Deportes

El duodécimo jugador de Universidad Católica se llama scouting

La creación de secretarías técnicas más la suma de especialistas en la materia son fundamentales para dar el golpe en una temporada. ¿Cuáles son los secretos?

La búsqueda de nuevos jugadores ha despertado el interés de los clubes en crear secretarías técnicas y especializar a personas en este nuevo rol de Scouting. Crédito: Agencia Uno.

La búsqueda de nuevos jugadores ha despertado el interés de los clubes en crear secretarías técnicas y especializar a personas en este nuevo rol de Scouting. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Domingo 17 de mayo de 2020

A+ A-

En la minería se habla de prospección. Años y años revisando terrenos, analizando datos y cruzando variables, hasta que de pronto, con algo de suerte, se encuentra lo que se busca: una veta.

En el fútbol está pasando algo parecido. La diferencia es que la prospección recibe otro nombre. Y su profesionalización se ha hecho patente. Del "buen ojo" se pasó a la consolidación informática, con números que confirmen lo que la vista ya percibe. Todo complementado con un seguimiento in situ y el estudio detallado de ciertas características técnicas.

El scouting apunta un análisis exhaustivo de algún deportista. Una nueva disciplina que apunta hacia lo personal, lo físico y su comportamiento técnico-táctico en el deporte.

Para su sistematización, se están desarrollando nuevos departamentos o secretarías técnicas. En el fútbol chileno, por ejemplo, el bicampeón Universidad Católica creó hace un año una secretaría técnica, que está encabezada por el excapitán Cristián Álvarez.

El cruzado -campeón de cinco torneos nacionales con la UC- trabaja con el exjugador del equipo Jaime Rubilar (campeón en 2005) y con Cristián Jopia. Ellos son los encargados de recopilar todos los detalles sobre los futuros refuerzos del club, que van desde el comportamiento fuera de la cancha hasta su presente en algún club extranjero o de Chile.

"Nosotros buscamos el buen rendimiento de los jugadores. Eso es clave. Primeramente, generamos un perfil de la persona. Recabamos los antecedentes personales y los valores que tiene. Eso pesa mucho. También nos tenemos que amoldar a los presupuestos del club. Por ejemplo, si nos fijamos en un jugador extranjero, este debe ser buen jugador. Qué categoría tiene y si tiene todas las características deportivas que nos interesan. Acá en Católica las contrataciones se realizan en función de lo que el técnico solicita y lo que queremos como club. Todo se analiza. Acá van las referencias de nuestra secretaría, lo que dice el entrenador y también vale la opinión del gerente deportivo [José María Buljubasich]", explicó Álvarez en Pauta de Juego.

Bendita tecnología

Antiguamente, la figura del veedor o el espía se acrecentó en el fútbol mundial. Por ejemplo, Jorge SampaoliMarcelo Bielsa se las ingeniaban para buscar esos detalles sabrosos de los rivales a la hora de preparar un partido. También los mismos agentes de fútbol tienen en su staff a personas que realizan el seguimiento de los jugadores en los diferentes partidos, tomando nota de los minutos que juega, su incidencia en el partido y anotan algunos rasgos particulares que están buscando. 

Por ello, no parece raro que en los distintos campeonatos juveniles, como sudamericanos o mundiales, se entregue acreditaciones a los scoutings de todo el mundo para buscar al refuerzo soñado y ver su rendimiento en la cancha. Además, algunos programas pagados, como InStat, Wyscout o Scouting System Pro ayudan a los distintos departamentos a obtener datos acabados de los jugadores y, de paso, revisar videos, obtener estadísticas y rendimientos durante toda su carrera.

En el caso de la Católica, en plena pandemia oficializó un acuerdo con Scouting System Pro, para poder fidelizar de mejor manera el trabajo de la secretaría técnica universitaria. 

"Nosotros tenemos una metodología que es ver, analizar y dejar en distintas carpetas a todos los jugadores sudamericanos que estábamos siguiendo. Buscamos potenciar el área y organizarla mejor. Trabajamos mucho con Excel e íbamos insertando los datos por separado de lo obtenido en los partidos y, además, la información específica de los jugadores. En un contabilizador por separado reuníamos toda esta información. Esta aplicación nos ordena y nos ayuda a facilitar el trabajo y, de paso, nos deja mucho más espacio para ir viendo más partidos. Nos acota la cantidad de tiempo para pasar la información", contó Álvarez. 

El detalle acabado de los datos que se pueden encontrar en InStat sobre jugadores. Crédito: ObjetivoAnalista.com

Pensando en el futuro

El trabajo de las secretarías técnicas y de los scouting es, en estos tiempos, fundamental para lograr el buen fichaje de un jugador siendo juvenil o bien un profesional ya consagrado. Hernán Llano, coordinador general de captación y scouting de Talleres de Córdoba, contó desde Argentina a PAUTA algunas características de su trabajo. "Uno en el trabajo formativo ve, por ejemplo, cuestiones innatas en los chicos. También uno ve enseguida si tiene técnica y su biotipo, que es muy importante. Por ejemplo, si uno busca arqueros, hay que ver sus proyecciones, hacia dónde puede apuntar su carrera y, lo más importante, es vislumbrar el valor de reventa. También están los casos de superclases. Ustedes tienen a Gary Medel. Su contextura no es la de un central, pero sus condiciones son tremendas. Son excepciones una en un millón. Otro caso es el de Lisandro Martínez, que mide 1,76 m y está en el Ajax. Sus condiciones lo superan todo". 

Además, el especialista en buscar jóvenes valores en el fútbol argentino contó que todo se hace de manera muy meticulosa. "Nosotros realizamos seguimientos a chicos de la capital y también en el interior. Hay que buscar la materia prima, para que, posteriormente, se transformen en diamantes. A veces uno ocupa algún programa, pero no hay nada como la cancha. Ver a un joven promesa en el campo es clave. Hay que fijarse mucho en sus condiciones físicas, pero, por sobre todo, en su estructura familiar. La relación con su madre o su padre, incluso hasta un técnico del barrio puede ser la persona que lo apuntale como guía. Estar in situ, en el campo, es impagable, ya que ahí aparece ese ojo clínico que te ayuda para sacar las conclusiones. Es un trabajo de largo aliento", revela Llano. 

Y complementa: "Chile es un mercado muy apetecido por los jugadores por un tema social y económico. Siento sí que los clubes deben preocuparse de ese valor de reventa, que en el fondo es lo que ayuda a las instituciones a seguir creciendo. O'Higgins lo hizo bien en su momento. Trajo al Tucu (Pedro Pablo) Hernández y él dio el salto hacia el Celta. Ahí está bien aplicado, pero creo que hay otras oportunidades en que se buscan jugadores en la Primera B en Argentina y ese valor no se encuentra. A veces falta una mirada más hacia el futuro. Otro ejemplo es lo que ocurre con Fernando de Paul. Fue desde Álvarez a San Luis y pasó a la Universidad de Chile. Entonces, falta tener una visión futurista en post de mejorar y proyectar a los clubes hacia lo que viene". 

Los detalles, la cantera y los refuerzos

La secretaría técnica de la UC, con Álvarez a la cabeza y Buljubasich de gerente deportivo, tiene varios méritos en el fútbol chileno. Uno de ellos es siempre pensar hacia los campeonatos venideros. También destacan por ser exhaustivos a la hora de realizar un seguimiento al o los jugadores buscados en alguna posición específica. Incluso con los mismos valores de su cantera.

"Uno busca ciertos criterios que respetamos. Hay que ver la proyección, la edad, si es o fue seleccionado. Todo ello es en concordancia con el técnico y la gerencia deportiva. Si todo eso calza y estamos de acuerdo, se va por el jugador requerido. Por ejemplo, si uno tiene un jugador de proyección de Argentina, con 20 años, traerlo a Chile es imposible, pero sí queda en nuestra base. Quizás en siete u ocho años pueda venir a nuestro club. Puede ir a Europa, volver a Sudamérica y se ve si se puede contratar. Ya sabemos cómo juega y como le ha ido en su carrera. En cuanto a los jóvenes, nuestra característica es darle oportunidad a los de casa. Eso no se va a tapar. Nosotros tenemos que estar seguros que tiene o tendrá la capacidad de estar en el primer equipo. Hay otros que son del gusto del técnico y se suman al plantel", argumentó Álvarez.

En el campeón chileno de 2018 y 2019 -y puntero invicto hasta la paralización del torneo- ya empiezan a adelantar el trabajo de cara a lo que viene. Uno de los nombres que suenan en San Carlos de Apoquindo es el de Matías Pisano, jugador del América de Cali, quien, en PAUTA, reconoció algún sondeo por parte de la directiva cruzada. 

"No soy el indicado para hablar de una contratación. Leí sobre el tema de Pisano, pero no le tomé sentido. Lo que sí, nosotros a él lo tenemos en nuestra base de datos. Tenemos claro como juega, sobre todo porque nos enfrentó y nos anotó un gol en la Libertadores. Nosotros lo veníamos siguiendo hace mucho tiempo. Cómo a él, tenemos a muchísimos jugadores más. Es un jugador interesante, pero no sé nada si realmente fue contactado o no", finalizó el excapitán de la Católica. 

Escuche la entrevista con Cristián Álvarez, secretario técnico de la UC, en Pauta de Juego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

¿Qué tan lejos están los clubes chilenos de volver a ganar una Libertadores?

El equipo de Pauta de Juego analizó las razones por las que en la actualidad se hace muy difícil repetir la hazaña de Colo Colo en 1991.

<p>José Bizama está ilusionado en volver a jugar en el Houston Dynamo. El lateral derecho tiene confianza en ser alternativa en la Roja. Crédito: HoustonDynamo.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

José Bizama: "Todos buscamos un buen rendimiento para estar en la Selección"

El lateral derecho del Houston Dynamo está consciente de la férrea lucha por ganarse un puesto en el equipo nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Diego Sánchez: es diferente que un arquero esté volando y otro lavando loza

El guardameta de Unión Española comentó en Pauta de Juego sus entrenamientos en casa, y la ventaja que pueden tener quienes han vuelto a las prácticas.

tipo de contenido
Deportes

Japón planea versión austera de los Juegos Olímpicos 2021

Ceremonias más pequeñas y pruebas obligatorias de PCR para todos los atletas, oficiales y espectadores son algunas de las medidas que se están analizando.