Economía

Alejandra Candia explica los detalles del nuevo Ingreso Familiar 2.0

Imagen principal
La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La subsecretaria de Evaluación Social dijo que el diseño, que debe pasar por el Congreso, completará ahora cuatro pagos de $100 mil por persona para los hogares vulnerables.

Luego del acuerdo del Gobierno con parte de la oposición, probablemente esta semana ingresará al Congreso, y con discusión inmediata, el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que transfiere recursos por tres meses a las familias de hogares vulnerables.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que esperan un trámite ágil para este IFE 2.0. La fórmula original entrega $65 mil por persona una familia de cuatro integrantes ($260 mil en total), pero ahora existirá un nuevo piso de $100 mil por persona, que permite a un familia de cuatro integrantes sumar $400 mil mensuales.

“El IFE ya hizo su primer pago y quedan otros dos con montos decrecientes. El acuerdo avanza en que los pagos que vienen ahora no decrezcan sino que aumenten, y además considera un pago adicional. Estamos hablando entonces de un IFE de cuatro meses”, sostuvo la autoridad.

Candia precisó que este apoyo se enfoca en hogares que han perdido sus ingresos o que tienen ingresos informales, y que ahora además integran el 80% de los hogares de mayor vulnerabilidad durante la emergencia. Aclaró que si la familia también recibe ingresos formales (por ejemplo, recibe un sueldo), en ese caso el IFE compensará parte de los ingresos que han dejado de percibir, entregando una ayuda que complemente los ingresos del hogar.

Escuche la entrevista de Alejandra Candia en Pauta en Desarrollo