Economía

Fontaine y falta de infraestructura: “El zapato aprieta”

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

El ministro de OO.PP. se abrió a concesionar la mantención de carreteras y descartó renegociar los contratos con autopistas.

Tras seis semanas como ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ya se ve acostumbrado a su nuevo cargo. En la administración anterior de Sebastián Piñera, había asumido el liderazgo de la cartera de Economía. Sin embargo, esta vez, aceptó hacerse cargo de los temas de infraestructura. Un ministerio que, a juicio de Fontaine, es también “una cartera de problemas”. En particular, por los atrasos que existen entre la adjudicación de los contratos y el inicio de las obras. Este, es justamente uno de los desafíos que busca solucionar en su administración.

 

Al margen de estos desafíos, el gobierno se encuentra analizando cambios al modelo de las concesiones. Según Fontaine, este instrumento podría ampliarse a otras áreas, como cárceles, hospitales, la conservación de las autopistas y los parques nacionales. Por ahora, el tema está en fase de estudio

 

Desde el sector privado han existido críticas respecto a una supuesta falta de infraestructura en país. Fontaine coincide con esta mirada y advierte algunos atascos que podrían afectar el crecimiento. “(Hay hechos) que muestras que este zapato nos está apretando”, comenta.

Los atochamientos viales fueron el tema central en las conversaciones tras los días de Semana Santa. El desafío por el tráfico vehicular también se observa en las autopistas urbanas, ante el aumento del parque vehicular. Esto, en un contexto en el que las ganancias de las concesionarias crecieron cinco veces más que el total de las empresas chilenas. Para Fontaine, aquello es reflejo de una evolución natural y reflejo de contratos que no previeron ese tema. Por lo mismo, asegura que en una futura licitación se buscaría generar beneficios más estables en el tiempo.

 Desde el Ministerio aseguraron que están insistiendo en la mejora en los servicios de los concesionarios para hacer frente a las críticas de la ciudadanía.

Sin embargo, Fontaine descarta realizar cambios en los contratos de las concesionarias. Aquello, asegura, implicaría realizar compensaciones, lo cual no está incluido en las prioridades del Gobierno.

Desde el inicio de la administración de Sebastián Piñera, el gobierno ha estado en busca de una gran obra que permanezca como un legado. Según Fontaine, aquello será la renovación de las rutas interurbanas.

Para ver la entrevista en su totalidad, revise el siguiente video.