Deportes

Santiago Wanderers sale desde el fondo en un nuevo Súper Ranking Pauta

El equipo de Miguel Ramírez ahora sueña con clasificar a un torneo internacional. Palestino es el equipo más sólido de las últimas fechas fechas y la UC no deja el primer lugar.

Santiago Wanderers comienza a olvidarse del descenso y sueña en grande con la próxima edición de la Sudamericana. Enzo Gutiérrez se transformó en una figura letal en la ofensiva. Crédito: Agencia Uno - Felipe Roja/Pauta

Santiago Wanderers comienza a olvidarse del descenso y sueña en grande con la próxima edición de la Sudamericana. Enzo Gutiérrez se transformó en una figura letal en la ofensiva. Crédito: Agencia Uno - Felipe Roja/Pauta

Por Fernando Tapia

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 56

Pese a que ostenta un deslucido quinto puesto en la medición de la segunda rueda, la UC no solo ha mantenido su posición de privilegio en la tabla anual sino que aumentó su ventaja a ocho puntos. El aporte de su patrulla juvenil llegó en el momento oportuno, aunque el equipo no logra retomar el vuelo futbolístico de la primera mitad del campeonato. Está en una meseta, pero le alcanza para el título al cuadro de Ariel Holan. Corre sola.


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 48

Dos derrotas al hilo y cuatro en los últimos cinco partidos. Ese es el balance del equipo calerano en las últimas jornadas. La irregularidad del campeonato hace que aún se mantenga en posición de Copa Libertadores, pero corre el riesgo de perder el cupo directo de mantener esta tendencia. La escuadra de Juan Pablo Vojvoda ha perdido seguridad defensiva, refrendada en los 10 goles en contra en los últimos cinco partidos. Su funcionamiento sólo aparece a chispazos.


3º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 40

Dos empates al hilo, pero ocho compromisos invicto. Es el equipo del momento en el fútbol chileno y muestra pasajes de muy buen fútbol. El cuadro de José Luis Sierra ha recobrado la memoria, arremetiendo en la tabla de posiciones (6º) instalándose a un punto de la zona de clasificación a la Copa Libertadores.  Anote los jugadores del medio: Agustín Farías, César Cortés, Luis Jiménez y Carlos Villanueva. Todos están pasando en buen momento y con ellos es difícil jugar mal.


4º Unión Españoña (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 47

Tres empates consecutivos suma el equipo hispano, que va a completar un mes sin conocer la victoria. Sin duda, las lesiones y la situación de su goleador Cristián Palacios, quien aún no define su continuidad por todo lo que resta del torneo, sacó de foco a los dirigidos por Ronald Fuentes. Eso sí, continúan teniendo una buena ventaja en puntos para seguir aspirando a la Libertadores, pero se ha encendido una luz de alerta ante la pérdida de su funcionamiento colectivo. Cuidado con lo que viene: el duelo ante la Universidad Católica, en un compromiso que toma tintes de clásico.



5° Curicó Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 41

Un triunfo ante Antofagasta, rival directo, y un meritorio empate ante la UC en San Carlos de Apoquindo, le permiten a Curicó Unido escalar dos posiciones en el Súper Ranking Pauta. A pesar que en la región del Maule todavía hay muchos que extrañan a Nicolás Larcamón, el pragmatismo de Martín Palermo ya comienza a seducir en La Granja. El cuadro albirrojo ha sabido sobreponerse a los momentos difíciles, espantar a los fantasmas de la tabla ponderada y, de paso, logran ilusionarse con una histórica clasificación a torneos internacionales. Ha superado el periodo de transición de su nuevo entrenador. 


6° Deportes Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 41

El cuadro "Puma" sigue sin encontrar el rumbo y se les escapó el triunfo en los descuentos ante La Serena en casa. Los de Héctor Tapia están sumidos en una mala racha de la que cada vez se la hace más difícil salir: cuatro partidos sin triunfos (dos derrotas y dos empates). Hoy es un equipo vulnerable e incapaz de sostener un resultado. Ha perdido agresividad y parece que está sintiendo las dificultades de haber tenido tres entrenadores a lo largo de la temporada. Por si fuera poco volvió a complicarse con la tabla acumulada (13º), por lo que comenzó a jugar con la cabeza también puesta en el peligro.


7° Cobresal (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 33

A la baja. Cobresal solo logró un punto de seis en los dos últimos partidos. Su caída en el Súper Ranking Pauta no es tan pronunciada, porque sigue mostrando recursos para cosechar más puntos en los duelos restantes. Las desinteligencias defensivas le están pasando la cuenta. Atentos, porque en la segunda rueda es uno de los equipos de peor rendimiento (tres triunfos, dos empates y cinco derrotas). Tiene menos de lo que merece y puede aspirar a más. Las expectativas tienen un límite y ya están llegando a su tope. El desplome lo vive en la tabla, pero le damos una chance más.



8° La Serena (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 34

Ya son tres empates seguidos para Deportes La Serena. Se puede interpretar como un freno en su espectacular racha de la segunda rueda, donde es el equipo con mejor rendimiento (siete partidos ganados y cuatros empatados). Acumula 11 encuentros invicto y la campaña comienza a tildarse de soñada. Los hinchas granates ya no piensan en el descenso sino que se enfocan en los cinco puntos de distancia con la zona de Copa Sudamericana. No solo exhibe un buen funcionamiento, sino que también la actitud correcta: salvó un empate ante Antofagasta en los descuentos.


9° Universidad de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 35

Muy buena pasada la última para la Universidad de Concepción. Entran en la evaluación un meritorio empate contra Palestino, uno de los cuadros del momento, y una espectacular victoria ante Unión La Calera en el Nicolás Chahuán. La llegada de Hugo Balladares a la banca le ha dado más agresividad al equipo y ésto le permitió recuperar el protagonismo al goleador Cecilio Waterman. Además, el cuadro del "Campanil" tiene en sus filas a dos de los mejores laterales del campeonato como Simón RamírezLeandro Díaz. El único pero es que siguen complicados con la tabla ponderada (17º) por lo que su salvación no está asegurada. Jugará una final frente a Colo Colo.



10° Universidad de Chile (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 39

La derrota ante O'Higgins en el Nacional hizo entrar en pánico a los  hinchas y dirigentes. Incluso, las dudas se instalaron en plantel sobre las capacidades del técnico Rafael Dudamel, para cumplir con la expectativa de hacer del equipo un cuadro más protagonista. La "U" sigue estancada y, para peor, tiene a un entrenador que parece sucumbir a la presión de dirigir a un equipo grande con necesidades urgentes. Objetivamente, el cuadro laíco no solo corre peligro de quedar fuera de las competencias internacionales sino que se ve cada más cerca la posibilidad de ir a la Liguilla por la permanencia. Alerta amarilla. Los partidos ante Palestino y el Superclásico ante Colo Colo pueden marcar el derrotero de Dudamel.


11° O'Higgins (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 36

Un triunfo ante la Universidad de Chile en el Nacional y un empate -con sabor a derrota- ante Iquique en El Teniente son los resultados que exhibe O'Higgins en sus dos últimos compromisos. Hace cuatro compromisos que los "Celestes" no pierden y el trabajo de Dalcio Giovagnoli comenzó a rendir frutos, a pesar que el pragmatismo es el recurso empleado en el tramo final de la temporada. Todo sirve. Alejados de perder la categoría, el objetivo para los rancagüinos está en alcanar un puesto a la Sudamericana. La meta está cerca, ya que están a tres puntos de instalarse en dicha zona. Eso sí, deben validar todas sus intenciones ante Curicó Unido en La Granja.


12° Everton (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 36

No cambia su posición en el Súper Ranking Pauta, pese al empate con La Serena y la derrota ante Colo Colo (venía de un invicto de cuatro partidos antes de la caída en el Monumental). Los "Ruleteros" merecieron mejor suerte ante los albos, pero la incapacidad de sus delanteros lo privaron de una cosecha mejor. El equipo de Viña del Mar construye bien, pero carece de profundidad a la hora de acercarse a la portería rival. Es una tarea prioritaria a mejorar para su técnico Roberto Sensini. Incómodo en la tabla ponderada (14º), Everton disputará un partido clave ante Audax Italiano. Junto a la "U" es uno de los grandes candidatos a jugar el partido de la promoción.


13° Audax Italiano (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 36

Es otro de los grandes ganadores en esta entrega del Súper Ranking Pauta, gracias a sus victorias ante Cobresal y Huachipato. Audax Italiano despertó a tiempo y justo cuando comenzaban a aparecer los fantasmas de un posible descenso. Ya suma cuatro partidos invicto y logró sacar ocho puntos de diferencia con el penúltimo. El técnico Pablo "Vitamina" Sánchez ha logrado gestionar mejor al plantel, permitiendo el alza de los rendimientos individuales y consiguiendo un equipo más confiado en sus recursos. Jugando así, perfectamente, puede aspirar a pelear un cupo internacional.



14° Santiago Wanderers (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 39

Gran ganador del Súper Ranking Pauta tras sus merecidas victorias ante Colo Colo y Cobresal. De un plumazo, el equipo porteño alejó las críticas de sus exigentes hinchas y ya se instaló en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. No todo es perfecto y aún no llena el paladar futbolístico con su despliegue en la cancha. Lo concreto es que hay que reconocer a Wanderers su muy buena segunda rueda, donde exhibe el mejor cuarto rendimiento. Esto último confirma que nos equivocamos respecto a sus expectativas. Si sostiene el nivel, claramente, seguirá subiendo.


15° Huachipato (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 37

Sigue preso de su irregularidad. Venció a Unión La Calera, pero a la fecha siguiente cayó ante Audax Italiano. Considerando los últimos cinco partidos, el panorama para los "Acereros" es aún más preocupante: con tres derrotas, un empate y una victoria. Por ahora, es muy poco el tiempo para evaluar al técnico Juan José Luvera, quien llegó desde el fútbol joven para reemplazar al paraguayo Gustavo Florentín. El punto débil de la escuadra siderúrgica es la fragilidad defensiva mostrada durante el campeonato. Con 40 goles en contra es la tercera valla más batida del campeonato. Preocupante tendencia en la recta final del torneo.


16° Coquimbo Unido (-5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 26

No ha jugado en el Torneo Nacional por su participación en la Sudamericana y con dos partidos pendientes cayó al último lugar de la tabla. La caída en el Súper Ranking Pauta se explica por el riesgo que supone tener que regresar a la competencia local con la presión de sumar sin margen de error. Camina en una delgada línea entre el éxito internacional y el fracaso local. El tiempo transcurrido sin fútbol competitivo (no juega desde el 27 de diciembre) es también un arma de doble filo. Jugadores descansados, pero sin ritmo. Sus partidos de semifinales nos darán un referencia de cómo podría volver, para enfrentar el desafío de evitar el descenso.


17° Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 28

Dos partidos fueron suficientes para que Colo Colo mostrara su peor cara: la caída ante Wanderers y el triunfo ante Everton, que sustenta todas las expectativas de la salvación. Objetivamente, con todos los ripios y dificultades, la segunda rueda viene siendo aceptable para los albos (8º mejor rendimiento), pero los rivales que están sobre los de Macul también han sumado puntos en el torneo. El desafío, de aquí en adelante, está en mantener el equilibrio y no abandonar el pragmatismo. Hoy no le sobra nada. La lesión de Jorge Valdivia no afecta las expectativas, ya que no ha sido factor desde su arribo. Tras la final con la Universidad de Concepción en el Ester Roa deberá jugar el Superclásico en el Monumental ante la "U". ¿Servirá el invicto en casa de dos décadas ante el clásico rival? Veremos.


18° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 28

Pese a que consiguió un agónico empate ante O'Higgins en Rancagua, el cuadro celeste sigue sin dar señales de tener la capacidad de escapar del descenso. Ante la Universidad Católica, los "Dragones Celestes" consiguieron transformar en figura a Matías Dituro, pero la falta de confianza y los errores, como la expulsión de Mauricio Zenteno, lo terminaron privando de un mejor resultado. El equipo está tocado por la presión de la tabla ponderada, donde marcha en la última posición. El técnico Cristián Leiva está pagando su inexperiencia en equipos de Primera División y, para peor, tampoco ofrece las respuestas necesarias para salir de este delicado momento. Nube negra, muy negra instalada en Iquique. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>UC Nacional 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Copa Libertadores: la UC respira con triunfo ante Nacional

Los cruzados vencieron al "Bolso" y sumaron sus primeros tres puntos. Vea resultados, goles y posiciones de la Libertadores.

<p>Palestino, Sudamericana 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sudamericana 2021: Palestino cae ante Newell's y queda virtualmente eliminado

Los árabes sumaron su tercera derrota en línea. Huachipato tiene opciones de seguir líder. Revise goles, resultados y tablas del certamen.

<p>Mason Mount, Chelsea</p>
tipo de contenido
Deportes

Final inglesa: Chelsea elimina al Real Madrid y jugará con el City en Estambul

Los blues vencieron 2-0 en Londres al cuadro de Zidane y buscarán su segunda Champions League. Revise los resultados del certamen.

<p>Lautaro de Buin</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El tribunal de disciplina de la ANFP expulsa a Lautaro de Buin

El tribunal acogió la denuncia contra el cuadro metropolitano. La Primera B quedará con 15 clubes pues no ascendería Fernández Vial.