Economía

ProVida: “Un tercer retiro golpearía fuertemente la capacidad de los chilenos de tener pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El gerente general de la AFP, Gregorio Ruiz Esquide, analizó el proceso del segundo 10%, que ya suma 2,2 millones de pagos.

A una semana de que la ley entró en vigor, más de 6 millones de personas han solicitado el segundo retiro de fondos desde las AFP. De ellas, 2,2 millones ya han recibido los pagos, según los datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones.

El proceso actual ha sido más ágil que el primero, que también se anticipó a los plazos máximos legales. ¿La explicación? El tiempo que tuvieron las administradoras de fondos para prepararse.

En AFP ProVida aseguran que hicieron una revisión completa de los procesos “para ver cómo podíamos cambiarlo sin prejuicios”, dijo su gerente general, Gregorio Ruiz-Esquide en PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta. Así, una de las modificaciones que hicieron fue recabar la información de los afiliados que solicitaron el primer retiro del 10%, y facilitarles la opción de hacer este segundo retiro al entrar a la página web de la administradora.

Sumado a eso, desde ProVida explicaron que hicieron anticipadamente los trámites con los bancos y el Registro Civil, de modo que cuando las personas pidieran su dinero, ya tenían todo preparado para pagarlo. “De hecho, la razón por la cual le pagamos primero a estas 800 mil personas es que corresponden a este grupo”, sostuvo Ruiz-Esquide.

¿Puede el sistema de AFPs soportar un tercer retiro?

“El tema relevante no es el sistema de AFP. Un tercer retiro va a golpear fuertemente la capacidad de los chilenos de tener pensiones”, cuestionó el gerente general de ProVida, en relación con el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles. Pese a esto, reconoció que el país está en un momento de necesidad y que las administradoras de fondos han hecho todos los esfuerzos para entregar el dinero de manera lo más expedita posible.

Sin embargo, para Ruiz Esquide, esto es “destruir las pensiones, no destruir el sistema de AFP” y, por lo mismo, enfatizó en que sería muy “desafortunado” si el proyecto de un tercer retiro de fondos llega a prosperar.

¿Tendrán los retiros un efecto en las rentabilidades futuras?

En su intervención ante la comisión de Constitución del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que “la liquidez que va a provocar el retiro de ahorros previsionales no debe generar una sensación artificial de abundancia, porque, como sabemos, con ello solo se están ocupando ahorros que más adelante van a hacer mucha falta”.

Uno de los problemas es que los ahorros de los pensionados se ven mermados no solamente por el retiro de fondos, sino también, como han advertido varios economistas, por los cambios en la cartera de inversión de las administradoras -refugiándose más en activos líquidos-, con la consecuente menor rentabilidad.

“Los retiros han podido ser bien gestionados de buena forma por las AFP, con ayuda de los reguladores, pero evidentemente si esto sigue el daño va a ser grande, y el principal daño no es la liquidez”, insistió Ruiz Esquide.

El impacto en las pensiones y en el sistema previsonal

La Superintendencia de Pensiones ha calculado que con cada retiro, en promedio, se reduce cerca del 13% de la pensión. Y como van dos, el efecto es de casi el 30%. Según el ejecutivo, el mayor problema es que esos efectos no son visibles ahora, sino en varias décadas más. “No se ha dimensionado todavía porque el efecto es de muy largo plazo”, consignó.

Una mayor carga fiscal, presión sobre mayores impuestos, menor capacidad de crecimiento y una menor profundidad del mercado de capitales serían las consecuencias que tendrán los retiros del 10% a juicio de ProVida. “Nuestro mercado de capitales se parece mucho más al de países desarrollados que a la situación de desarrollo que tenemos hoy nosotros, y eso se debe a la presencia de inversionistas institucionales como nosotros. Eso ya ha sufrido un daño importante con este 20%”, recalcó Gregorio Ruiz Esquide.

Vea la conversación con Gregorio Ruiz Esquide en Pauta Bloomberg