Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

Imagen principal
El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.

El uso de dinero en efectivo como medio de pago ha saltado a niveles récord en el mundo en medio de la pandemia y Chile no es la excepción. Si en los últimos años la tasa de crecimiento de los billetes y monedas se situaba en 4% promedio anual, comenzó a subir en 2019 y en medio de la crisis social  llegó a 13%. Nunca más bajó: el promedio al cierre de mayo pasado llegó a 22,3%.

“Las personas prefieren el efectivo en tiempos de incertidumbre, tanto para fines transaccionales como refugio de valor”, explicó la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, en una exposición sobre el uso del efectivo en la pandemia. Añadió que aumentos de la demanda por dinero tan fuertes como el actual se han visto en otras épocas de alta incertidumbre y problemas de disponibilidad de efectivo, como la crisis subprime o el periodo posterior al terremoto de 2010

El uso de esta mayor emisión de billetes y monedas, agregó, se ha destinado principalmente a transacciones en pequeños comercios, ferias libres, comercio informal y la red de Caja Vecina de BancoEstado, que acerca los servicios del banco estatal a la comunidad mediante convenios de operación con pequeños comercios locales.

La preferencia por el efectivo también se nota en los cajeros automáticos. Aunque sus operaciones han caído fuertemente (47% anual) al reducirse el total de cajeros operando (debido a vandalismo y cierre de malls donde se ubican), los montos promedio girados mensualmente se elevaron desde $64 mil antes de la crisis social a $81 mil en abril de 2020. “Es decir, la gente va menos al cajero, pero cuando lo hace retira más efectivo”, apunta Feliú. 

Pero no solo crece el circulante (billetes y monedas), sino también las opciones de mayor liquidez ofrecidas por la banca, como cuentas corrientes y cuentas vista. Estas últimas tienen un alto componente de CuentaRUT de BancoEstado, donde se transfieren los aportes estatales en la crisis sanitaria.

Vulnerabilidad y pagos

La gerenta tesorera del Banco Central comentó también algunos resultados de la Encuesta de Uso y Preferencias del Efectivo 2019, que revela que el principal medio de pago de los chilenos sigue siendo los billetes y monedas, seguido de lejos por la tarjeta de debito. Recién cuando se trata de pagos sobre $15 mil la tarjeta de débito (cuyo uso viene al alza) comienza a preferirse por sobre el efectivo.

“La gente puede tener tarjetas, pero no siempre las usa como medio de pago”, sostuvo la funcionaria. La encuesta revela que si bien el 86% declara tener tarjeta de crédito, solo 55% la usa. Los porcentajes son aun menores para tarjetas de casas comerciales (36%/8%), de bancos (29%/9%) y de retail (15%/3%).

Pero el dato más preocupante es lo que está ocurriendo con la tenencia de medios de pago distintos del efectivo en los segmentos más vulnerables (los grupos D y E). No solo ocurre que esa tenencia  es más baja en promedio que la de los demás grupos socioeconómicos, sino que en la encuesta 2019 esa cifra muestra retrocesos en todos los medios de pago: RedCompra, CuentaRUT, tarjetas de débito, tarjetas de crédito (de casas comerciales o bancos) y también de cuentas y medios de pago en internet (Paypal, PAC, PAT, entre otras).

“Los grupos socioeconómicos más bajos ven disminuido el uso de medios de pago digitales y se acercan más al efectivo”, afirmó el gerente de la División de Operaciones del BC, Raimundo García. Agregó que “lamentablemente, esta crisis económica que vamos a vivir va a hacer que ese grupo crezca; por lo tanto, [tendremos] un grupo más grande que enfrenta una nueva problemática de la cual tenemos que hacernos cargo”.