Economía

Francisco Silva: “‘Los países no pueden proyectarse en el tiempo sin crecimiento”

Imagen principal
Grupo Security
POR Carmen Coloma |

El presidente del Grupo Security no desconoce el clima de incertidumbre que hay desde 2019, pero reafirma el compromiso de los empresarios por el desarrollo del país.

La incertidumbre ha sido el factor común en las empresas en los días posteriores a las elecciones del 15 y 16 de mayo. No solo por la importante presencia de sectores de izquierda dura en la Convención Constitucional, sino por la masiva llegada de independientes -que, hasta hora, no muestran patrones muy claros sobre el comportamiento político que tendrán- y por la amplitud de temas cruciales para los negocios que podrían ser redefinidos en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Todo esto ha llevado a una contracción de la Bolsa: el IPSA ha caído cuatro de las seis sesiones posteriores a los comicios, acumulando un descenso al martes 25 de mayo de 10,6%.

Sin embargo, para el presidente del Grupo Security y presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, Francisco Silva, no es seguro de que cambie el panorama para Chile, a pesar de que reconoce la existencia de un período de incertidumbre e inestabilidad desde octubre del 2019.

“Las empresas, la economía y los países viven, por así decir, de una larga suma de actos políticos, algunos más favorables, otros menos, pero creemos que el trabajo que haga la empresa, la misión que tenga en un país como el nuestro es muy relevante”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

En Security concretaron recientemente un aumento de capital, el cual se suma a otra capitalización realizada el año pasado. “Nosotros nos vemos en el largo plazo”, explicó la cabeza del conglomerado financiero. “Hay momentos de más crecimiento económico, más oportunidades de negocio y otros momentos en los que hay que retraerse, pero al final del día nuestro crecimiento y compromiso es el de ser empresario”, agregó el también expresidente de Icare.

Silva adjudicó el clima de frustración de los chilenos -que habría llevado a privilegiar sectores alternativos al Gobierno- al bajo crecimiento que ha tenido el país en los últimos años. “Al no tener oportunidades de desarrollarse, buscar trabajos nuevos, y mejorar su estándar de vida, nace esta inquietud más política”, dijo.

Además, difirió de algunos especialistas que plantean el menor crecimiento del país como un costo para lograr una mayor cohesión social. “Uno puede caminar y comer chicle a la vez. El crecimiento económico es un imperativo en todo el mundo. Sin crecimiento la pobreza no disminuye y la gente con oportunidades de trabajar y contribuir al crecimiento de los países no lo puede hacer […]. Los países no pueden proyectarse en el tiempo sin crecimiento ni desarrollo: eso no lo conozco”, argumentó.

Relaciones Chile-China

En cuanto a las relaciones con el principal socio comercial del país, China, Silva afirmó que “están en un muy buen pie de desarrollo”. En este sentido, recordó que el año pasado se registró un monto récord en el comercio entre ambos países. 

En medio de este aumento en el intercambio comercial, en 2020 la compañía china de distribución y transmisión eléctrica State Grid anunció la compra de CGE, lo que despertó el temor en algunos sectores por la gran participación que tendría la empresa en el ámbito eléctrico del país y por la incidencia que podría tener el Estado chino a través de esta.

El presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China recordó que antes de la compra, CGE estaba en manos de una empresa extranjera de origen europeo (la española Naturgy). “Y nadie se quejó ni se preocupó”, dijo. “Al final del día los negocios siguen, la generación y distribución eléctrica se ha mantenido de muy buena manera”, aclaró.

Además, agregó que el sistema de gobierno chino y la presencia importante del Estado en su economía no es algo novedoso o que haya aparecido hace poco. “Nosotros firmamos un tratado de libre comercio y un tratado de inversiones sabiendo todas estas características que la economía China tenía; así y todo, ha sido muy beneficioso para nosotros”, señaló.

Revise la entrevista completa a Francisco Silva en Pauta de Negocios