Economía

UC homenajea a economista Francisco Rosende a tres años de su muerte

Imagen principal
La viuda del economista Francisco Rosende, Karin Jürgensen, recibe una placa conmemorativa del presidente de BCI, Luis Enrique Yarur, y del decano de FACEA UC, José Miguel Sánchez. Crédito: Comunicaciones UC
POR Marcela Gómez |

La facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad inauguró su nuevo edificio, cuya aula magna fue bautizada con el nombre de su emblemático decano.

Fue decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica durante 18 años y solo dejó el cargo cuando físicamente no pudo seguir, producto de un cáncer que terminaría con su vida a los 60 años, en agosto de 2016. Pero la huella profesional y también humana que dejó Francisco Rosende sigue presente y más ahora, cuando la flamante aula magna del nuevo edificio del plantel llevará su nombre.

En medio del aplauso de los asistentes, que coparon la sala con capacidad para 500 personas, la  viuda de Rosende, Karin Jürgensen, recibió la placa conmemorativa. La también decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes estuvo acompañada en la ceremonia por sus hijos y sus suegros.

La placa le fue entregada por el decano de FACEA UC, José Miguel Sánchez; y el presidente del banco BCI, Luis Enrique Yarur. “BCI nos ha querido acompañar en esta iniciativa, lo que ha permitido que tengamos esta obra memorable que honra su memoria”, dijo Sánchez, aludiendo al convenio mediante el cual BCI donó US$ 3 millones a FACEA para financiar diversas obras de desarrollo en el plantel, entre ellas el aula magna que lleva el nombre del exdecano, quien también se desempeñó como director de ese banco.

“Nosotros hemos tenido desde hace mucho una alianza muy importante con la Universidad Católica, sobre todo en lo que tiene que ver con emprendimiento e innovación. Hemos estado apoyándolos y trabajando de manera conjunta tanto en esta facultad como en nuestro centro de emprendimiento”, agregó el gerente general de BCI, Eugenio Von Chrismar

 Vista del nuevo edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC. Crédito:César Cortés / Comunicaciones UC

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se sumó a los agradecimientos por el respaldo del banco y de todo el equipo que trabajó para concretar lo que calificó como “un sueño para la universidad”. También tuvo palabras de elogio hacia Francisco Rosende por su calidad personal y académica, además de confidenciar que conoce mucho a sus hijos “porque he sido el pediatra de la familia”, lo que causó risas entre presentes.

El rector valoró también que la convocatoria a esta ceremonia concitara la presencia de profesores, alumnos y ex alumnos de la UC, ” lo que habla de una comunidad de amigos y no sólo académica”. Destacó especialmente la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien antes de asumir su cargo se desempeñaba como director de Clapes UC.

También estuvieron presentes el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés; el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson (autor de una columna sobre el legado del economista); el exconsejero del Banco Central Sebastián Claro; la directora de BCI y exdecana de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Manola Sánchez; y el investigador de Cieplan José Pablo Arellano, entre otros. 

Al finalizar la ceremonia, el administrador apostólico de Santiago y Pro-Gran Canciller de la UC, Celestino Aós, procedió a bendecir las nuevas dependencias. “Esto de la bendición no es un acto de magia: es dar gracias a Dios por lo que ya se ha conseguido”, afirmó, agregando que rezar “es algo muy peligroso y por eso muchos no lo hacen, porque cuando se reza para pedir algo al final se escucha un eco que dice: ‘Y tu ¿qué vas a hacer?'”.

El aula magna es el corazón del gran proyecto de remodelación del edificio institucional de FACEA UC, que considera una ampliación de 5.600 metros cuadrados, además de la remodelación total de la sede tradicional de 10.000 metros cuadrados, que responde al significativo aumento de estudiantes de pre y post grado, dijo el decano, entre ellos quienes cursan el MBA y el doctorado en Economía, ambos creados por Rosende.

“Ahora, la entrada principal de la facultad mira hacia el interior del campus (San Joaquín) y no hacia Savory (empresa ubicada frente), y además tendremos una pared transparente que nos acerque aún más”, bromeó el decano José Miguel Sanchez, señalando que ello también refleja de la vocación de integración con las demás unidades académicas aleñadas.