Economía

La nueva propuesta que amplía la rebaja de contribuciones para los adultos mayores

Imagen principal
Hombres de 65 años y mujeres de 60 que cumplan los requisitos pueden acceder a esta rebaja . Crédito: Pixabay
POR Marcela Gómez |

La medida forma parte de la Reforma Tributaria y cuenta con un apoyo transversal en el Congreso.

Dos buenas noticias para los adultos mayores: primero, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, y en el Congreso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló las mejoras que se harán a la ley que permite a los adultos mayores vulnerables y de clase media disminuir el pago de su impuesto territorial, conocido como contribuciones de bienes raíces. Ello, en el marco de la Reforma Tributaria.

Esta segunda medida se basa en la Ley N° 20732, que promulgó el Presidente Piñera en febrero de 2014, al concluir su primer mandato. Esto, con la idea que el adulto mayor vulnerable no pague más de un 5% de sus ingresos anuales por contribuciones.

Los cambios que propone Hacienda permitirían aumentar de 16.841 a 56.372 el total de personas beneficiadas, según se establece en el informe financiero de la indicación, que además precisa que tendrá un costo de $1.851 millones (US$2,89 millones). Estos recursos no van al gobierno central, sino que el 40% de lo recaudado va al municipio y el 60% se redistribuye a otras comunas a través del Fondo Común Municipal.

La ley vigente beneficia a hombres sobre 65 años y mujeres sobre 60 años que fueran propietarios de un bien raíz no agrícola con destino habitacional y que cumplieran los requisitos detallados por el Servicio de Impuestos Internos (SII): que el propietario tenga ingresos que no superen el tramo exento del impuesto global complementario (hasta $7.609.464 anuales); que además la vivienda tuviera un avalúo fiscal que se estableció en $89 millones al segundo semestre de 2018 (reajustable cada semestre de acuerdo con el IPC), y que el tope global (cuando hay más de una propiedad; o por ejemplo un departamento y estacionamiento en roles separados) esté en $118 millones a igual periodo.

En caso que el contribuyente sea propietario de más de un inmueble que califique para el beneficio, se aplicará al que tenga el avalúo fiscal mayor.

Las complicaciones del reavalúo

La norma comenzó a aplicarse sin problemas, pero con el proceso de reavalúo fiscal aplicado por el SII a las propiedades no agrícolas, que elevó los montos a pagar por concepto de contribuciones, terminó dejando fuera a quienes anteriormente habían gozado del beneficio.

“Este proceso, cuyos efectos se sintieron en 2018, se tradujo en alzas en los avalúos en torno a 40% promedio y muchas personas quedaron fuera de este beneficio debido a aumentos de valor de su propiedad por sobre el alza del IPC”, explicó el titular de Hacienda. Añadió que precisamente las indicaciones que se presentan en el proyecto de modernización tributaria buscan corregir este efecto y evitar que se repita.

Los detalles del beneficio

La autoridad dijo que la propuesta, que recibió el respaldo transversal de los diputados de la Comisión de Hacienda, mantiene el requisito de edad y de tener ingresos que estén dentro del tramo exento, pero ajusta al alza los montos de avalúo fiscal de las propiedades. La idea es que puedan beneficiarse quienes poseen viviendas de hasta $128 millones y con tope global de $171 millones en caso de tener más de un bien raíz. Estos montos se reajustarán en la misma proporción en que varíen en promedio los avalúos fiscales de dichos inmuebles en cada proceso de reavalúo aplicado por el SII.

“Esto, de manera de considerar el efecto del reavalúo y reconocer dentro de esta normativa los ajustes necesarios que ellos generan. Así, una persona que vive en la misma propiedad y tienen el mismo ingreso no pierde el beneficio por el simple hecho de que haya un reavalúo”, explicó Larraín.

Añadió que también se incorpora otra mejora, ya que se busca que la persona no destine más del 5% de sus ingresos a pagar contribuciones o bien que solo pague el 50% del monto de la contribución que le sea exigible, eligiendo uno u otro factor, el que le sea más favorable. Por ejemplo, si el 5% del ingreso de la persona es $120 y la contribución que debe pagar es de $ 100 mil, entonces le conviene acogerse a la segunda causal y pagar solo $50 mil.

El ministro añadió que, en esta misma línea, se propone eximir del pago del impuesto territorial a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) que atiendan principalmente a personas vulnerables y dependientes, conforme a la certificación otorgada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para entidades sin fines de lucro.