Deportes

Superliga Europea: las razones de su existencia y de quienes quieren evitarla

12 clubes europeos están impulsando un torneo que reemplazará a la Champions. Las razones son principalmente económicas.

Por Matías Bobadilla

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

Como una declaración de guerra fue tomado el comunicado de 12 de los clubes de fútbol más importantes de Europa en el que anuncian la creación de un nuevo torneo continental que competirá con la UEFA Champions League.

"El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible", sostienen en un texto que ha generado polémica en todo el mundo.

El nuevo certamen contará con 15 equipos (los 12 firmantes más otros tres por revelar) y otros cinco invitados -según rendimiento-, en dos grupos de 10 clubes.

Y aunque en el comunicado se asegura que "todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales", esa idea parece quedar lejos de la realidad. Tanto la UEFA, la FIFA y las propias ligas han mostrado su rechazo a la iniciativa y advertido que esto no solo les descalificaría de los campeonatos nacionales, sino también a nivel de selecciones. Podría ser un cisma en el fútbol tal como lo conocemos.

Deportes

La tiranía blanca: Real Madrid ha jugado el 46% de las semifinales de Champions

Dirigidos por Zinedine Zidane, que es el único de los cuatros técnicos en competencia que ha ganado tres títulos (consecutivos además), los merengues van por su 14º "Orejona".

Las razones

Más allá del nuevo formato que permitirá cada semana a los aficionados ver choques entre los gigantes de Europa, las razones de la creación de la Superliga Europea son económicas. "La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo", sostienen.

"La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto", añadió el grupo que tendrá como presidente al actual timonel del Real Madrid, Florentino Pérez.

Y aunque aseguraron que sostuvieron conversaciones para evitar esta escisión, señalaron en el comunicado que "las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol".

Deportes

Las cuatro cabezas que entrenan a los candidatos para ganar la Champions

Zinedine Zidane, Pep Guardiola, Thomas Tuchel y Mauricio Pochettino son los técnicos que desde el 27 de abril buscarán el paso a la final del torneo en Estambul.

Rechazo mundial

Tanto la FIFA como la UEFA, además de la FA, la Premier League, la Serie A, la FIGC, La Liga y la RFEF respondieron con el anuncio de que "permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".

Esto significa que ninguno de los 12 clubes fundadores podrán participar ni de las ligas ni de las copas locales "y sus jugadores podrían verse privados la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Además, agradecieron a los clubes de Francia y Alemania que se negaron a suscribir el acuerdo. Informaciones anteriores indicaban que los otros miembros del grupo podrían haber sido Bayern Múnich, Borussia Dortmund y París Saint-Germain.

De hecho, el Dortmund ya anunció su rechazo a la medida: "Los miembros de la junta de la Asociación Europea de Clubes se reunieron en una video conferencia el domingo por la noche y confirmamos que la decisión de la junta del viernes pasado sigue siendo válida".

"Los dos clubes alemanes de la junta directiva de la ECA, el FC Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, compartieron exactamente la misma postura en todas las discusiones", dijo Hans-Joachim Watzke, CEO del BVB.

Mientras, los hinchas ya comienzan a organizarse para rechazar la medida. Los aficionados del Chelsea reclamaron a su club que "no consideraron a sus leales seguidores, nuestra historia, nuestro futuro y el futuro del fútbol en este país".

El excapitán del United Gary Neville también mostró su descontento por la iniciativa firmada por el club del que es uno de los máximos ídolos. "Ya es suficiente, no hay un aficionado al fútbol en este país que no esté furioso", dijo en su comentario en Sky Sports.

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en PAUTA 100.5.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

A dos partidos del final: los rivales de Católica y Colo Colo en la fecha 33

Ambos equipos comparten liderato con 62 unidades. En caso de empate en puntaje al final del torneo, habrá partido de definición. Revise programación y transmisión de la fecha 33 del Campeonato Nacional.

tipo de contenido
Deportes

Champions: Inter de Vidal clasifica a octavos de final

El equipo italiano clasificó a la siguiente ronda tras vences al Shakhtar. Manchester City derrotó a PSG. Revise resultados y posiciones.

<p>Luciano Aued ha ganado seis torneos con la UC: tres títulos nacionales y tres Supercopa. De ser un titular fijo, el volante argentino, que estuvo meses lesionado, ahora no sabe si seguirá.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luciano Aued: "Si se da la continuidad, bienvenido, pero puede que sea el último partido"

El volante de la Universidad Católica dice que ante Huachipato podría ser su última presentación en San Carlos de Apoquindo. Una vez terminado el torneo conversará sobre su futuro.

tipo de contenido
Deportes

Católica alcanza a la "U" como el segundo equipo con más títulos en Chile

Con la Supercopa ganada este jueves, los "cruzados" igualan a la Universidad de Chile alcanzando los 26 torneos.