Deportes

Tomás González: “Ya logré todo lo que me propuse a nivel mundial y olímpico”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El gimnasta nacional conversó con Pauta de Juego sobre sus entrenamientos en medio de la pandemia, cuáles son sus proyecciones para los JJ. OO.  y cómo ve el recambio en el deporte.

El espacio es reducido. Los elementos necesarios para entrenar faltan. Pero Tomás González no pierde el foco: hay que mantener la forma física. La autorización para volver a los entrenamientos lo mantiene contento, sobre todo considerando que dentro de sus proyecciones está viajar a Tokio para los Juegos Olímpicos de 2021.

“Lo bueno para nuestra región es que se cancelaron los eventos, entonces no está esa presión de ponerte en forma tan rápido y te da esa tranquilidad para poder retomar el tema de los entrenamientos. Está todo este tema de la incertidumbre, peor obviamente el foco está en Tokio”, dijo en Pauta de Juego, de Radio PAUTA. 

El gimnasta nacional está de segunda reserva, por lo que sus opciones para asegurar su presencia en la cita olímpica se concentran en el Panamericano de Gimnasia de mayo próximo. “Esperemos que vaya todo bien no más”.

Aunque los objetivos son grandes, la previa la vive “mucho más tranquilo. Yo siento que ya logré todo lo me propuse a nivel mundial y olímpico. Tengo hartas finales mundiales y tres olímpicas. Creo que he logrado todo lo que me he propuesto, en un deporte en que es súper complejo poder estar en ese nivel, mantenerse y siendo uno no más, sin tener a un equipo detrás. Por lo mismo yo no me desespero por Tokio como tal”.

Con miras al recambio

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los ojos de Chile estaban puestos en él. Tomás González disputaría la final de suelo con opciones claras de obtener una medalla. No obstante, los 15.366 puntos con que los jueces calificaron su rutina lo posicionaron como el cuarto mejor deportista en la prueba.

A pesar de ello, aquella cita olímpica significó un antes y un después para la gimnasia en Chile. Tal como afirmó el mejor gimnasta en la historia del país, “hubo claramente un boom después de Londres. Abrieron muchos clubes de gimnasia y aumentó la masividad, lo cual es muy importante porque es la base que va a nutrir mañana el alto rendimiento”.

Si bien el crecimiento se produjo, todavía queda mucho trabajo por hacer. “Acá se tiene que poner el Estado con un presupuesto que te dé la seguridad para poder funcionar dentro de un sistema de alto rendimiento, porque nosotros como federación estamos peleando hace rato tener entrenadores nacionales estables, que trabajen con las selecciones de manera constante, y eso nos ha costado un poco porque siempre los recursos son limitados y hay que cubrir muchas necesidades”.

“Lo básico que debiera pasar en el alto rendimiento es que cada deporte debiera tener un entrenador a cargo de cada categoría, de cada disciplina, que es algo súper básico pero que no pasa en todos los deportes”, recalcó.

Y nace “el González”

Con 17 años, González participaba del Mundial de Gimnasia de Anaheim en 2003 buscando destacar. Un ejercicio que consitía en un mortal hacia atrás con tres giros y medio lo hizo sobresalir, pero aquella maniobra (que nadie habia realizado hasta la fecha) solo pudo entrar en la historia años más tarde.

González recordó que “no lo aceptaron como un ejercicio nuevo porque es un mortal atrás con tres giros y medio y ya existía hasta tres giros, entonces en ese minuto la Federación dijo ‘esto es una variación de medio giro, tiene que hacer un giro para que sea un ejercicio nuevo”.

“Hablamos con el encargado de la Federación Internacional porque empezamos a ver que estaban dando de manera retroactiva ejercicios nuevos, y dijo que presentáramos todos los antecedentes a la Federación. Mandamos todos los videos de ese Mundial explicando lo que había pasado, y finalmente después de como un año le otorgaron mi apellido“, explicó González.

Vea la entrevista con Tomás González en Pauta de Juego