Economía

Tres de cada cuatro nuevos empleos son informales

Imagen principal
El comercio callejero es parte del sector informal de la economía. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Las cifras del INE para el trimestre septiembre-noviembre muestran una mejoría en todos los indicadores desde el peor momento de la crisis, pero aún queda mucho para una normalización.

La tasa de desempleo informada por el INE sigue a la baja: 10,8% para el trimestre móvil septiembre-noviembre. La cifra es inferior al 13,1% que marcó en el trimestre terminado en julio, en medio del peak de la crisis sanitaria, pero aún muy superior al 7% que marcó en igual periodo de 2019.

“Si bien anualmente seguimos en niveles muy altos, se ve una mejoría respecto de los trimestres móviles anteriores”, dijo la directora del organismo, Sandra Quijada

Los números, sin embargo, no reflejan del todo la realidad del deterioro del mercado laboral producto de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Aunque levemente mayores que en los meses previos, las tasas de participación y ocupación se situaron en 56,2% y 50,2%, decreciendo 6,6 puntos porcentuales (pp) y 8,2 pp, respectivamente.

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió casi 20%. Eso significa que una de cada cinco personas que antes trabajaban o buscaban un empleo, han dejado de hacerlo.

Entre ellos hay 1,3 millones de personas en la categoría inactivos potencialmente activos, que es como el INE mide a quienes no buscan empleo hoy por razones asociadas a la pandemia, pero podrían hacerlo apenas dichas condiciones cambien. De hecho, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial llega a 22,8%.

El avance de la informalidad

Al analizar los datos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso el foco en la creación de empleo y los instrumentos del Gobierno para impulsarlo. “Durante noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un millón 800 mil puestos de trabajo. Es decir, falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas”. 

Las cifras del INE muestran que, de los nuevos empleos creados en el trimestre, 186 mil (75%) son informales; es decir, sin contrato ni seguridad social. “Tenemos que poner atención a la calidad del empleo que se está generando”, advirtió el ministro. Añadió que la tasa de ocupación informal se ha ido recuperando y en el trimestre terminado en noviembre se sitúa en 26,7%, un nivel similar al que registró en igual periodo de 2019.

En otro ámbito, el INE sumó en este informe un nuevo indicador de ocupados en actividades ligadas al turismo, que en su confección considera también registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos. Los datos muestran que para el trimestre septiembre-noviembre la ocupación en el este rubro incluyó a 418 mil trabajadores, una baja de 36,2% en 12 meses. En el peor momento de la crisis sanitaria, el retroceso fue de 43,3%.