Economía

Ahora es el turno de la vivienda para dinamizar la economía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Luego del anuncio de obras públicas, ahora se entregarán 15 mil subsidios habitacionales, como parte de la agenda de Aceleración Económica para potenciar el crecimiento.

El adelantamiento de 15 mil subsidios originalmente programados para los dos últimos años de gobierno, de modo de contribuir a dinamizar la economía y el empleo, anunciaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y su par de Vivienda, Cristián Monckeberg.

La medida, que implica recursos por US$ 1.000 millones, es parte de la agenda de Aceleración Ecómica que consideraba agilizar inversiones en obras públicas (tanto directas como concesiones) por US$ 1.400 millones. Esta agenda surge en respuesta a las débiles cifras económicas del primer semestre del año (con un avance de 1,6%) y la reducción en las proyecciones para 2019, que según los expertos consultados por el Banco Central en junio llegaría a 2,9%.

{{noticia:44475}}

En este contexto, se suma un nuevo componente a los esfuerzos del Gobierno para potenciar el crecimiento. Se trata de 15 mil nuevos subsidios del programa de Integración Social y Territorial, que apunta tanto a sectores vulnerables como de clase media, para facilitar la adquisición de viviendas en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

“Estos nuevos subsidios permitirán que más chilenos puedan acceder a una vivienda propia, y a la vez generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto, porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra”, destacó el ministro Larraín. Por su parte, el ministro Monckeberg explicó que el adelantamiento de recursos permite agilizar el inicio de la construcción de las viviendas, porque ya hay proyectos inmobiliarios de integración social concursando para acceder al visto bueno de la cartera.

El titular de Hacienda explicó que esta medida podrá crear 45 mil nuevos empleos, 15 mil de ellos en forma directa, pero que además habrá un positivo efecto en inversión. Insistió en que las medidas de esta agenda permitirán “fortalecer el mayor dinamismo económico esperado para el segundo semestre de este año y nos permitirá alcanzar el objetivo de crecer entre 3% y 3,5”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (controladora de PAUTA), Patricio Donoso, sostuvo que es “una muy buena noticia” que se adopten medidas concretas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía y recordó que la construcción de viviendas tiene un impacto directo en la generación de empleo. Tambien valoró que los subsidios se enfoquen en el programa de Integración Social y Territorial, que contribuye a “ir generando ciudades cada vez más integradas, en que las personas de distintos grupos socioeconómicos puedan disfrutar de los beneficios de la vida en comunidad”.