Economía

Gonzalo Sanhueza: “El crecimiento se juega en los acuerdos políticos”

Imagen principal
El socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo, Gonzalo Sanhueza, expone sobre la economía en 2020. Crédito: CChC
POR Marcela Gómez |

El socio de Econsult cree que un proceso de reformas ordenado podría llevar a que Chile crezca 1,5% en 2020. Su escenario base es una expansión de apenas 0,5% del PIB.

Desde el 18 de octubre, Chile ha sufrido un shock económico que se ha reflejado principalmente en el alza del tipo de cambio y la baja del mercado bursátil. Esto ha implicado que hoy el país es 20% más pobre que al inicio de la crisis, según palabras del socio de Econsult y miembro del Consejo Fiscal Autónomo del Ministerio de Hacienda, Gonzalo Sanhueza, quien estima que la llave para remontar este retroceso la tiene el mundo político.

“Si esto se revierte o se profundiza depende mucho de los acuerdos políticos”, afirmó el economista al participar en el seminario “¿Qué viene para Chile en 2020 en economía y política?”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y PAUTA, encuentro que se inserta en el ciclo de conversaciones Construyendo País, desarrolladas desde hace varios meses por la entidad gremial y este medio de comunicación.

“Volver a crecer no depende del escenario internacional ni de condiciones económicas, sino básicamente de la capacidad de los políticos de ir llegando a acuerdos y transmitirles eso a la población”, planteó.  

El enfriamiento de la economía

El escenario base de Gonzalo Sanhueza para el próximo año es que la economía puede crecer “algo sobre cero”. Admite que se hablará bastante de recesión, porque el último trimestre de 2019 habrá una contracción y es posible que también en el primer tercio de 2020, pero estima que “es menos probable que estemos todo el año con crecimiento negativo”.

Si el escenario se vuelve peor al estimado hoy, proyecta que la economía tendrá una contracción anual de 2%. “Sin crisis la economía habría crecido al 3%, de modo que si en 2020 crecemos -2% en realidad habremos perdido cinco puntos porcentuales de crecimiento”, explica. Añade que en ese caso, la inversión total podría retroceder 8%, compensada en parte por el componente público que tendrá mayor dinamismo.

Sostuvo que las perspectivas para la economía mundial son positivas y el cobre se ha recuperado, condiciones que ayudan a nuestra economía. Se suman condiciones macroeconómicas “aún bastante sanas”, como tasas de interés bajas e inflación contenida, y el hecho que los mayores gastos se están financiando en parte con ahorros.

“Si tuviéramos un proceso de reformas ordenado, perfectamente podríamos volver a crecer a niveles del 1,5%”, como proyecta en un escenario optimista. Todo depende principalmente de que la incertidumbre baje, “ya que hoy los inversionistas no están tomando decisiones de inversión hasta que se resuelvan los problemas y los consumidores, asustados por el riesgo aumento desempleo, no se atreven a gastar”.

Gasto fiscal al límite

Como integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), al economista le preocupa especialmente la sostenibilidad del gasto público. Asegura que la institucionalidad chilena en esta materia (con la iniciativa exclusiva de gasto del Ejecutivo, un Banco Central autónomo y la regla fiscal) constituye una característica diferenciadora en el contexto latinoamericano que se debe preservar, más aun al enfrentar una crisis.

Tener cuentas fiscales ordenadas y bajos niveles de compromisos externos ha sido una gran ventaja en este contexto, dice Sanhueza, pero advierte que el escenario hacia adelante es preocupante. Esto, porque ve que si bien la cifra oficial es que la deuda pública llegará al 39,2% en 2024, si se considera que se afecta el crecimiento de largo plazo, que se suben los costos de financiamiento y que no será fácil reducir el déficit fiscal, esa cifra puede quedar corta.

“Podemos llegar a niveles de deuda del 50% y ahí ya estamos en el límite. El gasto hoy es lo máximo que se puede hacer y de ahí en adelante se va a poner en riesgo la sostenibilidad fiscal”, afirma, aludiendo al informe que el CFA difundió recientemente sobre la materia y las recomendaciones para guiar la política fiscal.

Sanhueza hizo un llamado de atención sobre “el peor escenario”, que es repetir el caso brasileño. Esto, aludiendo al proceso que enfrentó ese país, que luego del desorden político propiciado por el caso Lava Jato y la destitución de la presidenta Dilma Rouseff, quedó sumido en una crisis política junto con una recesión. “El mundo político debe hacerse cargo y construir acuerdos”, señaló.

Vea la presentación completa de Gonzalo Sanhueza aquí: