Deportes

Vito de Palma sobre la muerte de Maradona: “En Napoli lo viven con más dolor que en Argentina”

Imagen principal
Foto: www.diegomaradonagroup.com
POR Francisca Vargas |

El periodista de ESPN analiza en Pauta de Juego el legado del futbolista argentino. “Será siempre el símbolo de la elegancia en este deporte”, dice.

“Son días que hubiese preferido no vivir”.

Quienes siguieron la trayectoria de Diego Armando Maradona desde cerca sienten un golpe aun más mayor tras su muerte a los 60 años, este miércoles 25 de noviembre. En Italia, los residentes de Nápoles y fanáticos del equipo lloran.

“Quizá en Napoli lo viven con todavía más dolor que en Argentina, porque acá en Argentina si bien hablamos de un porcentaje menor, hay una parte de la gente que no le ha perdonado a Maradona algunos excesos, alguna actitudes personales”, dice Vito de Palma, comentarista de ESPN.

A quienes el “Calciólogo” llama “moralistas” son aquellos que cuestionaron la vida de Maradona fuera de las canchas. En el sur de Italia puede que sea distinto.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, asegura que “en Nápoles la aceptación para el Diego es total y absoluta. Los napolitanos no tienen nada que reprocharle. Diego no ‘nació’ en Nápoles por casualidad, porque por su carácter, su forma de ser, era su lugar del mundo Nápoles. Los napolitanos son como era Diego: efusivos, exagerados, cariñosos, generososos, siempre disponibles, y no conozco ningún napolitano que tome en consideración algo negativo de Maradona”.

De Palma es napolitano de nacimiento. “Maradona es la única persona en la historia de la ciudad que vino, prometió y cumplió”, dice.

El alcalde pidió el cambio de nombre del estadio San Paolo. En cuestión de horas, la carta del presidente del club daba el visto bueno. “El alcalde y el presidente del Napoli se odian. Están en discusión desde hace años por el tema del nuevo estadio. Sin embargo, hacer casi al unísono la idea de dedicarle la cancha del San Paolo a Maradona, la idea de cómo Diego logra incluso unificar a dos persona que se odian…”, cuenta prolongando el silencio.

Un chiflido y un respeto

Tal como cuenta Vito de Palma, en el torneo 1989-1990 el Napoli fue campeón porque el Tribunal de Disciplina le asignó la victoria de un partido que había perdido en cancha, por la mala inclusión de un jugador. Fue polémico. Y esa controversia se reflejó en el primer partido del Mundial de Italia 1990, cuando los hinchas chiflaron la imagen de Maradona por la animadversión contra el Napoli.

Pero la molestia fue una cosa y el respeto es otra. En la final entre Argentina y Alemania federal, en Roma, “nadie silbó el himno argentino. Me parece exagerado decir que el napolitano que llenó las canchas en esa final hinchó para Argentina, pero seguramente no tuvo el coraje de hinchar en contra de Maradona”.

Para el reconocido periodista, que ha desarrollado su carrera profesional en Argentina, “Diego Maradona es la pelota y Diego Maradona es un número, el número 10”. En el puesto en que destacaron “Kaka, Ronaldinho, Riquelme, Platini, Zidane […] Maradona reunió la calidad de todos”.

“Diego Armando Maradona será siempre el símbolo de la elegancia en este deporte”, afirma. 

Escuche la entrevista con Vito de Palma en Pauta de Juego