Economía

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

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Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

El cuarto trimestre fue positivo para el retail. O, al menos, mejor que todo 2020. Falabella reportó un aumento de 14,8% en sus ventas en el período octubre-diciembre, lo que le permitió cerrar el año con un crecimiento de 0,6%. Cencosud, en tanto, informó que sus ventas subieron 10,1% en el último trimestre respecto del mismo período del año anterior, con lo que para todo 2020 su mejora fue de 6%.

“El gran driver del aumento de las ventas del año pasado fue supermercado y mejoramiento del hogar. Tiendas por departamento tuvieron alzas, pero bastante más chicas. El retiro del 10% fue clave en el aumento sobre todo en el mejoramiento del hogar”, observó Javier Vergara, socio de Valtin Capital.

Con este balance, la duda que surge es qué pasará este año. Aunque está en el aire la propuesta de un tercer retiro -incluso con una propuesta legislativa de diputados de izquierda-, hay expectativas de que el plan de vacunación permitirá tener una reactivación hacia el segundo semestre. “Hay menos comunas en cuarentena y ya casi todos los mall están abiertos. Uno debería ver una normalización de las ventas”, contó Vergara en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

“No deberíamos ver el nivel de crecimiento del año pasado que fue explosivo –sobre todo del cuarto trimestre– pero sí una estabilización sobre todo con la vacunación, la recuperación del empleo; el Estado sigue dando programas de apoyo y, por lo tanto, uno debería ver una estabilización sobre todo en lo que es ventas del supermercado y una lenta recuperación de las tiendas por departamento”, agregó.

Junto con la recuperación de las ventas, se produciría una normalización en el canal online. En el caso de Falabella, este canal representa el 22% de sus transacciones, mientras que para Cencosud equivale al 8,9% en mejoramiento del hogar, 7,8% en el área de supermercados y 49,1% en tiendas por departamento. “Yo creo que tanto Paris y Falabella van a ir potenciando su canal de internet pero los crecimientos nos van a ser tan explosivos, porque ya en el caso de supermercado y mejoramiento del hogar uno debiera ver bajas en las ventas online“, observó Vergara.

Este no será el único cambio que traerá 2020. También estará la llegada o preparación de nuevos formatos. En el caso de Cencosud, a mediados de enero anunciaron el lanzamiento de su nueva fórmula de tiendas de conveniencia Spid35, que incluye el servicio de entrega en menos de 35 minutos. En Falabella, en tanto, se prepara la llegada de Ikea, por lo que concretó el cierre de sus locales Homy. “Los productos de Ikea son muy buenos, enfocados en una clase media emergente que está exigiendo diseños y productos que son muy versátiles, pero a precios razonables. Homy no te daba eso, por lo que creo que es una muy buena apuesta”, dijo Vergara.

Vea la entrevista a Javier Vergara en PAUTA de Negocios