Economía

Corfo: ”No estamos en condiciones para ir regalándole plata a una empresa norteamericana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, explicó las razones para acudir a un arbitraje con Albemarle. Y rechazó la opción de un perito.

Corfo y Albemarle volvieron al ruedo. La corporación ingresó el viernes 19 de febrero una solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional por una disputa en la interpretación del contrato que une a ambos y permite la explotación del litio por parte de la empresa de capitales estadounidenses.

Cada trimestre, las empresas que explotan litio deben pagar una comisión a Corfo sobre la base de un monto provisional de lo que fue explotado y del precio del litio. Cada año el cálculo se ajusta de acuerdo con el precio corregido de cierre. El contrato entre el Estado y las empresas que explotan litio establece que si el monto explotado resulta más alto, las compañías como Albemarle o SQM deben pagar ese diferencial al Estado.

Según Albemarle, el contrato no establece que sucede en el caso que el precio final es más bajo. Por ello, alegan que -de buena fe- se debe interpretar que sucede lo mismo que en el caso contrario. Aquello ocurrió en 2020. Corfo acusa que Albemarle dejó de pagar US$ 15 millones en comisiones. La empresa de capitales estadounidenses asegura que se trata de una retención porque el precio del litio cayó por sobre lo que establecieron cálculos preliminares.

“El contrato se venía cumpliendo de buena fe por ambas partes durante tres años. Y de repente la empresa Albemarle decide interpretarlo de manera distinta a cómo lo veníamos –las dos partes– interpretando los últimos tres años”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

“Puede que a la empresa hoy día no le acomode, porque el precio del litio cayó en 2020, como cayó el precio del cobre y muchos precios producto de la pandemia, pero eso no es argumento para incumplir los contratos. Los contratos se cumplen cuando son favorables y cuando son desfavorables también”, agregó Terrazas en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

“No hay nada nada que transar acá, la empresa tiene que pagar hasta el último peso que le debe al Estado de Chile. Nosotros no estamos en condiciones para ir regalándole plata a una empresa norteamericana”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Albemarle no es la única empresa que tiene un contrato de explotación de litio. SQM es su principal competidor. “Con SQM no hemos tenido este tipo de dificultades. La empresa ha estado cumpliendo el pago de sus comisiones; por lo tanto no se ha presentado esta diferencia de precio que se nos ha estado produciendo con la empresa norteamericana Albemarle, y por eso estamos ejerciendo acciones solo contra ella. Si la otra empresa en algún momento llegase a incumplir alguna cláusula como esa u otra, por supuesto que también vamos a actuar con el mismo rigor”, dijo Terrazas.

No es la primera vez que Corfo y Albemarle se enfrentan por diferentes interpretaciones del contrato. En 2018 vivieron un conflicto similar, pero se llegó a acuerdo antes de optar por un arbitraje. Este mecanismo de resolución de conflicto dura cerca de dos años.  

La disputa entre la Corfo y Albemarle podría durar hasta dos años si se continúa con el arbitraje. Pero esta no es la única alternativa para solucionar el conflicto. En ocasiones previas, Albemarle ha comentado que las diferencias pueden zanjarse con la contratación de un perito. Sin embargo, esto es rechazado por Corfo. “El perito está para definir otras cosas. El perito que establece el contrato es un perito técnico, que no es abogado y no sabe de interpretación de las cláusulas del contrato, no conoce el derecho”, argumentó Terrazas.

Escuche la entrevista a Pablo Terrazas en PAUTA de Negocios