Deportes

Arranca el fútbol en Europa: los chilenos en las grandes ligas del continente

Comienza una nueva temporada en Europa y son varios los chilenos que la protagonizarán. Los históricos de la generación dorada de la ‘Roja’ mantienen incertidumbre sobre su continuidad.

Chilenos en el extranjero

El futuro de Vidal es incierto para esta temporada. Foto: Inter de Milán

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 13 de agosto de 2021

A+ A-

Una anormal temporada de fichajes se dio en el mercado europeo de cara a la temporada 2021/22. Si bien la atención del mundo estuvo capturada por la llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain, son varios los chilenos que tendrán novedades para las ligas que arrancan.

Los chilenos en Europa

Inglaterra

El único chileno en la liga más importante del mundo, la Premier League, será Francisco Sierralta. El defensor del Watford ascendió la temporada pasada con The Hornets, en la que terminó siendo uno de los más destacados del equipo.

Para esta temporada el formado en Universidad Católica debería mantener la titularidad, pues ninguno de los fichajes del club compite por su puesto de zaguero central.

Mientras, Ben Brereton volverá a disputar con el Blackburn Rovers la Championship, segunda categoría inglesa. El seleccionado nacional cobró relevancia tanto en Chile como en Reino Unido tras su participación en Copa América y ha arrancado como titular en los primeros partidos.

Italia

En Italia la lista de representantes chilenos es más extensa. Alexis Sánchez y Arturo Vidal comparten camarín en el Inter de Milán. Sin embargo, la continuidad de ambos jugadores en el club es incierta. El "Niño Maravilla" está lesionado y es duda para la triple fecha de las Eliminatorias por Catar 2022. Además, la prensa europea lo ubica fuera del "Neroazurro" pese a la salida de Romelu Lukaku, con intereses en la MLS y un posible cambio al Napoli.

Vidal tampoco pasa en su mejor momento y en Italia lo ponen como transferible para el entrenador Simone Inzaghi. Sin embargo, el "King" sigue en Milán y se espera que sea opción en los primeros partidos del actual campeón de la Serie A.

Gary Medel, otros de los históricos de la selección, también se encuentra en un periodo de incertidumbre. El alto salario que recibe y las lesiones que marcaron su anterior temporada en Bologna han hecho que el ex Sevilla apunte su destino a otros lugares. Pese a los rumores de una posible vuelta a Argentina o España, el "Pitbull" sigue en Italia por ahora.

El de mejor presente en Italia es Erick Pulgar, que seguirá en la Fiorentina. Aunque fue ligado a otros equipos europeos, el técnico del cuadro 'Viola', Vincenzo Italiano, aseguró que que no partirá de Florencia en esta temporada.

Francia

Una de las ligas que más ha tomado relevancia en esta última temporada de fichajes es la francesa. El reciente pase de Messi al Paris Saint-Germain ha centrado las miradas en la Ligue 1.

Guillermo Maripán será una de las cartas del Mónaco para la presente temporada. El "Toqui" cosechó un excelente 2020/21, transformándose en indiscutido en la defensa monegasca y, tras recuperarse de su lesión, debería volver a la titularidad.

Deportes

Los récords que buscará romper Messi en el PSG

La estrella argentina ha revolucionado el mundo del fútbol con su llegada a Francia. Ahora tendrá que responder en el campo de juego.

España

Son tres futbolistas chilenos los que participan en el torneo español. Claudio Bravo en el Real Betis asoma como el portero titular, aunque no sin competencia. Su compatriota y técnico, Manuel Pellegrini, no aseguró su presencia en el estreno de La Liga, luego del fichaje de Rui Silva.

Tomás Alarcón realizó una buena pretemporada con el Cádiz tras su llegada desde O'Higgins y Álvaro Cervera lo ha elogiado, por lo que podría incluso ser titular en el estreno liguero.

Enzo Roco retornó a España tras su periplo en Turquía. Será parte del Elche CF en esta temporada, club con el que ya disputó el torneo español.

Resto de Europa

En Alemania, solo Charles Aránguiz disputará la Bundesliga. El "Príncipe" no goza de su mejor presente debido a las lesiones y tuvo que ceder la capitanía del Bayer Leverkusen por la incertidumbre de si podrá disputar toda la temporada.

En Portugal, Juan Delgado será el único chileno en la Primeira Liga. El ex Colo Colo fichó en el Pacos de Ferreira, donde ya ha sido titular en el arranque de temporada, en la que disputa la UEFA Conference League, tercer torneo en importancia tras la Champions y la Europa League.

Mientras, la Superliga de Turquía tiene a tres chilenos en competencia. César Pinares se unió a Martín Rodríguez en el Altay SK, que arranca su participación en la primera división del país tras su ascenso la temporada anterior. En tanto, Ángelo Sagal fichó por el Gaziantep y ha aparecido en el equipo titular en la pretemporada.

Chilenos en México

Hay 10 representantes nacionales en la primera división mexicana:

  • Sebastián Vegas - Monterrey
  • Gonzalo Jara y Esteban Pavez - Xolos de Tijuana
  • Luis Pavez - Juárez
  • Nicolás Díaz - Mazatlán
  • Claudio Baeza - Toluca
  • Diego Valdés e Ignacio Jeraldino - Santos Laguna
  • Jean Meneses y Víctor Dávila - León

Estados Unidos

La MLS está en pleno desarrollo, con Felipe Mora siendo protagonista en Portland Timbers. El delantero nacional lleva seis goles en 13 partidos jugados y asoma como opción para Martín Lasarte.

Un presente distinto es el que vive Diego Rubio. El formado en Colo Colo ha perdido la titularidad en las últimas semanas y se le ha vinculado a equipos de Sudamérica.

Mientras, otro chileno que ha aparecido en el mapa es Robbie Robinson Rantul. El atacante de 22 años del Inter Miami tiene madre chilena y ha asegurado que desea jugar por la "Roja". En la presente temporada ha disputado ocho encuentros y marcado dos tantos.

Y Josh Drack es otro estadounidense con raíces chilenas que busca jugar por Chile. Eso sí, el lateral de 21 años solo ha disputado un encuentro con Los Angeles Galaxy y se encuentra actualmente en el segundo equipo de la escuadra angelina.

Deportes

Eliminatorias Catar 2022: Chile recibe a Brasil en el Monumental

La ‘Roja’ juega tres partidos en septiembre. La selección nacional enfrentará a Brasil, Ecuador y Colombia. Revise tabla de posiciones y programación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Y la cuenta llegó a ocho: ¿cómo llegan los equipos a la ronda divisional de la NFL?

En PAUTA repasamos las fortalezas y debilidades de las franquicias que juegan sus partidos de playoff, con miras a intentar llegar al Súper Bowl LVI el 13 de febrero.

<p>Federico Castro retorna a Curicó tras su paso por el Sol de América. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Curicó Unido anunció el retorno de Federico Castro para la temporada 2022. Unión La Calera confirmó el arribo de Mathías Vidangossy y Henry Sanhueza.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.