Deportes

Universidad de Chile recupera el alma

Pese a que la UC sigue en la punta, los azules —de pésimo desempeño en 2019— se afirman con una nueva remontada y vuelven a estar entre los grandes ganadores de la fecha. Colo Colo no levanta cabeza.

Agencia Uno/PAUTA

Por Fernando Agustín Tapia

Miércoles 4 de marzo de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno. 


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 16

Cuando no puede ganar empata, pero no pierde. En el partido más difícil de lo que va del campeonato, la UC salió sin grandes daños de su visita ante Unión La Calera. Mantiene el invicto y la punta del torneo. A nivel internacional es otra cosa. La dura derrota en su debut en la Copa Libertadores pondrá a prueba la fortaleza mental del mejor equipo del fútbol chileno.


2º U. La Calera (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 13

Muy buen partido ante el líder del campeonato. Mereció el triunfo ante la UC y por ahora es el único equipo que ha sido capaz de arrebatarle puntos al líder. Juan Leiva es el motor del cuadro cementero y está con rendimiento en alza. Ha sumado siete de los últimos nueve puntos disputados y la idea del técnico Juan Pablo Vojvoda está asentada.


3º Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 9

Logró revertir una derrota inminente ante Antofagasta de local. El equipo de Ivo Basay sintió el golpe de su eliminación de Copa Libertadores, donde sufrió con sus propios errores. En el torneo ya suma cinco partidos sin perder, pero de ellos solo ha ganado dos. Tiene una oportunidad de volver al triunfo en la próxima fecha ante Santiago Wanderers.


4º U. de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 13

Uno de los grandes ganadores de la fecha. Tal como en Valparaíso, logró sobreponerse ante a O'Higgins en Rancagua. Estuvo dos veces abajo en el marcador, pero terminó sumando una nueva victoria, la cuarta del campeonato (la misma cantidad de triunfos que sumó durante todo 2019). Ya son cinco partidos invicto y quedó a tres puntos del líder. Mejoró de la cabeza. El objetivo central es salvar la categoría, pero tiene para ilusionarse con algo más.


5° Curicó Unido (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos:15

Gran ganador de la fecha. El sufrido triunfo ante Huachipato de local significó la cuarta victoria en línea del equipo del Maule. Con un plantel corto, el técnico Nicolás Larcamón está logrando un milagro, superando las expectativas del hincha más optimista. Basa su juego en la seguridad defensiva (seis goles en contra) y en la peligrosidad del delantero uruguayo Diego Vera. El factor suerte también ha jugado a su favor. En racha.


6° Coquimbo Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 4

Consiguió un triunfo importantísimo en el clásico regional ante Deportes La Serena. La primera victoria del torneo para el equipo "pirata", y una vez más con una actuación destacada del delantero Mauricio Pinilla (dos goles consecutivos en el torneo). Aparece muy abajo en la tabla, pero es el único cuadro con dos partidos pendientes (Audax Italiano y Huachipato). Por ahora no alcanza el nivel de 2019, pero tiene margen para seguir creciendo.


7° Audax Italiano (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 10

Salvó un empate ante el débil Wanderers en Valparaíso. Audax Italiano, que venía de un gran triunfo en la Copa Sudamericana, no pudo repetir esa gran actuación contra Cusco. En el torneo ya son dos partidos sin ganar y en el horizonte aparece un difícil compromiso frente a Huachipato de visita. El equipo de Francisco Meneghini tiene una idea, pero debe corregir su irregularidad. El bloque defensivo da licencias.


8° Everton (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 8

De más a menos. Cae en el Súper Ranking Pauta tras su derrota ante Unión Española en el Santa Laura. Fue su segunda caída consecutiva, con lo que ya son tres partidos sin conocer de triunfos. Señales confusas desde el banco. El técnico Javier Torrente dejó en el banco a jugadores como Maximiliano Cerato y Marco Sebastián Pol, ambos muy importantes en el buen inicio del torneo. Difícil panorama para los viñamarinos, que ahora deberán enfrentarse con la "U" en Santiago.


9° U. Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 10

Comienza a levantar cabeza. Consiguió su segundo triunfo consecutivo ante Everton en su casa. El volante Mario Sandoval está "dulce", con una nueva conquista de tiro libre. Y se suman los dos Palacios: Cristián y Carlos. El discurso quejumbroso de sus dirigentes no les ha ayudado. Su alza futbolística será puesta a prueba frente a la UC en la siguiente fecha. Un peligro de frenazo dado el rival.


10° Cobresal (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 8

Desaprovechó la oportunidad de sumar de a tres ante Iquique en El Salvador. Un empate ante un rival herido y confundido que confirma su estancamiento en el torneo. Suma tres partidos sin ganar (dos empates y una derrota). En el Súper Ranking Pauta su posición no cambia dado que el fixture lo empareja en la próxima fecha ante la Universidad de Concepción, un rival accesible para volver al triunfo.


11° Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 11

Empató un partido que tenía en el bolsillo ante Palestino en Santiago. Oportunidad desaprovechada ante un rival que venía herido tras su eliminación de Copa Libertadores. Antes no pudo derrotar a la Universidad de Concepción en el norte, por lo que la tendencia es preocupante. Aunque es uno de los equipos con mayor producción ofensiva, con 12 goles a favor, de ellos solo dos han sido obra de su goleador Tobías Figueroa. Ahora recibe al sorprendente Curicó Unido.


12° Huachipato (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 7

Aunque resulte paradojal, Huachipato perdió en el torneo ante Curicó, pero igual sube su expectativa en el Súper Ranking Pauta. El cuadro dirigido por el paraguayo Gustavo Florentín venía de tres triunfos consecutivos (incluyendo las victorias de local y visita ante Deportivo Pasto por la Sudamericana). Cayó ante Curicó de manera increíble e inmerecida. Desperdició dos penales y además fue perjudicado por el arbitraje, que dejó sin sanción otra pena máxima. A practicar penales.


13° Colo Colo (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 4

Sigue la nube negra en Macul. Cinco partidos sin ganar acumula Colo Colo, que ahora ya sin Mario Salas en la banca, dejó escapar un triunfo seguro ante la Universidad de Concepción (empató un partido que ganaba 2-0 y en el que desperdició dos penales). Las malas noticias se acumulan con la nueva lesión de Matías Fernández, lo que le resta opciones a un plantel tocado por los infortunios. ¿Algo positivo? El próximo rival es La Serena, que está más complicado y que aparece abordable para regresar al triunfo.


14° O'Higgins (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 4

Decepcionante lo del equipo de Patricio Graff, técnico que prometía muchísimo más de lo que ha conseguido en Rancagua. No fue capaz de superar a Universidad de Chile pese a estar dos veces arriba en el marcador. La estadística es lapidaria: tres partidos sin ganar y un paupérrimo rendimiento de local (tres derrotas en cuatro partidos). Terminó con dos expulsados –Matías Cahais y Antonio Díaz– que comprometen las opciones para la siguiente fecha ante Iquique en el norte.


15° U. de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 3

Un empate con sabor a triunfo ante Colo Colo en el Monumental consiguió la Universidad de Concepción. Tuvo la fortuna de los dos penales desperdiciados por los albos, pero tuvo la virtud de no darse por vencido, y de la mano del panameño Cecilio Waterman el equipo da señales de poder salir de la UTI futbolística (ya tiene dos empates consecutivos en dos bravas salidas: Antofagasta y Santiago). Ahora recibe a Cobresal con el objetivo de alcanzar su primer triunfo en el campeonato.


16° La Serena (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 3

Perdió el único partido que sus hinchas piden no perder, el clásico ante Coquimbo Unido. Dilapidaron el envión anímico que habían alcanzado tras su contundente triunfo ante Wanderers en la fecha pasada. Es el equipo que más ha perdido en el torneo (cinco partidos) y hasta ahora el técnico Francisco Bozán no ha conseguido transmitir su idea al plantel. Salvo Jaime Valdés, un crack que vive su último capítulo en el fútbol, el equipo carece de jerarquía. Y se viene un Colo Colo herido en la próxima fecha.


17° Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 2

Rescató un empate ante Cobresal en El Salvador, con lo que salió de una racha de tres derrotas consecutivas. Pero junto a la Universidad de Concepción sigue sin ganar en el campeonato. Tiene nombres para salir de esta difícil posición, pero el técnico Jaime Vera equivoca la estrategia. Tiene la defensa con más goles en contra del torneo (14 tantos en seis partidos). El entrenador sigue muy cuestionado por la hinchada, que no perdonará una nueva decepción en casa ante O'Higgins, su próximo rival.


18° S. Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 4

No levanta cabeza. Tal como contra la "U", volvió a desaprovechar la ventaja parcial en el marcador y esta vez contra Audax Italiano terminó lamentando un empate. El cuadro de Valparaíso no ha podido ganar de local (dos derrotas y un empate). Es muy débil en defensa, y con 13 goles en contra en seis partidos, es la segunda zaga con más anotaciones en contra del campeonato, solo superada por Deportes Iquique. En Playa Ancha el equipo se bloquea, y ahora se mide ante Palestino también en su estadio. Muy complicado.

Mira el Super Ranking Pauta con Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Relacionados

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

<p>Jens Buss enfrentando a Colo Colo.</p>
tipo de contenido
Deportes

A levantarse: los jugadores que suenan en Colo Colo para 2021

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

<p>Pablo Solari marcó el primer gol de su carrera en la victoria a los albos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El panel de Pauta de Juego proyecta lo que dejó la salvación de Colo Colo

Un partido para el olvido futbolístico y para el recuerdo histórico; una dirigencia deslegitimada con los hinchas y la búsqueda de un nuevo gerente deportivo.

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Sin Holan: los nombres en la órbita de Universidad Católica

[Actualizado] Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.