Economía

Cómo cambiará el mapa del retail en Chile con el aterrizaje de Ikea y Amazon

Imagen principal
Álvaro Ibáñez CC-BY-2.0
POR jorge Román |

Pablo Castillo, ex gerente de supermercado y grandes tiendas de Cencosud, proyecta el impacto en la industria. “Probablemente Ikea empuje a que algunos operadores ya no estén”.

La industria del retail está a las puertas de una redefinición de marca mayor. Y con alcances que, hasta ahora, son tan impredecibles como ilimitados.

La llegada de Amazon, el mayor operador de comercio electrónico el mundo, y el arribo de Ikea, uno de los principales actores en tiendas de decoración para el hogar (de la mano de Falabella), prometen reestructurar todos los segmentos de consumo masivo.

Pablo Castillo es una voz autorizada para analizar este cambio estructural en el retail. Lideró el área de tiendas de departamentos de Cencosud entre 2004 y 2008, y encabezó la de supermercados del mismo grupo desde 2008 hasta 2014. Hoy preside elsuper.cl, un supermercado virtual lanzado en 2016.

Para el ejecutivo (ingeniero comercial de la UC y máster en Economía de la UCLA), la irrupción de jugadores de escala mundial en Chile, como Ikea o Amazon, y anteriormente H&M y Zara, tendrá efectos positivos y negativos. Entre los primeros, enumera el mejoramiento de la logística y los tiempos de entrega, y la necesidad de proveedores locales, empresas de logística y vendedores cada vez más espcializados. Entre los segundos, la salida de los actores menos eficientes.

En esta entrevista con PAUTA.cl analiza los desafíos de esta cambiante industria, proyecta la relación entre proveedores y canales de distribución, opina sobre la nueva ley de pago oportuno a los proveedores pymes, y anticipa los cambios que se vivirán en el negocio de los supermercados.

“Por la mayor competencia, debemos esperar menores márgenes en todas las categorías”

“Probablemente IKEA empuje a que algunos operadores ya no estén”

¿Cómo impactará la llegada de Amazon a Chile?

¿Qué líneas de negocios se verían más afectados por Amazon? Electrónica, línea blanca, vestuario y menaje

“No me parece justo que un producto, porque viene de afuera, no pague IVA”

El lento despegue de los supermercados online: “Los operadores locales son muy buenos y tienen una capilaridad muy alta”

La influencia de Amazon en equilibrar el poder de negociación de los supermercados con los proveedores

“No es un gran problema que un retailer pague a 30 o 60 días”

Vea la entrevista completa a continuación: