Deportes

Unión Española acecha a Universidad Católica en el Súper Ranking Pauta

El equipo de Ronald Fuentes logró una sólida victoria ante la U y le mete presión a los Cruzados, que dejaron puntos ante Everton. Colo Colo sigue a los tumbos en el plano deportivo e institucional.

Mario Sandoval es uno de los jugadores más destacados en el resurgir de la Unión Española en el Torneo Nacional. Crédito: Agencia Uno/Felipe Rojas/Pauta

Mario Sandoval es uno de los jugadores más destacados en el resurgir de la Unión Española en el Torneo Nacional. Crédito: Agencia Uno/Felipe Rojas/Pauta

Por Fernando Agustín Tapia

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 29

Aunque se redujo la ventaja con el nuevo sublíder a cinco puntos, el empate con Everton terminó siendo un buen negocio para la Católica. Partió con cinco jugadores Sub 21 en cancha y cuando el partido se vio cuesta arriba, Ariel Holan mandó al campo a los más experimentados para salvar el invicto. Es el único equipo en Chile que se puede dar un lujo como este. Recibirá a la U con un amplio favoritismo.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 23

Nueva gran victoria y esta vez frente a la Universidad de Chile en el Santa Laura. La Unión Española ratificó que es uno de los cuadros de mejor funcionamiento en el campeonato. Ronald Fuentes sabe lo que quiere y le saca rendimiento a su plantel. La dupla de Víctor Méndez y Mario Sandoval es de lo mejor del torneo. Los hispanos suman cuatro triunfos en los últimos cinco partidos. Y puede seguir en racha, ya que ahora se mide con el colista: La Serena.


3º Antofagasta (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 20

No pudo jugar porque su rival, Colo Colo, no estuvo dispuesto a hacerlo. Venía de un triunfo ante Unión Española, donde había confirmado su buen momento. Si se daba la lógica y aprovechaba la circunstancia de jugar contra un equipo golpeado y con varios lesionados, podría haber sumado de a tres en el Monumental. Injusto para ellos. Reclamará el triunfo por secretaría.


4º Unión La Calera (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 24

El equipo de Juan Pablo Vojvoda volvió al triunfo después de una seguidilla de tres partidos en los que desaprovechó la oportunidad de acortar distancia con el líder. La gran victoria frente a Iquique en el norte dejó a La Calera en el segundo lugar en la tabla, recuperando la impronta de las primeras fechas. Tendrá una nueva oportunidad en la siguiente fecha recibiendo de local a Audax Italiano. Su desafío es poner fin a la irregularidad que ha exhibido desde el retorno.


5° Universidad de Chile (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 22

Los azules perdieron el invicto después de 10 partidos. Resultado lógico ante Unión Española, toda vez que el cuadro universitario había conseguido buenos resultados en base a las buenas actuaciones de sus individualidades. Cuando esas no aparecen queda en evidencia su falta de funcionamiento y la lentitud de su defensa. Joaquín Larrivey, goleador del campeonato, no puede solo. Difícil panorama en la antesala del clásico ante la Universidad Católica. 


6° Palestino (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 19

La derrota ante Cobresal vuelve a plantear la irregularidad del equipo de Ivo Basay. Los tetracolores no ha logrado asentarse tras el regreso del fútbol. Solo dos victorias en los últimos cinco partidos registra el equipo árabe que pierde bonos en la carrera por optar a un cupo a torneos internacionales. Tendrá la oportunidad de resarcirse en la próxima fecha recibiendo a la Universidad de Concepción.


7° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 15

Everton no pudo aprovechar la oportunidad que le brindó Católica al presentarse en el Sausalito con una mixtura de titulares y suplentes. Los errores defensivos y sus increíbles fallos a la hora de marcar, incluyendo un penal desperdiciado, privaron al elenco de Javier Torrente de un triunfo ante el líder. Los "ruleteros" exhiben un mediocre rendimiento tras el retorno, con solo un triunfo, tres empates y una derrota. Por ahora está para deambular en la mitad de la tabla.


8° Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 20

Curicó empató con Audax Italiano en La Florida, con lo que al menos sumó en un segundo partido consecutivo tras un retorno del terror –con tres derrotas al hilo–. El cuadro de Nicolás Larcamón volvió a zona de clasificación a torneos internacionales en la tabla general, aunque la primera preocupación sigue siendo el puntaje ponderado para evitar zozobras con el descenso. Ha mejorado, pero sigue débil.


9° Cobresal (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 16

El equipo de Gustavo Huerta consiguió un valioso triunfo ante Palestino en el norte, en un duelo contra un rival directo en la batalla por entrar a la Copa Sudamericana 2021. El equipo de El Salvador mejoró en relación con su presentación ante la Universidad de Chile. Cobresal registra una buena tendencia de local, donde se hace más fuerte. El desafío es mejorar cuando va de visita. Difícil parada en la siguiente fecha ante Antofagasta.


10° Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 17

Preocupante momento para el cuadro itálico. No pudo pasar del empate frente a Curicó en La Florida. Solo un triunfo en cinco partidos en la vuelta del fútbol posreceso de la pandemia exhibe el equipo de Francisco Meneghini. Por ahora, el entrenador no puede sacarle rendimiento a su equipo y sigue sin poder encontrar fórmulas para dejar atrás la ausencia de Rodrigo Holgado. En el horizonte aparece Unión La Calera, que es una clara amenaza de seguir estancado y perdiendo terreno en el campeonato.


11° Coquimbo Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 11

Gran victoria frente a Wanderers en el norte. No es poco, considerando su momento de crisis ante un rival que volvió en buena forma física y futbolística. El técnico Juan José Ribera no ha necesitado de tiempo para mostrar su sello en el cuadro pirata que, rápidamente, ha logrado en base al pragmatismo conseguir resultados. Dos triunfos en tres partidos es el balance del nuevo entrenador. En recuperación.


12° Huachipato (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 15

Los acereros obtuvieron un empate con sabor a derrota en casa ante el colista, Deportes La Serena. Huachipato suma cuatro partidos consecutivos sin ganar, un empate y tres caídas, lo que equivale a un punto de 12 en disputa. Paupérrimo. Claramente el equipo está estancado y sigue en la curva descendiente. Eso sí, los de Gustavo Florentín aún no están amenazados por el descenso. El próximo rival será Colo Colo. Ambos elencos necesitan sumar para escapar de la zona roja.


13° Santiago Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 13

Los de Miguel Ramírez habían tenido un positivo retorno a la competencia, pero en los últimos partidos nos ha hecho recordar su deslucido redebut en la Primera División. Con el correr de las fechas, su ventaja física ha sido equiparada por sus rivales. No basta con la intensidad. Cayó ante Coquimbo en el norte, pero tendrá la opción de recuperarse en el Elías Figueroa ante un aproblemado cuadro de Deportes Iquique.


14° O'Higgins (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 11

La contundente victoria por goleada ante la Universidad de Concepción de visita llegó en el momento preciso, justo cuando se cuestionaba el trabajo del técnico Patricio Graff. Los celestes han mostrado signos de recuperación, pero tienen la tarea pendiente de hacerse respetar en casa. No ganan en Rancagua desde febrero. Y ahora reciben a un reanimado cuadro de Coquimbo en El Teniente. Peligroso.


15° Universidad de Concepción (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 11

Solo dos partidos duró la buena racha del "Campanil". Su buen pasar en el Torneo Nacional terminó de la peor manera: dura derrota por goleada ante O'Higgins en el Ester Roa. Si bien disfrutan de un pequeño respiro en la tabla general, los estudiantiles siguen en zona de peligro en la acumulada (penúltimo), por lo que aún está la presión del descenso. El panorama se complica porque ahora deberá visitar a Palestino. No alcanza con el goleador Cecilio Waterman.


16° Colo-Colo (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 9

No querían jugar contra Antofagasta. Y no jugaron. Los albos recurrieron a malas prácticas para evitar enfrentar el duelo ante los "Pumas" tras el viaje a Brasil. Además, tenían en el horizonte el viaje a Montevideo para el compromiso de Libertadores frente a Peñarol. La controvertida actitud de sus dirigentes avergonzó a varios de sus propios jugadores, lo que acentúa las diferencias entre ambos estamentos. No mejoran las perspectivas para los albos, que deberán acostumbrarse a jugar con el fantasma del descenso. Gravísimo momento.


17° Deportes Iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 11

El equipo del norte vive su peor momento. Tras la derrota ante Unión La Calera se produjo la renuncia del técnico Jaime Vera, que ya había enfrentando rumores de salida antes del receso. Es el segundo equipo con la valla más batida del campeonato. El nuevo entrenador es Cristián Leiva. El exzaguero tuvo un gran cometido como analista en la Roja adulta con Jorge Sampaoli y registra una breve experiencia en la Selección Sub 17. Jugada demasiado arriesgada de la dirigencia para un cuadro amenazado por el descenso.


18° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 6

El equipo de Francisco Bozán sigue sin poder levantar la cabeza en una peligrosa dinámica en la que, además de los magros resultados, sus dirigentes y cuerpo técnico ya no cuentan con el aval de la hinchada. La Serena no sabe de triunfos desde febrero. Acumula siete partidos sin ganar y es colista en las dos tablas. Y se le viene un duro rival: Unión Española. Negro panorama para el equipo "granate".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Raimundo Rebolledo: "Queríamos demostrar que podemos pelear con equipos internacionales"

El lateral de la UC conversó con Pauta de Juego sobre la clasificación a Copa Sudamericana, su presente y cómo proyecta al club.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Tras su agónica clasificación a Sudamericana, la UC va ahora por Sol de América

El elenco de Holan sufrió hasta el final en Libertadores, pero tuvo su premio de consuelo. Además, Audax, Huachipato, La Calera y Coquimbo conocieron sus rivales.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Libertadores: la UC se juega la opción de seguir en Sudamericana

Los albos quedaron eliminados, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.