Economía

Corfo prepara un nuevo catastro sobre las pymes afectadas por los disturbios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Sobre la licitación del litio, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, aseguró que a fin de mes viajara con empresas interesadas al salar de Atacama.

Poco durmió la última noche Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, esperando el acuerdo político que selló el inicio del proceso hacia una nueva Constitución. Según el abogado, el pacto que se suscribió la noche del jueves 14 es una “muy buena señal”, en particular para las pymes, en las cuales está enfocada por estos días la Corfo. Terrazas comenta que a pesar de que la entidad ha anunciado varios programas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por los desmanes, la ayuda se estaba haciendo difícil. “Uno puede ayudar a reconstruir un local, un almacén, pero si te lo incendian al día siguiente es plata perdida y los recursos también son limitados”, afirma en conversación con PAUTA Bloomberg. “Era muy complicado poder apoyarlos de manera eficaz. Ahora que estamos en un ambiente, en un clima político de mayor tranquilidad (…) por supuesto que esa ayuda es más efectiva”, afirma.

Durante las primeras semanas de la crisis, la agencia estatal realizó un catastro sobre la cantidad de pymes afectadas por los disturbios, así como también respecto del número de trabajadores que se podrían ver afectados por depender de estas pequeñas y medianas empresas. En ese momento se obtuvo que 6.791 empresas habían resultado perjudicadas por los desmanes y que de ellas dependían 37.441 trabajadores, los cuales potencialmente podían perder sus empleos. Sin embargo, la crisis se extendió por más tiempo, por lo cual Corfo deberá actualizar las cifras. “Tenemos que abrir un nuevo catastro porque la realidad ha ido aumentando”, afirma Terrazas.

Consultado sobre cuando se llevará a cabo el nuevo registro, el abogado no dio una fecha concreta. “La fecha exacta no la tenemos, pero dentro de este mes vamos a tener que estar ya anunciando el nuevo catastro”, asegura. 

Líneas de acción

Más allá de la elaboración de este nuevo registro, Corfo continúa trabajando en varias líneas de acción, como ayudas desde el punto de vista tributario, también respecto de los libros contables y entregando subsidios para ayudar a la reconstrucción de empresas de menor tamaño. Terrazas también comenta que en el marco del programa “Elijo pyme” se llegó a un acuerdo con Mapcity para poder difundir empresas que cumplan con los requisitos y a las cuales se puede apoyar a través de la compra, sobre todo durante la temporada navideña. 

Otro de los anuncios que en su minuto hizo el presidente Sebastián Piñera para apuntalar a este tipo de compañías fue respecto de la Ley de Pronto pago, que busca que las empresas paguen a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Originalmente ese plazo estaba previsto que entrara en vigencia en un horizonte de dos años, algo que se adelantó. “Era un anhelo que pedían las pymes hace mucho tiempo”, dice Terrazas. Sin embargo, hay quienes plantean que esto también ha afectado a las pymes, ya que muchas veces son ellas las que tienen que pagar en un menor periodo. Consultado por esto Terrazas afirmó que la decisión está enfocada en que las grandes empresas cumplan con las pymes. “Lo ideal acá es hacer un cambio cultural. Los 30 días debieran ser el máximo y no el desde”, plantea el abogado. 

Licitación del litio

Y aunque Corfo ha dado un giro y ha estado particularmente enfocada en la reconstrucción de las pequeñas y medianas empresa, según Terrazas no se han dejado de lado otros temas que son importantes, como lo es la licitación del litio. “Eso lo hemos mantenido”, afirma el abogado, al tiempo que asegura que ha continuado teniendo conversaciones con la industria.

De hecho, dice, para el próximo 27 de noviembre está prevista una visita al salar de Atacama, para que hasta el momento siete empresas interesadas vean las plantas de litio de SQM. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: