Economía

Nuevo tope imponible sube a $2,27 millones en 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta al 7,3% de los empleados, quienes precisamente tienen las rentas más altas. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 120,3 UF.

A contar de enero de este año, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones en el sistema de capitalización individual chileno llega a 80,2 UF, lo que equivale a $2.271.189, de acuerdo con la unidad de fomento del viernes 10 de enero. La cifra que regía hasta ahora era de 79,2 UF (unos $2,24 millones).

El tope imponible es el monto límite de sueldo sobre el que rige el 10% de cotización obligatoria. Esto significa que todos los sueldos imponibles superiores a esa cifra, en la práctica, cotizan un efectivo menor al 10% de su remuneración real. Por ejemplo, un trabajador que tiene este sueldo de $2,27 millones cotiza obligatoriamente lo mismo que uno que gana $3 millones.

La información del nuevo tope imponible fue entregada por la Superintendencia de Pensiones, entidad que explicó que los reajustes anuales se establecen de acuerdo con la legislación vigente, que obliga a subirlo cuando el Índice de Remuneraciones Reales que entrega el INE registra variaciones positivas el año anterior. Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, este índice aumentó 1,2%.

Hasta antes de la reforma previsional impulsada por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -la que se basó en las conclusiones de la Comisión Marcel- el tope imponible se ubicaba en 60 UF, cifra que se había mantenido inalterada desde la creación del sistema de AFP, a inicios de la década de los 80.

Su existencia se remonta al principio del sistema, en el que se creó porque la inmensa mayoría de los cotizantes -en rigor, el 99,5% de ellos- tenía sueldos imponibles inferiores a las 60 UF. Sin embargo, con el paso de los años, el desarrollo económico de Chile y el incremento de los salarios reales, el porcentaje de cotizantes afectos al tope imponible creció, hasta llegar en la actualidad al 7,3%, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

“Los nuevos topes imponibles se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2020. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 10 de febrero próximo, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza vía medios electrónicos”, precisó el organismo regulador a través de un comunicado.

La Superintendencia informó también que el tope imponible mensual que se utilizará este año para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumentará a 120,3 UF (unos $3,4 millones). Durante 2019, esta cifra llegó a las 118,9 UF.