Economía

Hacienda sube la apuesta tributaria, pero el proyecto sigue en riesgo

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MInistro de Hacienda con su colega de Segpres, Gonzalo Blumel. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Pese a las nuevas medidas para compensar la reintegración, la oposición no parece aflojar su postura. El ministro comprometió asegurar US$ 400 millones netos en compensaciones.

A pesar del esfuerzo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no logró convencer totalmente a la oposición de apoyar la reforma tributaria, cuya idea de legislar está programado que se vote este miércoles 10 en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Los diputados de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio siguen estimando que las compensaciones ofrecidas para neutralizar el costo de reintegrar el sistema tributario son insuficientes. Según la autoridad, las medidas presentadas suman al menos US$ 471 millones (algunas no tienen cálculos aún) y cubren “prácticamente los cinco primeros tramos del Impuesto Global Complementario“.

Ad portas de ese primer test, el titular de Hacienda cerró el debate con los diputados con un compromiso: “Estamos disponibles a compensaciones por al menos US$ 400 millones netos. Y esto no es porque consideremos el proyecto regresivo, sino porque estamos disponibles a hacerlo más progresivo aún”. Puso solo una condición para avanzar: que se apruebe la idea de legislar.

Al frente insisten en que las compensaciones deben salir del bolsillo de los mismos segmentos que son beneficiados por la reintegración, que permite que los dueños y socios de las empresas puedan descontar el impuesto pagado por esas firmas al pagar sus tributos personales. El punto fue compartido incluso por el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien valoró muchas medidas de la iniciativa pero insistió en que “los grandes empresarios tienen que seguir pagando al menos lo que están pagando”.

Aunque una votación en contra en la Comisión de Hacienda constituye una fuerte señal política, no tiene un efecto concreto en la Sala, ya que los parlamentarios son libres de seguir o no el criterio de la instancia especializada.

Números en pugna

La reintegración tendría un costo fiscal de US$ 833 millones en régimen, pero en el Ejecutivo aseguran que el mayor porcentaje de contribuyentes que serían beneficiados no son personas de altos recursos, sino pymes y cooperativas.

Así, hace una semana el ministro Larraín propuso compensaciones que sumaban nuevos ingresos por US$ 275 millones provenientes de aporte a regiones, impuestos verdes y elevar a 19% la tasa para plataformas digitales, entre otras medidas.

La oposición rechazó que se incluyeran los impuestos verdes y gravar a las plataformas digitales como compensación, ya que aquellas medidas no cumplen con la idea de que los costos recaigan en los grupos de mayores rentas. Pidió seguir buscando compensaciones y que se entregaran mayores precisiones respecto de medidas para las pymes, contribuciones de adultos mayores, aporte de 1% de los proyectos de inversión a las regiones donde se instalan; límite al IVA a la construción y medidas antielusión. En general, respecto de las compensaciones, estos son los puntos donde hay mayor acuerdo.

Con estas cartas en juego, el titular de Hacienda dio el lunes el paso predecible: descartó las medidas que habían sido objetadas y avanzó en los puntos en que había más acuerdo. Por ejemplo, detalló que “queremos evitar el uso como práctica elusiva del market maker, cuando se contrata para que la acción tenga presencia y evitar así pagar el impuesto a la ganancia de capital. La idea es que para poder beneficiarse de la exención tributaria, el contrato de market maker debe haber sido suscrito un año antes de la operación específica. Hoy no existe ningún límite de tiempo.

También recogió planteamientos de la oposición. Entre otros, eliminar la exención del pago de contribuciones para plantaciones forestales, y avanzar en una distribución de los recursos del 1% de aporte a regiones que implique que todas se beneficien, pues se crearía un fondo que reasigne parte de esos recursos.

En cuanto a limitar el beneficio original que el proyecto planteaba para el IVA a la construcción, el diputado Pepe Auth (Independiente) criticó que se incluyera el monto bruto como compensación, ya que el aporte sería gasto necesario para producir renta, así que hay menor recaudación. Pero además dijo que no es una compensación efectiva, porque no es “contra lo que tenemos hoy en la realidad, sino contra lo que propone este proyecto, que aún no se aprueba”.


El ministro de Hacienda también sumó nuevas nuevas medidas a las ya conocidas:

Seguros de vida con ahorro: El ministro dijo que estos productos en su parte ahorro producen retornos antes del momento de la indemnización (cuando se gatilla el seguro) y compiten con otros instrumentos similares afectos a tributación, por lo que es lógico que no estén exentos. Admitió que existe una pugna entre el SII y las aseguradoras al respecto, y que las cifras que se obtendrán en litigio son inciertas. “Es mejor aclararlo desde ya en este proyecto”, sostuvo. En la oposición hubo críticas a incluir este aspecto, que podría debilitar la posición del SII.

Retiros desproporcionados a las participaciones en la propiedad: “No creemos legítimo que se utilice esta facultad legal como elusión, entregándole retiros, por ejemplo, a menores que no contribuyen”, dijo el ministro. Señaló que se exigirá informar y fundar cualquier retiro distinto a las participaciones en capital societario. También se incorporará una norma antielusión exprés para sancionar estos casos como retiros no fundados o gastos rechazados.

Operaciones extranjeras cuyo valor lo determina un subyacente en Chile: en el caso de estas operaciones, se busca captar esas ganancias de capital que ocurren en el exterior modificando los umbrales a partir de los cuales se tributa. La norma vigente dice que si el activo vale US$ 187 millones o existe hasta 20% de participación, no están sujetos a pagar impuestos. El objetivo es reducir los umbrales a US$ 94 millones y 10% de participación.

“Es meritorio que el Gobierno presente una propuesta que no crea nuevos impuestos, ni toca ninguna tasa, sino que ataca comportamientos que podrían tener un espíritu elusivo”, comentó el diputado Guillermo Ramirez (UDI). Valoró las medidas que apuntan a “obtener mayor recaudación a través de tapar ciertos hoyos que permitían que se pagara menos impuestos”.