Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

Imagen principal
Presidente de la Asociación e AFP, Andrés Santa Cruz. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó que se esté imponiendo un veto a la industria al excluirla explícitamente de la posibilidad de gestionar el 4% de cotización adicional de cargo del empleador que propone la Reforma Previsional. Ello luego que el Ejecutivo anunciara que esos ahorros serán administrados en forma única por un ente público. La iniciativa no modifica el destino de la cotización del 10% de la remuneración vigente, que gestionan las AFP en exclusiva.

En entrevista con Primera Pauta, el dirigente advirtió que no resulta razonable es que se quiera vetar la libertad de competir en una actividad económica y que hacerlo implica instalar un precedente que podría ser grave. “Cuando uno veta a dedo quiénes pueden participar de una actividad económica, se sienta un pésimo precedente. Esto mañana puede ser reproducido en cualquier otro tipo de actividad económica”, advirtió.

Andrés Santa Cruz defendió los resultados de las AFP, destacando que el 70% de los recursos que tienen los trabajadores en sus cuentas individuales son producto de las rentabilidades obtenidas por la buena gestión de las AFP. “Aquí no se ha perdido nunca ningún peso”, enfatizó. 

Añadió que la industria está dispuesta a competir por el 10% o 14% siempre que esa competencia sea en igualdad de condiciones, lo que a su juicio significa tener las mismas reglas para administradoras cuyo único giro sea el previsional. Aclaró que hoy la competencia está abierta, ya que se debe contar con un capital inicial de 5 mil UF y se está reduciendo de 1% a 0,5% la exigencia de encaje, como se denomina a los recursos que las gestoras deben mantener invertidos en los fondos que administran.

Aunque sostuvo que falta conocer el modelo de administrador del 4% que presentará el Gobierno,  advirtió sobre los riesgos políticos y conflictos de interés asociados con un gestor público. Dijo conocer el tema tras ejercer como presidente de una empresas estatal (Cotrisa) durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre si le faltó coraje político al Gobierno para defender su propuesta original para el 4%, el dirigente dijo que a todos los actores les ha faltado una visión más centrada en la gente y recordó que un reciente informe de la OCDE fue claro en que no existen razones técnicas para que esos recursos no puedan ser administrado por las AFP. 

Descartó que el hecho que puedan mantener las administración del 10% implique de alguna manera compensar que sean excluidas del 4% ya que, sostuvo, los objetivos de las personas y las AFP están alineados.

“Sí, yo estoy preocupado de la gente, porque si además a la gente le va bien, no cuestiona el sistema”, comentó. “Los intereses de la industria, por ponerlo entre comillas, y los intereses de la gente están alineados”.

Andrés Santa Cruz lamentó que el debate se haya centrado en este punto y no en las medidas necesarias para mejorar las pensiones. “Las pensiones en Chile están muy lejos de las expectativas de la gente. Eso es verdad. La gente mira a quién le hace el cheque con el pago de la pensión. Y por ley nosotros somos quienes pagamos la pensión, entonces algunos culpan a las AFP”, dijo, precisando que existe un tema ideológico de fondo con personas que buscar “acabar con un sistema económico basado en la libertad, en la apertura de mercado”.

Admitió que las AFP tienen parte de la responsabilidad en no haber advertido con fuerza los problemas que se generaban con las bajas tasas de cotización y con el hecho que el 10% que se cotiza es bajo en términos internacionales. “Estas cosas que veíamos hace algunos años, no elevamos el tono para decir que había que corregir”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con Andrés Santa Cruz a continuación: