Economía

Piñera pasa a la ofensiva con inédito bono para la clase media

Imagen principal
El Presidente formuló el anuncio con miembros del gabinete y dirigentes del oficialismo. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Buscando frenar el retiro de fondos desde las AFP, el Mandatario anunció un plan fortalecido, que mejora la oferta del domingo 5 de julio.

Un inédito bono para personas de clase media es la principal (pero no única) diferencia entre el anuncio de apoyos para ese segmento socioeconómico el domingo 5 de julio y el que realizó el Presidente Sebastián Piñera nueve días después. Se cumple así una de las exigencias del oficialismo: no solo créditos, sino también transferencias directas. 

Las nuevas medidas llegaron mientras la Sala de la Cámara de Diputados debate en particular la reforma constitucional que permite retirar 10% de los fondos acumulados en la AFP. “La protección de la clase media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país”, dijo el Mandatario.

También llamó a los parlamentarios a decidir con seriedad su voto, sosteniendo que en medio de la emergencia no deben debilitarse las pensiones de quienes ya jubilaron y de quienes lo harán a futuro. “Hay una solución mejor”, afirmó, precisando que el plan fortalecido permite ayudar a la clase media “en forma más eficaz de lo que han propuesto otros y al mismo tiempo no poner en riesgo sus pensiones”.

Además, dijo que los ministros de Hacienda y Trabajo dialogarán con los diferentes sectores para lograr “un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”. 

Este plan reforzado para la clase media concreta fórmulas acordadas entre el Gobierno y sus parlamentarios previo a la votación de la idea de legislar sobre el proyecto de retiro desde las AFP. Simbólico es que en el anuncio no solo estuvieron presentes miembros del gabinete y la primera dama, Cecilia Morel; sino además presidentes y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos (algunos en forma telemática).

Bono de $500 mil

El Presidente anunció que se entregará un bono de $500 mil, que calificó como “alivio inmediato y directo al bolsillo de la clase media”, comprometiendo su pago “10 días después de promulgada la ley”.

El beneficio lo podrán recibir los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones mensuales, los que debido a la pandemia se han visto reducidos en al menos 30%. Quienes hubieran tenido ingresos entre  $1,5 y $2 millones y hayan sufrido bajas similares, podrán recibir una transferencia, pero de montos menores.

El Presidente dijo que el bono “incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia”, aun cuando en general estos últimos no perciben ingresos formales como se exige.

Préstamo solidario

Un segundo componente es un préstamo estatal solidario para compensar hasta un 70% de la caída de los ingresos; es decir, complementando el apoyo que entrega el bono. Tendrá un monto máximo de $1.960.000 (antes llegaba a $2,6 millones) pagadero en tres cuotas mensuales. 

Al igual que en anuncio original, este crédito blando será entregado por el Estado (la Tesorería General de la República), tendrá una tasa de interés real igual a cero (solo habrá reajuste por IPC) y se pagará en cuatro años con uno de gracia (es decir, desde 2022 a 2025) con desembolsos máximos de 5% del ingreso. Este pago contingente al ingreso es mejor que el que considera el Crédito con Garantía Estatal para estudios superiores, donde el factor máximo a pagar es 10% de la renta bruta del egresado.

El Mandatario enfatizó en que si después de esos cuatro años “una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará”.

Protección de la vivienda

El plan amplía algunas medidas en materia de vivienda ya anunciadas, pero también suma una nueva.

Se mantiene la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, en las mismas condiciones anunciadas originalmente y que se plasmarán en un proyecto de ley. De la minuta entregada por Hacienda se desprende que, a diferencia de lo que se había conversado con el oficialismo, no se amplió de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para poder acceder a esta medida.

En cuanto al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda por tres meses, inicialmente se entregaban 50 mil subsidios de $150 mil mensuales para costear arriendos que no excedan los $400 mil. Ahora se otorgarán 100 mil subsidios en montos crecientes de acuerdo al arriendo, con un máximo de hasta $250 mil para arriendos de hasta $600 mil mensuales. La convocatoria se abrirá próximamente

La novedad es la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre (dos pagos), para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF (unos $143 millones), para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Créditos para estudiantes 

Para quienes necesiten financiamiento para la educación superior ya está en marcha un proceso excepcional de postulación, atendidos los cambios que han registrado los ingresos de muchas familias. Ahora el Presidente sumó “una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado”. Esto implica que se suspenden tres pagos para los deudores que estén al día y quienes estén morosos deberán reprogramar, sin costo, para acceder al beneficio.