Economía

Marcel advierte “efectos contrapuestos” en el retiro masivo desde las AFP

Imagen principal
POR Marcela Gómez |

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

Fue una citación “un poco súbita”. Así calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la invitación de la Comisión de Hacienda del Senado a los integrantes del Consejo de Estabilidad Financiera a aportar sus visiones sobre el impacto de la reforma constitucional para permitir el retiro de ahorro de AFP en la emergencia.

En la instancia también intervinieron el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, y (brevemente) el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Los reguladores también se excusaron de no contar con mayores antecedentes ante la premura de la citación.

Advirtiendo que el Banco Central no comenta materias previsionales por estar fuera de su competencia, Marcel afirmó que cualquier entrega masiva y anticipada de recursos desde un sistema previsional a su afiliados “tiene efectos macroeconómicos y financieros, dependiendo de su magnitud”. Los primeros se relacionan con el impacto potencial sobre la demanda interna, entre otros; mientras que los segundos tienen que ver con los ajustes en los balances de los agentes involucrados.

Marcel sostuvo que estos efectos no se relacionan con el carácter del sistema de pensiones, ya que tanto los de reparto como los de capitalización individual tienen los recursos para el pago de pensiones invertidos en instrumentos financieros.

“No están acumulados en una bóveda o en una cuenta corriente y tienen que obtenerse a partir de la venta de algún activo”, ahondó. Precisó que, por ende, el retiro implicaría deshacer posiciones de inversión para pagar esos giros anticipados o bien un mayor endeudamiento del Fisco, dependiendo del régimen que se trate.

Impactos contrapuestos

Marcel dijo que es importante analizar conjuntamente el impacto macroeconómico y financiero. Admitió que la posiblidad de retiro, en la medida en que les da liquidez a las personas, les permite gastar más. Pero añadió que si quienes retiran no están afectados por la emergencia podrían invertir ese dinero en otros instrumentos.

Advirtió sobre alzas en las tasas de interés producto de la liquidación masiva de activos desde las AFP para poder entregar efectivo, lo que “tiene un efecto opuesto sobre la actividad económica que el que pudiera estar esperándose”, aludiendo a un mayor consumo.

Por su parte, el presidente de la CMF planteó que estimaciones preliminares indican que la venta de bonos corporativos que deberían realizar las AFP, si esta reforma se apueba, podrían significar más del 50% de lo que se transa normalmente en el mercado.

Añadió que en el caso de los bonos bancarios el aumento el volumen de ventas llegaría al 60% de los montos habituales.”Esto significa un alza de las tasas de interés y un alza del costo de fondos, tanto para las empresas como para los bancos”, dijo.

El miembro del consejo de la CMF, Kevin Cowan, dijo que si estas mayores tasas preocupan es porque podrían tener efecto en los montos que retiran los propios pensionados, pero también en las tasas a las que se financian las empresas, lo que es complejo en momentos en que se espera una reactivación económica. “Algo similar ocurre con mayores tasas en los bonos bancarios, que luego impactan [al alza] las tasas a que los bancos prestan”, advirtió.

El caso peruano

Mario Marcel se refirió al caso de Perú, donde se autorizó el retiro de hasta 25% de los fondos de cada afiliado. Detalló que se debe considerar que en ese país esos ahorros previsionales equivalen al 20% del PIB mientras en Chile son 83% del PIB. “Incluso aunque los mercados financieron sean más profundos en Chile, se advierte que el impacto [del retiro] sería más profundo que en Perú”, añadió.

Adicionalmente, sostuvo que el Banco Central peruano ayudó a digerir el efecto financiero del retiro mediante operaciones Repo (en que se compra o vende un activo con el compromiso de reversar la operación en una fecha futura) con las propias AFP, facultad que no tiene el ente monetario que dirige. “Solo podemos realizar estas operaciones con bancos”, aclaró.