Economía

Expectativas de vida difieren hasta en 11 años según la comuna en que se vive

Imagen principal
Edificios en sector oriente de Santiago. Créditos: Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

Mientras las mujeres de Vitacura y Providencia tienen una esperanza de longevidad de 88 años, en La Pintana llega a 77 años, según un estudio de Unholster.

El estudio “Desigualdades sociales: Las expectativas de vida de los chilenos”, realizado por la empresa especializada en datos científicos Unholster, mostró que las expectativas de vida de hombres y mujeres en los últimos 27 años varían mucho según la comuna en la que se encuentran las personas al momento de fallecer. 

Cristóbal Huneeus, director de Unholster y panelista de PAUTA Bloomberg, explica que las diferencias responden principalmente a la factores socioeconómicos, además de una mejora en los servicios que prestan los municipios.

La importancia de detectar las diferencias en las expectativas de vida por comuna, detalla Huneeus, radica en que sirve de base para un mejor diseño de políticas públicas. Un ejemplo de aquello es el diseño de las tablas de mortalidad, que son utilizadas para el cálculo de las pensiones. En ellas, dice Huneeus, habría que “considerar las expectativas de vida que reflejen sus condiciones, no de las condiciones del promedio”. 

Las mujeres de La Reina mantuvieron su expectativa de vida 

Créditos: “Desigualdades sociales: Las expectativas de vida de los chilenos”. Unholster.

La Reina fue la comuna con la mejor expectativa de vida en 1990 para las mujeres. En 2017, mantuvo esta mayor probabilidad en 87 años, siendo igualada por Lo Barnechea y Las Condes, y superada por Providencia y Vitacura, con 88 años. Por el contrario, La Pintana tiene una expectativa de vida de 77 años y Quilicura, si bien está en la parte inferior de las comunas capitalinas, la subió de 74 a 79 años.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a los autores del estudio fue que el sector oriente presenta un aumento considerable en las expectativas de vida de las mujeres entre 1990 y 2017. “Una mujer de Lo Barnechea vivió 10 años más o falleció 10 años después que alguien en La Pintana”, enfatiza Huneeus, quien explica que entre las variables están el acceso a salud, a educación y a seguridad.

El aumento en la expectativa de vida de la población masculina

Créditos: “Desigualdades sociales: Las expectativas de vida de los chilenos”. Unholster.

En el caso de la población masculina, con el paso de 27 años, Las Condes superó a Providencia, convirtiéndose en la comuna con mejor expectativa de vida para los hombres.

Y en zonas fuera del área metropolitana, Magallanes fue la región con el mayor aumento en la expectativa de vida, con 10 años más para las mujeres.

Para continuar los estudios en la materia de desigualdad geográfica, el director de Unholster adelanta que en un próximo estudio se incorporarán los suburbios de Santiago, Chicureo y Colina. Además, se entregarán las principales causas de mortalidad de hombres y mujeres según las comunas y las regiones.

Vea la entrevista a Cristóbal Huneeus en PAUTA Bloomberg