató de local con Coquimbo Unido, se resalta que ya acumula cuatro partidos sin perder, algo que no experimentaba desde diciembre de 2018. Hernán Caputto quiso repetir la fórmula táctica que le resultó ante Wanderers en Valparaíso, pero aisló demasiado a su goleador Joaquín Larrivey. No supo liquidar el partido cuando estaba arriba en el marcador y jugaba mejor que su rival. En defensa hay trabajo que hacer.


7° Coquimbo Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 1

Posición mentirosa en la tabla. No sólo porque tiene un partido pendiente (el que se suspendió ante Audax), sino porque también en las dos derrotas que acumula, ante Everton y Antofagasta, ambos de visita, no mereció quedarse con las manos vacías. Ante la "U" aprovechó la oportunidad que le brindó el equipo azul en un error defensivo que Mauricio Pinilla se encargó de concretar. No juega tan bien como el año pasado, pero tiene equipo para aspirar a mucho más de lo que ha cosechado.


8° Curicó Unido (+5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 12

Gran ganador de la fecha, con su triunfo ante Colo Colo en Curicó. El cuadro maulino suma 12 puntos y quedó a solo tres unidades del puntero. Nicolás Larcamon ha sabido sacarle provecho a un plantel limitado en número y jerarquía. Tras la dolorosa derrota ante la "U" en la segunda fecha, suma tres victorias consecutivas. Gran momento del goleador Diego Vera. El uruguayo volvió a marcar y ya lleva tres goles en tres partidos. En Racha.


9° Unión Española (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 7

Gran triunfo de forastero ante O'Higgins en Rancagua. Revitalizador para el equipo de Ronald Fuentes que venía de tres partidos sin ganar (dos derrotas y un empate). Al cuadro hispano se le abrió el arco cuando más lo necesitaba y pudo salir airoso en un partido complicado y de mucha presión. Ahora recibirá a Everton en su estadio donde debe ratificar el alza.


10° Cobresal (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 7

Tras la victoria ante Colo Colo en El Salvador en la segunda fecha, Cobresal ha evidenciado un declive en su nivel. Después de eso le ganó a La Serena de visita, sin merecerlo y ayudado por el VAR, y luego sumó un empate en casa con Everton y ahora una derrota con Huachipato en el sur. Peligrosamente cae en la irregularidad, con la que convivió todo el año pasado y lo tuvo sufriendo con el descenso. Ahora se viene Iquique en su estadio, una verdadera final.


11° Colo Colo (-5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 3

Contra Curicó sumó su cuarta derrota consecutiva, hecho que no vivía desde 2013. El peor partido de Colo Colo en mucho tiempo, y que sumado al clima interno, desembocó en el despido del técnico Mario Salas. Los albos quedaron a 12 puntos del líder Católica y prácticamente se despidieron de la lucha por el campeonato en la quinta fecha. A una semana del debut en la Libertadores el panorama es oscuro. Crisis monumental que ahora deberá asumir un nuevo entrenador.


12° Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 10

No pudo ante una limitada Universidad de Concepción en el norte. Venía de una goleada a favor sobre Iquique de visita, y tenía la obligación de superar a un rival inferior. Decepcionante lo de Antofagasta, que no termina por afianzarse. Aunque está quinto en la tabla, cae en expectativas porque ahora se le vienen dos durísimos rivales: Palestino en Santiago y después Curicó en el Calvo y Bascuñán. Peligroso.


13° O'Higgins (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 4

Durísima derrota de local ante Unión Española, la tercera en cinco fechas. Decepcionante hasta ahora lo del equipo rancagüino que antes del torneo prometía mucho más con Patricio Graff en la banca. En la jornada anterior algo de ilusión provocó su funcionamiento ante Palestino. Pero nuevamente aparecieron las dudas ante los hispanos. Por ahora más ganas que fútbol. Y se les viene la "U" en El Teniente.


14° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 7

Volvió al triunfo en el torneo tras dos partidos en el que cosechó dudas (si se había impuesto en Copa Sudamericana ante Deportivo Pasto la semana pasada). Frente a Cobresal ganó por la cuenta mínima, sacando adelante la tarea pese a que jugó con uno menos desde el minuto 35 por la expulsión de Israel Poblete. Preocupante es la falta de gol. Con solo cuatro tantos es el segundo equipo con peor producción ofensiva del torneo.


15° La Serena (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 3

Abandona el último lugar de la tabla y del Súper Ranking tras golear a Wanderers y alcanzar su primer triunfo en el torneo, y el primero después de siete años de ausencia en la Primera A. Lo hizo además ante un rival directo y con el que ya tenía experiencia reciente. Acabó además con una racha de cuatro derrotas consecutivas, lo que en equipos grandes derriba a cualquier entrenador. Llegará con mejor ánimo al esperado clásico regional ante Coquimbo en la siguiente fecha.


16° Universidad de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 2

El empate con Antofagasta y de visita se celebra casi como un triunfo para los del Campanil. El peor equipo del año pasado, ha dado señales de querer salir de su estado de coma. No juega bien, pero asume sus limitaciones y con un fútbol defensivo apuesta sus dardos a sumar puntos como sea. Ahora debe medirse con un Colo Colo en crisis, lo que es un arma de doble filo.


17° Santiago Wanderers (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 3

Pésimo momento del cuadro caturro. La derrota por goleada ante La Serena significó la tercera en línea y la cuarta en cinco fechas en el torneo. Los dirigidos por Miguel Ramírez llegaron a La Portada aún tocados por la derrota con la "U" en Valparaíso donde a pesar de terminar jugando con dos jugadores más, no supieron sacar ventaja. A la poca profundidad de sus ataques, suma además serios problemas defensivos. Aún no se adapta a la división de honor y el tiempo corre en contra.


18° Iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 1

Cayó sin apelación ante el líder en San Carlos de Apoquindo. Hasta ahí, nada sorpresivo. Lo preocupante es que en cinco jornadas ya suma cuatro derrotas y es uno de los tres equipos que aún no conoce de triunfos en el campeonato (junto a Coquimbo y la U. de Concepción). La goleada por 0-4 ante Antofagasta dejó tambaleando al técnico Jaime Vera, al que se le acaba el crédito. Contra la UC era lógica una derrota, pero ahora frente a Cobresal podría jugarse el puesto.

Mire el Super Ránking Pauta de esta semana con Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo muestra todas sus debilidades en Copa Libertadores

El equipo de Gualberto Jara casi no tuvo opciones de gol en Brasil y terminó perdiendo por 2-0 ante Athletico Paranaense.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Pese al buen juego, la UC no pasa del empate ante América

Los cruzados desperdiciaron varias chances de quedarse con los tres puntos en Colombia y ahora deben vencer a los dos equipos brasileños para seguir en Libertadores.

<p>Clemente Seguel es el único representante de los deportes naúticos en lograr la clasificación a Tokio 2020. El chileno continuará en Europa su preparación para los Juegos Olímpicos. Crédito: Twitter @TeamChile_COCH</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Clemente Seguel: "Tokio 2020 será el primer paso de este gran camino que tengo"

El velerista ya logró la clasificación a los Juegos Olímpicos y vivirá su primera experiencia representando a Chile. Además, el deportista proyecta su carrera para Santiago 2023.

tipo de contenido
Deportes

Miami Heat está a una victoria de las finales de la NBA

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.