Economía

Los cinco factores tras el negativo arranque de la Bolsa

Imagen principal
Rueda de la Bolsa de Santiago. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Una “tormenta perfecta” que conjuga malas noticias globales y locales hace que los resultados bursátiles chilenos sean, a la fecha, los peores de la región. Pero aún hay optimismo entre los analistas.

Mientras América Latina exhibe retornos bursátiles positivos, en lo que va de 2019 la bolsa local acumula un bajo rendimiento. Al 25 de junio el principal indicador local, el IPSA, retrocede 0,31%. Esto se compara muy desfavorablemente con los rendimientos de las bolsas de la región a igual fecha, medidos en moneda local: México avanza 5%, Colombia 13%, Brasil 14% y Argentina 33%. Los resultados accionarios proyectan débiles utilidades empresariales en Chile este año, que incluso podrían transformarse en pérdidas.

Según analistas, este adverso escenario bursátil es fruto de una serie de factores, todos caracterizados por su sello negativo: una “tormenta perfecta”, dicen. Y aunque ven que los resultados accionarios mejorarán solo levemente hacia el cierre del año, estiman que se abren algunas opciones atractivas en una bolsa relativamente más barata.

1. La guerra comercial

La subgerenta de Estudios y Estrategias de BCI Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker, afirma que es necesario tener claro que la Bolsa chilena está muy infuida por lo que ocurra con los commodities que tienen una gran exposición a China, como el litio (SQM) y la celulosa (CMPC y Copec). “Estas materias primas se han visto presionadas por la guerra comercial y han tenido caídas de precios importantes”, que afectan a las acciones, dice. La analista explica que este no es el caso de Colombia y Brasil, cuyas bolsas están más expuestas al petróleo, que ha tenido alzas de precio.


Coincide el director ejecutivo de Tanner Investments, Luis Flores, quien sostiene que el adverso escenario externo ahonda una serie de debilidades internas. “Ha sido la tormenta perfecta porque todo se ha ido sumando en la misma dirección, que es negativa”, resume.

A su juicio, el factor principal ha sido la guerra comercial, porque la Bolsa y el mercado financiero local están muy influidos por lo que pase con los commodities. Esto “principalmente por el sentimiento de los inversionistas, la sensación de menor consumo y menor inversión cuando los precios internacionales caen, porque se deterioran las expectativas y los resultados esperados de las compañías”, precisa. 

2. El factor político

Luis Flores estima que hay “una desazón de los inversionistas” cuya base es la falta de acuerdo en torno a las reformas (pensiones, tributaria, laboral). “Está todo entrampado porque está polarizado el ambiente. Antes había más espacio para llegar a acuerdos. Hoy, con el surgimiendo del Frente Amplio, parece que todo se ha ido a los extremos, que no hay un centro y las soluciones se ven lejanas”, afirma.

Estima que tanto en el debate interno como en la guerra comercial es importante llegar a definiciones, “incluso si finalmente los resultados son negativos, porque esa certeza al menos ayudaría a mejorar el ambiente de incertidumbre que tenemos hoy”.

3. Expectativas, a la baja

Al escenario externo se agrega lo que ha estado ocurriendo en materia de crecimiento y empleo. “En el sector real, todo el auge que se esperaba en términos de inversión, consumo y contrataciones laborales no se ha materializado y además se ha visto perjudicado por lo político”, dice el ejecutivo de Tanner Investments.

Añade que las proyecciones de crecimiento han ido cayendo y ha habido un cambio brusco en las estimaciones económicas para 2019. “Por ejemplo, a comienzos de año se esperaba que hubiera dos alzas en la tasa de referencia y ahora se prevén dos bajas”, sintetiza.

4. Utilidades de las empresas

El retroceso que ha habido en las estimaciones de crecimiento y el débil inicio de año en materia económica quitaron piso a las expectativas de resultados empresariales. La gerente de inversiones del family office Nogaleda e integrante del Comité Financiero de los Fondos Soberanos, Paulina Yazigi, agrega que a comienzos de año los bancos de inversión tenían expectativas de crecimiento de las utilidades empresariales “muy altas para las compañías chilenas, de dos dígitos, entre 17% y 18% para este año. Pero las han ido revisando fuertemente a la baja a medida que el desempeño de la economía se debilitaba”.

La experta de BCI Corredor de Bolsa añade que se ha registrado una “caída brutal” en esas estimaciones. “Partimos el año estimando un crecimiento de las utilidades del orden de 5% y el mercado veía incluso alzas sobre 13% y hasta 16%. Pero hoy prevemos una contracción de 6,5%. El mercado todavía no está negativo, pero redujo sus estimaciones a 3%-4% de alza. Ha habido mucho ajuste a la baja”, comenta.

5. Espacio en la cartera

Otro factor que puede haber incidido, según los analistas, es el anuncio de grandes operaciones de mercado a concretarse en 2019, como el aumento de capital de Enel Americas por US$3 mil millones y la oferta pública de acciones de Cencosud Shopping por US$ 1.000 millones, prevista para este viernes 28 de junio, por citar las dos más relevantes.

Ante el atractivo que generan ambas operaciones, los inversionistas buscaron “hacer espacio en sus carteras” postergando otros movimientos o rebalanceando inversiones. También pudo haber habido cierto temor de que estas ofertas generarían importantes flujos que podrían mermar las inversiones en otros papeles, con lo que podría haber habido salidas “preventivas” de capital.

¿Qué hacer?

Aunque hoy el panorama bursátil se ve complejo, hacia adelante las perspectivas son más positivas. Pamela Auszenker señala que su expectativa es de un cierre de año con la Bolsa en torno a 5.220 puntos. “Va a estar rentando positivo, pero con un avance muy marginal, en torno a 2,5% sobre los niveles actuales. Esto se explica más que nada porque no vemos crecimiento en las utilidades de la empresas, sino más bien una contracción”, dice.

Luis Flores tiene una visión más positiva del IPSA, ya que espera un upside de alrededor de 8%, con un resultado 2019 en un rango de 5.400-5.500 puntos. “La Bolsa local está con un descuento bastante atractivo hoy, los resultados no se ven tan malos como los precios en la Bolsa”, y añade que puede ser un buen momento para considerar invertir.

En una ronda de conversaciones con diferentes bancos de inversión hace un mes estaban todos de “neutros a negativos” respecto de la Bolsa local, cuenta Paulina Yazigi: “Y los que estaban positivos estaban hablando de horizontes de dos a tres años, con lo cual nosotros redujimos de forma importante nuestra posición en mayo, al igual que muchos otros inversionistas”.

A su juicio, hoy la Bolsa está relativamente barata, pero los fundamentos están un poco débiles. “Se puede hacer una apuesta de comprar un índice que ha bajado de precio, algunas acciones que se ven baratas y que están afectadas por ciclos, como los commodities; o acciones que ofrecen buenos dividendos para tener una rentabilidad semisegura”, señala. Otra alternativa es apostar a la recuperación de los mercados de aquí a fin de año, “confiando en un acuerdo entre Trump y China, que haga que los mercados se calmen y vuelvan los flujos hacia mercados emergentes”.

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta: