Economía

El emprendedor chileno que acaba de ser capitalizado por Jeff Bezos

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Matías Muchnik es el creador de NotCo, una empresa que fabrica alimentos usando algoritmos de inteligencia artificial. Su empresa acaba de recibir US$ 30 millones de parte de cuatro inversionistas, entre ellos el dueño de Amazon.

¿Una mayonesa sin huevos? Muchos pensarán que no puede tener el mismo sabor que una tradicional. Pero NotCo dice que sí. La compañía replica de manera exacta el sabor, textura y color de los alimentos, pero usando ingredientes totalmente vegetales. La premisa no es nueva, pero el camino que tomaron para llegar a las recetas sí lo es. Porque todo, absolutamente todo, está creado sobre la base de inteligencia artificial. 

El “chef” es un robot llama Guiseppe, que elabora las mezclas ayudándose por algoritmos. Una idea novedosa que no solo ha captado el interés de los consumidores en Chile, que han comprado su producto Not Mayo en diversos supermercados. Ahora, atrajo la atención del hombre más rico del mundo. 

El family office de Jeff Bezos (Bezos Expeditions), junto con los administradores de fondos de capital privado The Craftory y Kaszek Ventures, y la aceleradora IndieBio, entregarán US$30 millones a NotCo. Los recursos irán a financiar el desarrollo de nuevos productos y apoyar su expansión en México y Estados Unidos. 

El creador de la empresa es Matías Muchnik, quien no tenía experiencia en la industria de los alimentos. De hecho, viene de un mundo absolutamente distinto: las finanzas. Muchnik trabajó en LarrainVial y en JP Morgan previo a formar la compañía. De esa experiencia se llevó la capacidad de manejar una gran base de datos, un tema clave para NotCo.

En octubre de 2018, el fundador de NotCo visitó PAUTA Bloomberg para conversar precisamente de los desafíos de levantar capital en Chile. Te invitamos a escucharlo en el siguiente audio: