Economía

Las virtudes que Prokurica ve en Nelson Pizarro

Imagen principal
Diseño de imagen: Pauta. Crédito fotográfico: Agencia Uno
POR Florencia Pucci |

El ministro de Minería valoró la capacidad técnica del actual presidente ejecutivo de Codelco. El 11 de mayo se verá si sigue.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró las capacidades técnicas del actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En contacto con Primera Pauta, el exsenador de RN destacó su experiencia en la industria minera y su buena relación con los sindicatos de la empresa estatal.

“Creo que Nelson Pizarro es una persona que tiene virtudes en dos líneas, que son requisitos que uno quisiera ver en la persona que maneja una de las empresas más importantes de Chile. Tiene un gran conocimiento en materia minera, pero además tiene un muy buen manejo con la gente, con el personal y los sindicatos de Codelco. Y eso es algo que tiene que evaluar el directorio de la empresa”, comentó Prokurica, en conversación con Paz Montenegro y Alfonso Concha.

La autoridad recordó que la nominación del presidente ejecutivo, el máximo cargo de administración de la minera, deberá ser tomada por el directorio de Codelco el próximo viernes 11 de mayo. Y Nelson Pizarro, quien asumió su actual cargo a fines de julio de 2014, en reemplazo de Thomas Keller, es una de los nombres más menconados como opción real.

Respecto de Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, exministro de Minería y quien es uno de los candidatos para liderar la presidencia del directorio de la minera, Prokurica destacó su capacidad –“que la demostró como ministro”, recordó-, y trayectoria académica.

El titular de Minería enfatizó en la recuperación de las expectativas de este sector económico, luego de participar en Expomin, la principal feria minera del país, que se realiza en Santiago y en la que participaron 1.300 empresas y hubo delegaciones de 36 países. “Hay una señal de reactivación de la actividad minera en Chile y el mundo y eso nos llena de expectativas”, aseguró Prokurica.

En esta línea, recordó que uno de los principales desafíos de su gestión es cómo reducir la burocracia que afecta a los proyectos de inversión, haciendo frente a una crítica directa expuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a las 35 economías más desarrolladas del mundo.

Puso como ejemplo el de la minera Caserones, que tuvo que cursar 756 permisos para empezar a operar, lo que significó una extensa historia de “lomos de toro” para materializar finalmente su inversión.

Por lo mismo, dijo que desde hace diez días están trabajando en una mesa con el sector privado para poder reducir los tiempos, duplicidades y exigencias de permisos, pero respetando íntegramente la ley.