Deportes

Súper Ranking Pauta: mejor que la tabla de posiciones

Universidad Católica sigue siendo el principal candidato al título. Coquimbo Unido no refleja en puntos su buen momento, y Universidad de Chile entró en una racha ganadora.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 32 

Pese a que en el mercado de invierno se desprendió de dos jugadores (Diego Rojas y Benjamín Vidal), ambos eran suplentes. No se reforzó para la segunda mitad del año, pero sorteó con éxito la amenaza de la salida de dos de sus principales figuras, Edson Puch y Matías Dituro. Además renovó a Luciano Aued. Sigue siendo el principal favorito al título.


2º U. La Calera

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 23

El equipo de “Paqui” Meneghini sufrió la partida de Thomas Rodríguez pero sumó al volante Diego Rojas, quien debutó con un golazo en la Copa Chile. Pese a que en el torneo viene de cuatro partidos sin ganar, el buen trabajo de su técnico y la experiencia con copas internacionales lo instalan como protagonista.


3º Colo Colo

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 28

Sufrió la dura partida de Esteban Pavez, jugador clave en el mediocampo. Y permanecen los rumores de la partida de Óscar Opazo al fútbol argentino. Las lesiones han perseguido a sus principales figuras: Valdivia y Paredes han estado entre algodones. No se reforzó para la segunda mitad del año, por lo que su nivel de competitividad queda en entredicho.


4º A. Italiano

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 23

Los itálicos sumaron al volante Joe Abrigo, quien regresa luego de una irregular temporada en el fútbol mexicano. El equipo de Juan José Ribera acumula 4 triunfos en los últimos 5 partidos disputados y llega con buenas sensaciones tras clasificar a los cuartos de final de la Copa Chile. En alza.


5° U. Española

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 25

Entra en una peligrosa dinámica. El equipo de Fernando Díaz completó la peor racha de sequía goleadora en la historia del club. Ya son 7 partidos sin marcar en tres competencias: Torneo, Copa Sudamericana y Copa Chile. Así es muy difícil pelear por el título.


6° Coquimbo Unido

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 18

Claramente tiene menos puntos de los que merece. En el receso incorporó al excruzado Benjamín Vidal y al volante argentino Alejandro Melo, proveniente de Nueva Chicago y con pasos por San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros clubes. Viene de ganar el clásico ante La Serena. El equipo pirata se mete en zona de Copa Sudamericana.


7° Huachipato

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 19

La dirigencia acerera puso fin al ciclo de Nicolás Larcamón en la cabina técnica tras una primera rueda mediocre. La llegada del joven técnico Gustavo Florentín genera expectativas. El paraguayo de 41 años arriba a Talcahuano con buenos antecedentes: semifinalista de la Sudamericana con Cerro Porteño el 2017 y ganador de la Copa Paraguay con Guaraní el año pasado. Prometedor.


8° O'Higgins

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 21

Retoma el torneo tras quedar eliminado en Copa Chile y luego de un receso en el que perdió a dos de sus principales jugadores. El goleador Maximiliano Salas, autor de seis goles en la primera rueda, emigró al fútbol mexicano, y a él se sumó el volante Juan Fuentes, fichado por Estudiantes de La Plata. Malas noticias que lo dejarían fuera de la zona de competencias internacionales. A la baja.


9° Everton

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 16

Utilizó sus tres cupos para refuerzos y apostó por futbolistas que buscarán su revancha en Viña. Sumó al delantero paraguayo Walter González, proveniente del León de México, donde anotó cuatro goles en 521 minutos. Dilan Zúñiga, que regresa tras seis meses también en el subcampeón mexicano y al excolocolino Bryan Carvallo, quien no pudo afirmarse en el Necaxa. Buenos nombres.


10° U. de Chile

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 12

Mejoran las perspectivas para los azules. La “U” dejó partir a cuatro elementos: Gabriel Torres, Matías Campos Toro, Sergio Vittor y Yerko Leiva. A decir verdad, ninguno relevante. Reforzó la defensa con Osvaldo González y el ataque con el goleador Marcos Riquelme. Le urge un tercer refuerzo para buscar otras variantes. Aunque sigue con problemas de funcionamiento, acumula siete partidos sin perder y tres victorias al hilo. De menos a más.

11° Curicó Unido

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 19 

Sufrió la partida de su goleador y figura del campeonato Mauro Quiroga. Autor de ocho goles en la primera rueda, el atacante argentino emigró al fútbol mexicano dejando un tremendo dolor de cabeza para el técnico Dalcio Giovagnoli. En su reemplazo llegó el experimentado ariete Diego Vera, procedente de Tigre, donde integró el plantel campeón de la Copa de la Superliga argentina 2019. Se fueron goles seguros y lo que llega es una incógnita. Por ahora Curicó pierde más que gana.


12° Palestino

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 19

Cae cinco lugares y es uno de los equipos que más perdió con el receso de Copa América y el mercado de invierno. El equipo árabe desarmó su mediocampo tras la salida de su mejor jugador: Luis Jiménez aceptó una suculenta oferta para regresar al fútbol del medio oriente. Para peor, es inminente la salida del argentino Julián Fernández, quien está a un paso de Newell's Old Boys. Preocupante panorama para los árabes de Ivo Basay.


13° Deportes Iquique

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 16 

Viene de un receso donde vio partir a dos de sus jugadores y anunció otros dos como refuerzos. Salieron Braulio Leal y el delantero venezolano Edwuin Pernía. Los iquiqueños sumaron la experiencia del volante Manuel Iturra, que regresa a Chile después de nueve años en el extranjero y al delantero trasandino Luis Silba, goleador de la tercera división del fútbol argentino, donde anotó 31 goles en 61 partidos. Riesgoso.


14° Cobresal

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 12

Tras eliminar a Iquique en Copa Chile, el equipo nortino retoma el campeonato con otro ánimo. Dio una de las sorpresas del receso con la incorporación del experimentado volante Marcelo Cañete, de recordado paso por la UC en 2011. También sumó al díscolo Juan Carlos Gaete, cuyo lugar en el mundo parece ser El Salvador junto al técnico Gustavo Huerta, y al paraguayo César Villagra, delantero proveniente de Sol de América. Por ahora se salva del descenso.


15° CD. Antofagasta

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 10

Cerró la primera rueda en el último lugar, lo que ocasionó la salida del técnico Horacio Ameli. En su lugar arribó Juan Manuel Asconzábal, entrenador que tras un prometedor debut en Estudiantes de La Plata en 2011 ha combinado buenas y malas. Lo mejor: el ascenso con Atlético Tucumán en 2015. Viene de dirigir Guaraní de Paraguay con 32% de rendimiento. ¿Refuerzos? Solo el volante argentino Nery Leyes. No le alcanza.


16° U. de Concepción

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 12

Pese a su incómoda posición en la tabla, el equipo del campanil no ha sumado refuerzos para la segunda y decisiva parte del año. Por contrapartida vio partir al delantero Guido Vadalá. No era titular, pero es una opción menos para Francisco Bozán. De la sensación que en el inicio de temporada se han transformado en una decepción. Pinta para descenso.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Team ParaChile ya está en Lima y están preparándose para el debut en la cita deportiva. Crédito: Comité Paralímpico de Chile.</p>
Deportes

Parapanamericanos Lima 2019: el nuevo reto para el deporte chileno

El Team ParaChile viajará hasta Lima con una delegación de 85 deportistas, que buscará superar las cuatro medallas de oro obtenidas en Toronto 2015.

Deportes

De mortales al Olimpo

Un sábado poco común, dos chilenos se preparaban para llegar a lo más alto. Salvaron cuatro puntos de partido y lograron el primer oro olímpico de la historia para Chile. Sus nombres eran Nicolás Massú y Fernando González.

Deportes

Palestino se mete en zona de copas internacionales

Universidad Católica se mantiene en la punta, Audax Italiano vuelve a perder de local y U. Española completa 10 partidos sin triunfos. Colo Colo avanza en el Súper Ranking Pauta.

<p>Santiago 2023 comienza a tomar forma y se transformó en el máximo desafío deportivo de los últimos 60 años. Crédito: Ministerio del Deporte.</p>
Deportes

Santiago 2023: la prueba de fuego para el deporte nacional

1.700 departamentos en la Villa Olímpica, remodelación de recintos y la concesión de sectores del Estadio Nacional son parte de la cartera de obras que impulsará el Gobierno.