Economía

AmCham: “El Plebiscito marcó un hito de institucionalidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

Desde la Cámara de Comercio de EE. UU. comentaron que no esperan un cambio significativo en la relación con Chile producto de las elecciones norteamericanas.

En junio se cumplieron 17 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos y las cifras muestran una estrecha relación entre ambos países. El 15% del comercio exterior de Chile pasa por su socio norteamericano. Además, el 43% de la inversión extranjera directa en el país proviene de Estados Unidos. ¿Qué pasará con estos números tras las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden? “No creemos que se produzca un cambio significativo entre la relación de Chile y EE. UU. respecto al resultado de las elecciones”, proyectó Paula Estévez, gerente general de AmCham Chile. “El TLC (por ejemplo) ha sido muy exitoso, genera muchos beneficios, no veo que esté en riesgo, para nada”, agregó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

{{nota: 90804}}

Sin embargo, aquello no significa que la agenda del país se mantendría igual. “Un administración liderada por Biden probablemente trabajará más de cerca con las organizaciones mundiales, una respuesta más coordinada ante el Covid-19 y esperamos que se refuerce el apoyo a las organizaciones multilaterales”, detalló Estevez.

La mirada de los inversionistas

El día después del Plebiscito constitucional, AmCham envió un mensaje confirmando el compromiso de las empresas socias con el crecimiento del país y la generación de empleo. “El Plebiscito marcó un hito de institucionalidad que el inversionista extranjero valora mucho […] destacaron el espíritu cívico de la jornada, donde primó el optimismo, la serenidad, y es un proceso que enaltece los valores que comparten Chile y Estados Unidos: libertad, democracia y respeto a los DD. HH. Para nosotros es una oportunidad para que Chile refrende sus compromisos con la institucionalidad democrática, principio muy importante para los inversionistas extranjeros, y también nosotros confiamos que la nueva Constitución incorporará los valores y principios de la tradición democrática en Chile” comentó Estévez.

{{nota: 90438}}

De acuerdo a la ejecutiva, en la próxima Constitución es importante que se incorporen principios que han transformado a Chile en un país “confiable y sólido para invertir”. Entre ellos, “el respeto a los tratados internacionales, el Estado de Derecho, el derecho de propiedad y los compromisos con las reglas del juego. Pero también es muy importante la estabilidad social y económica del país”, dijo Estévez.

La mirada de los inversionistas quedará reflejada en el índice que ha impulsado la AmCham con otras ocho cámaras binacionales y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD. “Este estudio tiene como objetivo medir la confianza de la inversión extranjera en ámbitos relacionados con la fortaleza institucional, la certeza institucional y también los escenarios económicos”, dijo Estévez. En esta primera medición, la confianza se ubicó en un nivel neutral, mientras que la visión sobre el futuro económico estuvo en el ámbito optimista.

Vea la entrevista con Paula Estévez en PAUTA Bloomberg