Deportes

Zampedri guía al liderato de la Universidad Católica en el Súper Ranking Pauta

El argentino es uno de los artífices del buen rendimiento de los cruzados en el Torneo Nacional. La U. de Concepción pasa por su mejor momento y Colo Colo toca fondo.

Fernando Zampedri se transformó en el gran referente cruzado. Sus goles han sido clave en el Torneo Nacional y en la Sudamericana. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas-PAUTA.

Fernando Zampedri se transformó en el gran referente cruzado. Sus goles han sido clave en el Torneo Nacional y en la Sudamericana. Crédito: Agencia Uno/ Felipe Rojas-PAUTA.

Por Fernando Tapia

Martes 17 de noviembre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 42

Sólido triunfo ante Cobresal en San Carlos, sobreponiéndose a las dificultades que le puso el cuadro nortino. Al equipo cruzado no le pesa la presión por sostener la punta y muestra su capacidad para adaptarse a las circunstancias incorporando diferentes esquemas. Con el delantero Fernando Zampedri en racha (13 goles), le basta con acelerar un poco para marcar diferencias en el Torneo Nacional. Además, los cruzados demostraron la rápida capacidad para reinventarse. En la antesala de la segunda rueda, los franjeados vendieron a Benjamín Kuscevic y a César Pinares. De inmediato, Ariel Holan encontró alternativas para reemplazarlos. Intratables.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 39

Con su triunfo ante Unión La Calera en el Santa Laura, Unión ratificó que es el principal rival de la Catolica en la lucha por el título. Disimuló la ausencia de Carlos Palacios sin problemas, teniendo al uruguayo Cristián Palacios es un nivel superlativo (segundo goleador del torneo con 14 tantos). La "Furia Roja" sufrió en el segundo tiempo, pero tienen en Diego Sánchez a una prenda de garantía en el arco y que, además, vive su mejor momento en la portería. Más allá de los nombres, Unión Española destaca por el colectivo. Dará lucha hasta el final. Eso está claro


3º Unión La Calera (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 36

Un muy mal primer tiempo le costó el partido ante Unión Española. Pudo ser goleado, pero su reacción en el segundo tiempo le sirvió para escalar en el Súper Ranking Pauta. De no mediar un penal desperdiciado por Jeisson Vargas, los cementeros pudieron incluso rescatar un empate. Hace varias semanas lo adelantábamos: a La Calera le falta esa cuota de frialdad para ser considerado un rival serio en la lucha por el campeonato. Sin Andrés Vilches y sin Yonathan Andía pierden potencial.


4º Deportes Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 30

Lleva dos derrotas consecutivas con lo que se pone freno a las expectativas. Los "Pumas" fueron superados por Colo Colo y luego cayeron ante la Universidad de Concepción en el sur. En ambos partidos, el equipo extravió el funcionamiento que lo ha llevado a estar en la parte alta de la tabla. Preocupante señal justo cuando comienza la segunda rueda. Así, es muy difícil que el elenco de Héctor Almandoz pueda alcanzar un cupo en la Libertadores, pero si sigue en la dinámica exhibida en los dos últimos partidos pondrá en riesgo la Sudamericana. Alerta en el norte.



5° Curicó Unido (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 30

Semana redonda para los de Curicó, que luego de asegurar el triunfo ante la Católica en La Granja, visitaron a Deportes Iquique en el norte y consolidaron el buen juego con una victoria por 2-1 sin Nicolás Larcamón en la banca, quien todavía sigue en cuarentena tras sufrir el Covid-19. Absolutamente meritorio lo del equipo del Maule, que tras pasar por una mala racha, ya suma tres festejos consecutivos instalándose en zona de copas internacionales. Eso sí, deben mejorar su capacidad ofensiva: de los siete primeros en la tabla es el cuadro de peor producción (19 goles).


6° Universidad de Concepción (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 25

El elenco penquista le ganó muy bien a Antofagasta en Collao, con lo que sumó tres victorias al hilo y seis compromisos invicto. Es un hecho que el equipo del "Campanil" recuperó el amor propio y de ser uno de los candidatos al descenso ahora puede entusiasmarse con la opción de ir a la Sudamericana. Lo mejor es que es consciente que su objetivo primordial es salvar la categoría. No se cree el cuento y está sorteando los desafíos paso a paso. Al equipo lo sigue empujando Cecilio Waterman (11 goles). Trabajo silencioso del uruguayo Eduardo Acevedo en la dirección técnica.


7° Everton (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 23

La durísima derrota ente O'Higgins en Viña del Mar pone en duda la capacidad del cuadro evertoniano, para disputar un cupo a la Sudamericana. De los últimos cinco partidos, Everton sólo exhibe un triunfo, y aún cuando su defensa está entre las menos batidas del torneo, definitivamente esa virtud no va de la mano con un ataque efectivo. Sin un artillero de fuste no será fácil conseguir el objetivo para el elenco dirigido por Javier Torrente. De seguir así, los "Ruleteros" estarán condenados a deambular en la medianía de la tabla.



8° Universidad de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 29

Los azules volvieron al triunfo después de tres partidos. A la espera de que asuma su nuevo entrenador Rafael Dudamel, el equipo mostró algo distinto con Marcelo Jara técnico interino. Lo más destacado: el cuadro estudiantil no se echó atrás luego de ponerse en ventaja con un golazo del recuperado Walter Montillo. En la ventana del final de la primera rueda incorporó tres refuerzos que deberían darle más variantes, aunque la defensa sigue siendo el punto más débil de los estudiantiles. La figura del desaparecido ídolo laico Carlos Campos, le inyectó mística al entorno del club.


9° Coquimbo Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 19

Un punto de los últimos nueve en disputa sumó Coquimbo en las últimas tres fechas del campeonato. La preocupación se instaló nuevamente en el puerto. Por ahora, no hay sensación de crisis debido a su buena actuación en la Sudamericana, pero el cuadro de Juan José Ribera tendrá que reenfocar sus esfuerzos. En la tabla está más cerca de la zona de descenso (a cinco puntos del repechaje). El problema es que ahora recibe al líder Universidad Católica con el riesgo de seguir cayendo. Se observan nubes en el horizonte.



10° Huachipato (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 25

Los "Acereros" perdieron ante el colista, razón suficiente para que sus bonos estén a la baja. Si consideramos sus últimos cinco partidos, incluyendo los duelos por Copa Sudamericana, el cuadro de Gustavo Florentín registra apenas un triunfo, un empate y tres derrotas.  Está octavo en la tabla, con aspiraciones de alcanzar una nueva clasificación internacional, pero su rendimiento va en curva descendente. Así como juega, no merece el premio. Insulso.


11° Audax Italiano (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 24

Con su triunfo ante Coquimbo Unido en La Florida, Audax volvió a festejar después de un mes en el torneo. Oxígeno puro para un equipo itálico que venía de derrotas sucesivas ante Everton y el Bolívar, este último por la Sudamericana. Su puesto en la tabla (9º) es reflejo del equilibro perfecto en las 18 fechas disputadas: 6 triunfos, 6 empates y 6 derrotas. Coincidencia bestial para el próximo rival de Colo Colo. Está donde debe estar, en la mitad de todo. No pasará zozobras, pero tampoco tiene para más.


12° Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 22

Los tetracolores volvieron a los festejos después de seis derrotas consecutivas, que le costaron el puesto al técnico Ivo Basay. Ahora de la mano de José Luis Sierra en la banca, Palestino derrotó a un herido Colo Colo en La Cisterna. Alentador debut de Carlos Villanueva, que junto a Luis Jiménez y César Cortés constituyen uno de los mediocampos con más experiencia del fútbol chileno. En tanto, Agustín Farías necesita un relevo, porque ante cualquier emergencia el equipo queda muy desequilibrado y expuesto. 


13° Cobresal (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 22

Pocas veces un equipo que viene de una derrota sube en el Súper Ranking Pauta. Cobresal es una de esas excepciones debido al buen partido que le planteó a la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Juega bien y por ahora los partidos que ha perdido han sido por una diferencia mínima. Marcelo Cañete es hasta ahora uno de los mejores volante del campeonato. Está a tres puntos de la zona de torneos internacionales y recibirá ahora a La Serena en El Salvador. Oportunidad de oro.


14° Santiago Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 20

El equipo de Miguel Ramírez cayó sin apelación ante la Universidad de Chile en el Nacional. Para peor perderá a su capitán y arquero Mauricio Viana para la siguiente fecha. Wanderers tiene dos derrotas consecutivas y si tomamos los últimos cinco compromisos, el panorama es más que preocupante: tres partidos perdidos, un empate y sólo un triunfo. La ventaja física que mostró en el regreso post pandemia ya desapareció. Y en horizonte aparece la amenaza de la visita de Unión Española. 


15° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 21

Sufieron una dura caída con Curicó Unido en el norte, con lo que se puso freno a una buena racha de cuatro partidos invicto. El problema está en la tabla ponderada, donde aparece como uno de los descendidos a la Primera B. Si bien es cierto que el equipo mejoró desde que tomó el banco Cristián Leiva, caídas como la última y en casa disminuye la confianza del plantel. Para Iquique todos los partidos son finales, eso está claro. Ahora, los nortinos deberán viajar a Talcahuano a recuperar lo perdido frente a Huachipato. No tiene margen.


16° O'Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 15

O'Higgins estuvo casi dos meses sin conocer de triunfos. Y éste llegó en el momento más oportuno. La victoria ante Everton en Viña del Mar le permitió abandonar la zona de repechaje, aunque sigue estando cerca del descenso directo. Además, es el primer triunfo para el técnico Dalcio Giovagnoli, que debe imperiosamente retomar la senda triunfal en Rancagüa. El equipo no sabe de victorias en casa desde febrero. Claramente, es el rival directo de Colo Colo y tendrá la ventaja de jugar dos días antes que los albos. 


17° Deportes La Serena (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 12

El cuadro granate logró su tercer triunfo en el campeonato y la victoria ante Huachipato en La Portada dejó a los papayeros a dos puntos del repechaje. Ya no están tan lejos del penúltimo. El nuevo técnico Miguel Ponce le ha inyectado amor propio, actitud y más orden al equipo. Y los dirigentes escucharon su demanda e incorporaron dos nuevos refuerzos: los argentinos Facundo Agüero y Gerónimo Poblete (este último proveniente del Metz de Francia). Hay una esperanza. Podrían sorprender con un fichaje de renombre.


18° Colo Colo (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 14

Colo Colo vive su peor momento. El riesgo de descenso es real. Frente a Palestino sumó su décima derrota en 18 fechas. Tiene la misma cantidad de partidos ganados que La Serena (3) y presenta la segunda valla más batida del torneo con 29 goles en contra. El infortunio no deja tranquilo a los albos. Ahora, el lateral Óscar Opazo estará, al menos, ocho meses fuera de las canchas por un corte de ligamentos y engrosó la lista de lesionados junto a Matías Zaldivia y Marcos Bolados. A ello se le suma un directorio dividido y sin dinero para hacer frente a la emergencia. Todo ello hace más difícil la tarea. El técnico Gustavo Quinteros no ha logrado el efecto esperado y sólo registra un 27.7% de rendimiento. El mensaje es claro: o se refuerza o se va a la B. Crisis total. 

A+ A-

Relacionados

<p>Stefanelli y Vargas celebran en La Calera. 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

La Calera a la caza del líder: programación y resultados del Torneo Nacional

La UC es primero y los "cementeros" lo siguen. Colo Colo y la ''U'' viven el peligro del descenso. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>El campeón actual se mide con un equipo que no llegaba esta instancia desde 2002. Créditos: Felipe Rojas / Pauta</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Buccaneers versus Chiefs: los números del Super Bowl 55º

El 7 de febrero, el Raymond James Stadium de Tampa acogerá el enfrentamiento del campeón actual con la gran sorpresa de la temporada. Entre sus quarterbacks, suman siete Vince Lombardi.

<p>El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El campeón "Chaleco" López: "Leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas"

El triunfador del Dakar en SSV narra su experiencia en Arabia Saudita y se proyecta en vehículos mayores.

<p>Botto cree que DyJ no tuvo culpabilidad en los sucedido en Copa Sudamericana. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ángel Botto sobre Milad: "O no está bien asesorado, o no se ha preparado suficientemente"

El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP considera "impresentable" que Óscar Fuentes represente a ULC en el caso suplantación.