Deportes

U. de Chile suma una nueva victoria y asciende tres lugares en el Súper Ranking Pauta

Los azules vencieron por 3-0 a Unión Española y están a dos puntos de Copa Libertadores. Universidad Católica se mantiene líder, mientras que Colo Colo sigue en el penúltimo puesto.

Los tantos de la

Los tantos de la "U" fueron obra de Walter Montillo, Ángelo Henríquez y Joaquín Larrivey. Créditos: Felipe Rojas / PAUTA

Por Fernando Tapia

Martes 9 de febrero de 2021

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 61

Recuperó algunos soldados –Puch, Lezcano y Fuenzalida- y de paso regresó al triunfo en el momento más oportuno. Con cinco puntos de ventaja, y seis por jugarse, el tricampeonato está servido para la UC. Más allá de las dudas que aparecieron luego de una seguidilla de cinco partidos sin triunfos, lo cierto es que el título será un justo premio para el equipo más sólido del torneo. ¡Celebren cruzados!


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 56

Su empate en casa frente a Antofagasta vino a ratificar su gran déficit esta temporada: jugar contra presión. De todas formas se debe destacar que el balance es más que positivo, ya que el equipo de Juan Pablo Vojvoda clasificó por primera vez al cuadro cementero a la Copa Libertadores de América. Sólo el tiempo dirá si en el futuro podrá tener tantas opciones para campeonar como las que tuvo en este torneo.


3º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 50

De lo mejor del torneo, especialmente en la segunda rueda. Con su triunfo ante Everton en Viña del Mar, Palestino completó 12 partidos invicto y tres victorias al hilo. Aún cuando en la tabla todavía no amarra su clasificación a la Copa Libertadores, la tendencia nos muestra que no debería tener problemas en asegurar uno de los cupos, y la proyección de este Súper Ranking es que terminará tercero en la clasificación anual. Impecable.


4º O'Higgins (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 44

Se confió ante Audax Italiano en Rancagua. Y de no mediar la atajada de Augusto Batalla en el penal al final del partido, pudo haber cosechado una derrota. De todas formas se destaca su racha de ocho partidos sin derrotas, en donde exhibe igual número de triunfos y empates. Agarró confianza desde la llegada de Dalcio Giovagnoli a la banca, transformándose en uno de los animadores de la segunda rueda. Le faltó campeonato para llegar más lejos.



5° Antofagasta (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 45

Señales de recuperación en las dos últimas fechas, incluyendo un meritorio empate de visita ante Unión La Calera. Está en zona de Copa Sudamericana, pero no tiene el cupo asegurado. Las dos últimas fechas serán claves, ya que se medirá con rivales directos: O'Higgins en el norte y la "U" en Santiago. No se le puede reprochar mucho a un plantel que tuvo que lidiar con tres entrenadores distintos a lo largo del campeonato.


6° Cobresal (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 43

Se miden dos triunfos consecutivos: ante Coquimbo de visita y contra Huachipato en El Salvador. El cuadro de Gustavo Huerta alejó definitivamente cualquier riesgo de descenso e incluso se metió de lleno en la lucha por uno de los cupos a la Sudamericana. Tendrá que ratificar que puede aspirar por un lugar en competencias internacionales en sus últimos duelos ante Colo Colo y la Unión Española. Difícil pero no imposible.


7° Universidad de Chile (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 48

Después de cinco meses, Universidad de Chile volvió a disfrutar de dos victorias en línea. Ante Unión Española logró reaccionar a tiempo de la mano de Walter Montillo, que merece terminar su carrera en condición de titular. Otra vez marcó Ángelo Henríquez –tres goles en tres partidos- lo cual es una buena noticia. Lo mismo que el gol de Larrivey, que de penal acabó con su sequía. Los azules tienen la mejor defensa del torneo (32 goles en contra). Después de estar tan complicado, la "U" podría asegurar la permanencia en la primera división e incluso a aspirar a un cupo en la Libertadores.



8° Unión Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 51

La dura derrota ante la "U" pusieron en tela de juicio la apresurada decisión de la directiva hispana de reemplazar a Ronald Fuentes por Jorge Pellicer. La pobre presentación ante los azules ratificó que el equipo se quedó sin variantes, y con escasos recursos para asegurar un espacio en la Libertadores. Cerrará el torneo ante dos equipos que hoy juegan mejor: La Serena y Cobresal. La Copa Sudamericana está asegurada, pero después de tanto protagonismo, será un premio de consuelo.


9° Deportes La Serena (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 38

No pudo ante el líder en su estadio. Resultado lógico considerando que el equipo cruzado jugó ante ellos con actitud de final. Tras una seguidilla de buenos resultados, la preocupación se ha vuelto a instalar en el equipo granate –ganó sólo dos de sus últimos ocho partidos, con cuatro empates y dos derrotas-.  Se juega la vida ante Unión Española, y especialmente en la última fecha ante Audax Italiano, rival directo. Por su fútbol tiene para zafar.



10° Curicó Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 42

En caída libre. Perdió sin apelaciones ante Santiago Wanderers en el Maule, con lo que la campaña del técnico Martín Palermo es simplemente paupérrima. Agarró al equipo en el cuarto lugar de la tabla y hoy está undécimo –dos triunfos, dos empates y ocho derrotas-. Para peor, el entrenador denunció poca actitud de sus jugadores lo que en cualquier escenario es una pésima señal. Se juega una final con la "U" en su estadio, con el riesgo de tener que jugar el partido por la permanencia. Decepcionante.


11° Santiago Wanderers (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 43

Con su contundente victoria ante Curicó Unido de visita se salvó de cualquier riesgo de descenso. Tremendo mérito para un equipo que compitió en desventaja con el resto –menos presupuesto por ingreso de la TV al igual que La Serena-. Premio también a una dirigencia que no dudó en respaldar a su entrenador hasta en los peores momentos. Miguel Ramírez es uno de los cuatro entrenadores que lograron terminar el torneo, junto a Holan, Vojvoda y Huerta.


12° Universidad de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 40

Ganó una final ante Coquimbo Unido en el Bíobio, con lo que alargó a cinco partidos su invicto en el remate del campeonato. En la tabla anual ha cumplido, pero sus problemas están en la ponderada, en donde la tiene muy difícil para escapar de un eventual partido por la permanencia. Llega con mucha confianza a los partidos finales, de la mano de su gran goleador: el panameño Cecilio Waterman alcanzó las 16 dianas.


13° Everton (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 40

Sufrieron con la magia de Luis Jiménez. El volante de Palestino se dio un festín en el Sausalito y de paso dejó en claro que el equipo viñamarino estuvo este año apenas para evitar zozobras. Aunque todavía se ilusionan con un cupo a la Sudamericana, lo cierto es que por funcionamiento eso sería demasiado premio. El técnico Roberto Sensini no tuvo las herramientas para cambiar la impronta del equipo.



14° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 43

La derrota ante Cobresal en El Salvador fue un duro golpe para el equipo de la "Usina" en su aspirar de volver a tener participación internacional este 2021. Matemáticamente puede, aunque en los hechos la proyección es que la tiene más que difícil. Debe medirse con el excelente Palestino en La Cisterna, y rematará frente a Everton en Talcahuano, rival directo en el objetivo. Pero los que están arriba también juegan y es probable que quede sin pan ni pedazo. Parejito.


15° Colo Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 37

Zafó de milagro ante Deportes Iquique en el norte. Fue superado, pero escapó de la derrota gracias a la impericia de los jugadores nortinos. Lo único positivo fue que no perdió, por lo que extendió a seis los partidos invicto, fundamental en esta recta final. Alejado ya el riesgo de un descenso directo, la tarea ahora será evitar un eventual partido por la permanencia. El peligro es que en las dos últimas fechas se medirá con rivales que están luchando por ir a la Sudamericana: Cobresal en Santiago y O'Higgins en Rancagua. Sigue sin margen de error.


16° Audax Italiano (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 37

Con la nube negra. Se le escapó el triunfo ante O'Higgins en Rancagua, con Holgado desperdiciando un penal sobre el final. Fueron alcanzados en puntos por Colo Colo en la tabla, y su tendencia es más que peligrosa: suma tres partidos sin ganar. Audax Italiano es el equipo con la valla más batida del torneo (-49 goles), problema indisoluble a lo largo del campeonato. Cierra con rivales directos en la lucha por no descender: contra Deportes Iquique en La Florida y ante La Serena en la cuarta región. Pinta de promoción.


17° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 34

Quiere, pero no puede. Empató dos partidos que eran finales: ante Coquimbo Unido y Colo Colo. Ante los albos merecieron mejor suerte, pero una vez más la impericia en el arco rival le pasó la cuenta. Su condena tiene que ver con la tabla ponderada, de donde difícilmente escapará. Se ilusionan con alcanzar el partido por la permanencia, aunque ya parece ser demasiado tarde. Pura fe.


18° Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 31

Condenado futbolística y emocionalmente. Desde su eliminación en semifinales de la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia, el cuadro pirata jugó siete partidos, en los que exhibe apenas un triunfo más dos empates y cuatro derrotas. Reventado físicamente, el cuadro de J.J. Ribera no ha podido repetir el once ideal que destacó en la copa. Su líder en cancha, el capitán Matías Cano, se derrumbó y junto con él todo el equipo. Cerrará con Everton de local y ante Palestino en Santiago. No se ve por dónde.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Juan Cornejo y la Libertadores: "Queremos pasar a octavos"

El jugador de la UC destacó el triunfo logrado en Buenos Aires y dio las claves del cambio de rendimiento en el equipo, que los tiene peleando en dos frentes.

<p>Mason Mount, Chelsea</p>
tipo de contenido
Deportes

La final de Champions cambia de lugar: Chelsea jugará con el Manchester City en Portugal

Los blues vencieron 2-0 en Londres al cuadro de Zidane y buscarán su segunda Champions League. Revise los resultados del certamen.

<p>Esta temporada ha jugado tanto de lateral izquierdo como interior por el sector. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Wiemberg aún mantiene la esperanza: "Tenemos las ganas de pelear en los dos frentes"

El lateral de La Calera dijo "tener la convicción" para pelear un paso a alguna copa internacional, pese a que marchan útimos en su grupo.

<p>Huachipato, Sudamericana 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sudamericana 2021: Huachipato vence a 12 de Octubre y se acerca a octavos

Los "acereros" ganaron en Paraguay y quedaron como solitarios líderes de su grupo. Revise goles, resultados y tablas del certamen.