Economía

Conflictos de interés: la decisión de la coordinadora de modernización tributaria de Hacienda

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

Carolina Fuensalida decidió hacer un corte total con su empresa de asesoría tributaria y antes de asumir su cargo vendió su parte a sus ex socios.

En el ámbito del derecho tributario, hay coincidencia en que Carolina Fuensalida Merino (abogada UC, máster en derecho por la Universidad de California en Berkeley, 47 años, sin militancia) es una de las profesionales más reputadas del país. Así lo ha reconocido Chambers & Partners, empresa global que evalúa abogados y estudios, que desde 2015 la ha situado entre los abogados tributarios locales más importantes, destacando su experiencia tanto en la práctica privada en grandes empresas como asesorando al gobierno.

En 2018 la guía también citó que es socia fundadora de Fuensalida y Del Valle (FyDV), una consultora especializada en impuestos corporativos, asesoramiento en planificación tributaria y gestión de activos. Esa edición fue publicada en septiembre de 2017, meses antes de que Carolina Fuensalida terminara vendiendo la participación en el estudio que fundó tres años antes con el abogado Jaime del Valle. ¿La razón? Evitar un conflicto de interés, luego de aceptar la oferta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para liderar el proceso de redacción de la modernización tributaria.

“Estimó que estar trabajando en Hacienda era incompatible con su trabajo en la oficina de abogados de la que era socia y decidió vender su participación, para prevenir cualquier conflicto de interés que pudiera perjudicar al Gobierno o al ministerio, y a la vez proteger a la que era su oficina”, precisaron desde el Ministerio de Hacienda. Agregaron que la venta se cerró antes de entrar a Teatinos 120 y que actualmente ella no tiene ningún vínculo con ese estudio.

La versión es confirmada por diversos abogados de la plaza y por Jaime Del Valle, quien precisó que la decisión respondió al “eventual conflicto de interés que se podría producir por tener participación -aún pasiva- en el sector privado y participar al mismo tiempo en el desarrollo de políticas públicas”. Detalló que “la venta de la totalidad de su participación en FyDV se concretó ante notario el pasado 8 de marzo a los hoy actuales y únicos socios, Cristóbal Ureta (que se incorporó como accionista en 2017) y yo”.  

Jaime del Valle comentó que “trabajar en el sector público requiere ciertos estándares de transparencia y libertad que estimamos sólo podían cumplirse para Carolina, el Gobierno y nosotros como oficina haciendo un corte total, tanto en el vínculo laboral como en la participación pasiva, pese a la pena de la Carola y nosotros que implica dejar un proyecto al cual le pusimos un cariño único para ser lo que somos hoy”.

La decisión de Carolina Fuensalida difiere de la que adoptó el economista Augusto Iglesias, quien en marzo asumió como asesor directo del Presidente Sebastián Piñera responsable de la elaboración de la reforma previsional. Como confirmó el propio Iglesias a PAUTA.cl, mantiene su participación en PrimAmérica, la consultora especializada en asesoría en las áreas de pensiones y seguros;  regulación y asesorías financieras. “Yo soy socio, pero con un rol ‘pasivo’. Esto es, no participo de la gestión ni en proyectos de consultoría”, explicó vía correo electrónico.

Idas y vueltas

Carolina Fuensalida se ha desempeñado exitosamente en el sector privado y público en el ámbito de su especialidad, yendo con fluidez de un lado a otro. Tras desempeñarse exitosamente en las áreas tributarias de PricewaterhouseCoopers y de Claro y Cía., en 2010 asumió como coordinadora de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda. Allí trabajó en las leyes para financiar la reconstrucción posterremoto, ley de derivados, incentivos tributarios a investigación y desarrollo, y ley de donaciones culturales.

En julio de 2011, tras el nombramiento como ministro de Energía del entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, Carolina Fuensalida aceptó la invitación a integrarse a su equipo como asesora. “Ella cultivó una muy buena relación con Álvarez y también consideró que en Energía tendría un ritmo de trabajo más compatible con sus intereses familiares”, comentó un abogado que conoció esa decisión.

Como ella nunca ha ocultado, su familia siempre ha sido prioridad. Casada y con nueve hijos entre 5 y 21 años, tras más de 20 años de carrera tiene su fórmula para armonizar ambos mundos: “He hecho de mi oficina parte de mi vida, creo que las abogadas trabajamos así. En mi caso, con nueve niños, ¿cómo sacas tu vida personal de tu día a día?”, confidenció en 2014.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegando a La Moneda a una reunión con el Presidente acompañado de la coordinadora de modernización tributaria de la cartera, Carolina Fuensalida; y el coordinador de políticas tributarias, Manuel Alcalde. 
Crédito de la imagen: Ministerio de Hacienda

Luego de la traumática renuncia de Álvarez en marzo de 2012 en medio de la crisis social en Aysén, la abogada dejó el sector público ese mismo mes y tiempo después fue fichada por el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Allí conoció a su futuro socio, Jaime del Valle, quien era parte del área tributaria del estudio desde 2005.

Pero estuvo poco tiempo, ya que fue invitada por el propio Presidente Sebastián Piñera (a quien admira, según ha declarado) para formar parte de su selecto equipo de asesores: el llamado Segundo Piso. Cumplió ese rol entre septiembre de 2013 y enero 2014. “Trabajó en los proyectos legislativos que tenían algún componente de derecho corporativo, tributario, comercial, civil, que son sus áreas más fuertes”, detallaron desde Hacienda.

Fuensalida & Del Valle debutó al día siguiente de que la expresidenta Michelle Bachelet asumió su segundo mandato. Pero eso no alejó a Carolina Fuensalida de las políticas públicas. Por el contrario, se involucró activamente en la discusión de la reforma tributaria en el Congreso como asesora del senador Juan Antonio Coloma y, por extensión, de la UDI.

Lo difícil de ese debate reveló el nervio de la abogada: “Es una persona técnicamente muy preparada en derecho tributario y que tiene una posición justificada ideológicamente que refleja técnicamente. Es alguien abierta a la discusión y con quien siempre hay espacio para el diálogo. Y que nunca pierde la serenidad”, sintetizó un colega que asesoraba al oficialismo en ese momento.

¿El regreso?

Aunque fue mencionada incluso como candidata a dirigir el Servicio de Impuestos Internos, Carolina Fuensalida nunca tuvo en sus planes volver al Gobierno, dicen profesionales que la conocen. “En su estudio tiene algo que en el sector público no tiene: horario para estar con su familia, sobre todo en las tardes para poder recoger a sus hijos chicos en el colegio y a los grandes en las fiestas. Y después de vivir lo que fue el trámite de la reforma tributaria en 2014, no quería volver a pagar ese enorme costo familiar”, comentó un abogado.

En su decisión de volver a Hacienda se conjugó su enorme vocación pública y su deseo de influir técnicamente en la reforma. Por eso este es un regreso condicionado: su responsabilidad está exclusivamente en la elaboración del proyecto de ley tributario y en apoyar técnicamente su trámite en el Congreso, ya que la negociación política estará en manos del ministro y subsecretario de Hacienda. Eso se refleja en su contratación específica en Hacienda como coordinadora de la Modernización Tributaria, mientras que Manuel Alcalde es el coordinador de Políticas Tributarias.

Lo confirman desde Hacienda: “Carolina Fuensalida está trabajando en el Ministerio de Hacienda por un tiempo limitado, en el proceso de redacción de la modernización tributaria”.

En el mundo tributario esperan que ella, naturalmente, se reintegre a Fuensalida y Del Valle cuando concluya su tarea en el Gobierno. Y en esa firma, al parecer, les fue difícil separarse de ella, ya que hasta el viernes 3 de agosto Carolina Fuensalida aún figuraba en la foto grupal existente en la portada de la web corporativa y como parte del equipo. Incluso se mencionaba que estaba trabajando en el Ministerio de Hacienda.

Jaime del Valle aclaró que “Carolina no mantiene actualmente ninguna relación o vínculo con la oficina, activo ni pasivo”,  y explicó que el hecho que su exsocia siguiera figurando en la web del estudio se trató solamente de un retraso en la actualización de los contenidos. Esto incluía también la incorporación en la web de nuevos abogados que se sumaron a FyDV; entre ellos el exgerente del área tributaria y legal de KPMG José Miguel Gazitúa. Dicha tarea, encargada a una empresa externa, se concretó en el curso de la realización de este artículo.

Consultado sobre si espera que Carolina Fuensalida regrese al estudio que creó, Jaime del Valle afirmó que si bien “hoy no existe ningún vínculo o acuerdo expreso o tácito a ese respecto, existiendo libertad absoluta de ambas partes respecto del escenario actual, la partida de Carolina fue una gran pérdida personal y profesional para FyDV”. Agregó que la profesional “siempre tendrá las puertas abiertas”, pero que se trata de “un tema que de discutirse deberá ocurrir una vez que concluyan sus labores actuales y que dependerá de sus próximos pasos en el servicio público, algo que sé que le apasiona muchísimo”.