Se retrasa rebaja en tasas de embarque
Aunque el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que la medida sería realidad en septiembre, el decreto aún no ingresa al proceso de toma de razón en Contraloría.
Comprometer plazos respecto de materias que no dependen 100% de quien las anuncia siempre es un riesgo y más aún cuando se trata de una medida de interés público, donde naturalmente habrá muchos ojos esperando que se concrete.
Es lo que le está pasando al ministro de Economía, José Ramón Valente, quien el miércoles 29 de agosto anunció una rebaja de 20% en las tasas de embarque que generaría un abaratamiento de los costos de los viajes aéreos. “El ministro Valente aseguró que la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año”, señaló el comunicado del ministerio de Economía en esa oportunidad.
Sin embargo, desde esa cartera confirman que el decreto supremo aún no ingresa a la Contraloría General de la República (CGR) para el trámite de toma de razón. Esto debido a que el decreto exige la firma de los ministerio de Hacienda, Economía, Defensa, Obras Públicas y Transporte, por lo que las coordinaciones entre los respectivos gabinetes han tomado más tiempo del previsto originalmente. Una vez que todas esas firmas estén listas, el documento recién se presenta al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, quien estampa la rúbrica final antes del ingreso a la CGR.
Aunque desde Economía prevén que el decreto ingrese “de aquí al viernes” al órgano contralor, debido al feriado de Fiestas Patrias habrá un nuevo retraso en su trámitación. La ley orgánica de la CGR establece que el plazo para este tipo de procedimientos es de 15 días hábiles, que puede prorrogarse en 15 días más, aunque si el organismo detecta alguna complicación puede iniciar un proceso de iteración con los ministerios para la corrección de errores, lo que dilata el proceso.
Según la información de la propia CGR, el plazo promedio para los procesos de toma de razón en 2017 fue de 11,9 días hábiles. El plazo es equivalente a los días hábiles de septiembre que restan desde este martes 11 hasta fin de mes.
Las tasas de embarque se reajustan trimestralmente según la variación del IPC y los valores actualmente vigentes rigen entre el 10 de julio y el 9 de octubre próximo.