Economía

El arte entra a una multitienda: el encuentro entre Falabella y Fundación Antenna

Imagen principal
POR Francisca Vargas |

Más de 300 fotografías de 40 artistas nacionales llegan a la vitrina virtual en un proyecto en que participa Paz Errázuriz.

“El 80% de los artistas chilenos no tiene representación de galerías, no ha tenido la oportunidad de trabajar con curadores, ni tampoco ha logrado ser parte de proyectos con alcance nacional”. Con esa afirmación, Cristián Aninat Gálmez explica en parte lo que motivó la creación de la plataforma Arte Falabella (proyecto del cual es director artístico), que se desarrolla en conjunto entre la multitienda y Fundación Antenna.

A eso, dice, se suma la necesidad de acercar el arte cada vez más a los chilenos, lo que buscarán solucionar a través de la página web de Falabella. En dicho portal, los interesados podrán visualizar más de 300 fotografías inéditas de cerca de 40 artistas chilenos, las cuales cumplirán con códigos claves en obras del área: ser impresas en papel fotográfico o de algodón, con múltiples opciones de enmarcado y una certificación de autenticidad de cada pieza.

La fotógrafa Leonora Vicuña será una de las artistas presentes en la plataforma de Arte Falabella. Créditos: Cristián Aninat
La fotógrafa Leonora Vicuña será una de las artistas presentes en la plataforma de Arte Falabella. Créditos: Cristián Aninat

La idea, que nació hace más de un año, según detalla Aninat, cuenta con el trabajo del curador de arte latinoamericano Matías Allende, que seleccionó a los artistas, y el asesoramiento técnico de Paz Errázuriz, galardonada con el Premio Nacional de Arte en 2017. Es un manto de validación artística y cultural.

Cada uno de los creadores de las fotografías, que se dividen entre paisajes naturales, urbanos y retratos, contarán además con un PDF descargable en la web, en el cual los interesados podrán encontrar información sobre los inicios del artista, el trabajo que presentan y su importancia.

Serán más de 40 artistas chilenos los que podrán exponer sus obras al público. Créditos: Jorge Brantmayer
Serán más de 40 artistas chilenos los que podrán exponer sus obras al público. Créditos: Jorge Brantmayer

Sobre la duración del proyecto, Aninat comenta que “la idea es que este proyecto y categoría (Espacio Fotografía) sea permanente, pero como todo gran proyecto este quizás es el primer proyecto piloto, pero la idea es que perdure en el tiempo y mañana se vaya diversificando”.